lunes, marzo 23, 2009

"A CIEGAS" (2008, Fernando Meirelles)


Si con A ciegas, Fernando Meirelles pretendía agobiarnos, ponernos nerviosos y que nos sintieramos tan indignados como impotentes ante el comportamiento humano en una situación límite (el mundo, de repente, se queda ciego), lo ha conseguido. A cambio, la película, con un estilo visual que no me acaba de convencer, no engancha como narración, como historia de personajes, y le ves demasiado el traje de película-tesis visionaria sobre la sociedad en la que podemos vivir en el futuro, al estilo 1984. Del popular libro en el que se basa, nada puedo decir porque no lo he leído. Me gusta el personaje de Julianne Moore, la única persona que "ve" en la película, ve no solo físicamente, también será testigo de como es realmente el interior del alma humana; su papel no es fácil, es una mártir de la que abusan los demás personajes y también nosotros, espectadores, que en todo momento la obligaríamos a hacer cosas más "lógicas" que ella finalmente no hace. Julianne Moore actúa de forma humilde, no brilla porque no debe hacerlo, sí en cambio construye una actuación excelente. Sobre el estilo de Meirelles, como he dicho antes, no me convence, hoy mismo he visto El Jardinero Fiel, bonita historia lastrada por el abuso de moderneces en la mesa de edición.

7 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Hey, justo la he visto en el cine esta tarde! Le dedicaré un post en breve, pero te puedo decir que:
a) me ha gustado
b) el libro de saramago, como suele ser habitual en estos casos, es mucho más crudo, desasosegante, etc
c) Meirelles es el padre de una de las mejores pelis de los últimos 20 años, "Ciudad de dios" !

Anónimo dijo...

A mí me aburrió un montón "Cidade de Déus", ¡que por cierto vi en V.O. con subtítulos griegos! ¿Quizás eso tuvo algo que ver? En cambio, me encantó la del jardinero, sobre todo porque los dos actores principales me parecieron muy creíbles, y hay que ver lo preciosa que es Rachel Weisz (o como se escriba), a quien me muero por ver en el papel de Hipatia en "Ágora", de Amenábar.

Ahora solo puedo ir al cine sola y a la última sesión, cuando el enano duerme, por eso he de escoger muy bien. ¡No se vale fallar! La de Almódovar, ¿me la recomiendas o no?

El rey lagarto dijo...

A ciegas todavia no la he visto. Pero desdeluego que Ciudad de dios es una pasada y el jardinero fiel una muy buena pelicula.

Evil Elvis dijo...

Tengo muchas ganas de ver A ciegas! Vi el trailer en el cine, y me gusto. A ver que tal la peli.

Un saludo

Space Woody/Jagger dijo...

Coincido absolutamente con lo manifestado por El Rey Lagarto. Creo que esas 2 peliculas hacen de Fernando Meirelles un director a seguir. Intentaré verla. Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sammy, yo no tengo en tanta estima Ciudad de dios, pero creo que mi problema es que no la vi con ganas, no sé...

Helen, Rachel Weisz es la mujer perfecta en EL jardinero fiel: atractiva, activista, lista y cuando piensas que te la está dando con otro, descubres que ese otro es gay. Bueno en serio, gran mujer.
No he visto la de Almodóvar, pero mi (pre)juicio es: vaya peli más aburrida! No me apetece nada verla.

Rey Lagarto, a mi me ha encantado El jardinero fiel. Ese final es fantástico.

Evil, ya dirás que te parece la peli.

Desde luego Wood, Meirelles es un director a seguir.

Anónimo dijo...

¡Marc! Ayer fui a ver "Los abrazos rotos" y te juro que me encantó. ¡E iba totalmente pensando que no me gustaría! Te la recomiendo.

Como en todas sus pelis hay partes del guión que chirrían, pero enseguida lo olvidas, Y Penélope, que no me ha gustado jamás (ni en Volver), está sublime aquí.

Ah! Y no es para nada un dramón, yo me he partido de risa.