jueves, enero 29, 2009

LOS BOMBARDEOS EXPLICADOS EN CLASE

La visión más humana, prudente e inteligente sobre la actual guerra entre Israel y Hamas la he escuchado hoy en la escuela. Un tipo daba una conferencia para unos chavales de secundaria en la biblioteca, yo pasaba por ahí y me he quedado prendado por su facilidad para hacer entendible una tragedia de esta magnitud. Cuando parecía que iba a situarse en la trinchera islámica, con pañuelo de Arafat y todo, daba un giro y miraba la situación desde el punto de vista judío. Era una visión clara, sencilla y global, lo que tanto se echa en falta en los artículos de opinión que leemos en nuestros diarios. Los adolescentes escuchaban, y el silencio me hacía pensar que estaban absorviendo muchas cosas, y que muchos de estos chicos y chicas llegarán a casa con la lección mejor aprendida que sus padres. Una de las cosas que me han gustado: un problema de los conflictos de este tipo es el historicismo obsesivo, ambos bandos creen haber sufrido los más violentos envites de la historia, Israel y el Holocausto, Palestina y su merma implacable de territorio, hasta convertirse hoy en un país desmembrado y roto por mil sitios. Pero hasta que no dejen de lado lo que creen que les debe la historia no podrán arreglar sus diferencias; si miramos atrás, sufrir hemos sufrido todos, y solucionar conflictos requiere una mirada desde el presente hacia el futuro. La visión historicista de los conflictos no es práctica, nos impide resolver pragmáticamenbte los problemas del ahora. Otra cosa: Israel ha cometido un tremendo error (muy meditado por cierto, ellos sabían lo que estaban provocando) con sus bombardeos: ha radicalizado todavía más a la población palestina, formada en su mayoría por gente joven (en Palestina cada mujer tiene una media de cinco hijos) que por tanto odiarán a los que han matado a sus padres y familiares durante, mínimo, una generación más. Por tanto, la negociación, el reencuentro se antoja ahora imposible. Quizás nosotros no lo veamos nunca.

2 comentarios:

RTHB dijo...

La verdad es que esta muy bien que venga alguien y nos de una charla, pero por mucho que nos expliquen jamas seremos capaces de poder entender desde nuestro punto de vista lo que esta sucediendo en aquella zona del mundo.

No hay solución posible al conflicto entre Israel y Palestina. Las posiciones son tan encontradas que no hay manera de llegar a un mínimo acuerdo. Israel se ha armado hasta convertirse en uno de los 5 mejores ejércitos del planeta pq sabe que su fuerza militar es la única que le va permitir sobrevivir en un territorio en el que todos sus vecinos desean su desaparición, y el brazo armado de Palestina, Hamas, tiene por único objetivo la desaparición del estado de Israel, aun sabiendo que no puede enfrentarse directamente con ellos, por eso actúa de la manera en que lo hace, provocando la reacción de Israel mediante ataques
sistemáticos, aunque de pocas consecuencias, ya que no tiene suficiente fuerza para mas, pero consigue que la respuesta de Israel, evidentemente equivocada, atraiga por su dureza la mirada internacional y que se vea con malos ojos la actitud de Israel, consiguiendo una complicidad mundial, aunque el precio de todo esto sea una autentica masacre de la población.

Ha sido así y seguirá siéndolo, y mientras tanto varias resoluciones de la ONU siguen en el cubo de la basura.

Y no me alargo mas, tal como he dicho, esto no tiene solución posible. (Me gustaría equivocarme... pero....)

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias por tu comentario sensible e inteligente.
Sí, no hay solución a la vista, pero por lo menos, podemos conformarnos con tratar de entender lo que ocurre allí sin extremismos, que para extremistas, ya están ellos, los de ambos bandos.

Gracias Perem.