jueves, mayo 14, 2009

HITO TELEVISIVO: BOB DYLAN, LETTERMAN '84.

El mejor momento televisivo en la historia de Bob Dylan son las tres canciones que interpretó en el Late Night de David Letterman en 1984.
Hacía más de dos años que Dylan no actuaba en directo cuando surgió la oportunidad que le brindó Letterman, que iba persiguiendo al cantautor para su show desde hacía tiempo. Dylan, en medio de una de sus etapas empanadas, sin disco que presentar ni gira a la vista, aceptó a condición de no actuar con la banda de programa, como era tradición en el show. Así, reunió para la ocasión a un trío de desconocidos músicos de raiz punk-new wave con los que se comprometió a ensayar una semana entera, cosa que finalmente hizo... pero a su manera. Poco antes de salir a escena el día del programa, los tres músicos habían ensayado más de 50 temas y no sabían qué demonios decidiría tocar Dylan. FInalmente bordaron una versión de Sonny Boy Williamson y dos temas de disco más reciente de Dylan, Infidels: Jockerman y License to kill.
Estos tres temas son puro fuego, improvisación total, un combo rockeando líbremente como si estuvieran en un bar de carretera. Si Bob hubiera mantenido a estos tipos y esta actitud en su siguiente gira, la de ese mismo 1984 que fue muy floja musicalmente, su carrera se habría levantado definitivamente.
Durante esta versión de Jockerman del show, es curioso ver como Dylan, en el solo final, coge una armónica en el tono incorrecto, pero tranquilamente la deja en su sitio y pide que le den otra, mientras los músicos siguen improvisando y el divo se va cabreando (Quintana, el batería, declaró luego que esos segundos con Dylan fuera de escena, en pleno show televisivo para todo el país se le hicieron eternos). Dylan bordó su interpretación, en una espontánea e inesperada muestra de genialidad y garra. Al terminar, un Letterman agradecido le da la mano y le dice: "Bob, ¿podrías hacer esto cada jueves?, y Dylan, por primera vez en todo el programa, sonríe.

7 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Sin que sirva de precedente, me ha gustado como cambia una de sus canciones en directo.

Anónimo dijo...

Acojonante Marc, acojonante!
Saludos
sfb72

Anónimo dijo...

Con la piel de gallina, me he quedado!!
Momentazo, este tío era (y es) un fiera!

Möbius el Crononauta dijo...

Ostras pues sí que les quedo bien, sí. Este Bob, vaya unos ensayos se gasta.

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Rey: Sí, Jokerman en disco es tan perfecta que daría miedo cambiarla, pero aquí la bordan.

SFB2: Realmente es una interpretación asombrosa en todos sus aciertos y fallos.

ST: Yo al verla la primera vez también aluciné, hay una frescura increíble, prueba de ver las otras dos que tocó, son igual de acojonantes.

Möbius: Sí, aunque luego los miembros de la banda no pueden dormir de los nervios, ya que Dylan es capaz de ensayar cientos de temas, dos minutos cada uno y todavía no sabrá qué coño tocará en el concierto siguiente.

discoexpress dijo...

Es un viejo loco capaz de todo, ojala siguiera por esa linea.

el roder dijo...

Mola la sonrisa del final :-)
Buen video, gracias