martes, diciembre 01, 2009

GUÍA MICHELÍN

Admitámoslo, la Guía Michelín es tan influyente como coñazo si se te ocurre ojear sus páginas. Tan solo califica a los restaurantes con estrellas o tenedores, y no incluye crítica ni opinión, cero literatura gastronómica, cero pedagogía, cero emoción. El encanto de la Guía de las Guías es el mismo que el de un listín telefónico. Aunque en la Michelín lo importante no es el libro rojo, sino el hecho de saber qué restaurantes tienen estrellas, es decir, quién es y quién no es. El sarao montado hace bien pocos días a raíz de la concesión de las nuevas estrellas en la Guía 2010 es tan ridículo como inevitable. Los cocineros reniegan de ella en privado, pero saltan como mariposones si su restaurante pasa a formar parte de los elegidos. Triunfan los que suben estrellas, los que pierden alguna entran en una espiral decadente, y lo peor, todos los medios de comunicación le hacen la pelota a una guía que se ha convertido en el único y omnipresente criterio gastronómico planetario, algo difícil de concebir en otras disciplinas artísticas como la música o el cine. Da miedo tanta influencia, tanta uniformidad en los criterios, tanta genuflexión de todo el gremio. Da miedo que no haya quién les plante cara.

6 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Quizás tu los sabrás pero, esto de las estrellas Michelín no será un poco como los Grammy o los Oscar. Léase, que acostumbran a ganar los mismos y que la calidad, no necesariamente está representada por esos premios. Me equivoco?
Saludos
sanfreebird

TSI-NA-PAH dijo...

En mi casa es donde se come mejor,como soy el cocinero no tengo ninguna duda que me gustara!!!.
Saludos

El Capi Tornado dijo...

Te robo la frase que encabeza tu blog Outlaw es Inmensa .

Sobre la gia michelin,no nombran la casa de mí madre,que es donde mejor como,con permiso de mí abuela en paz descanse ,asi que ¿a quien le importa la guia michelin? a mi no.

Saludos Rock & Roll

Anónimo dijo...

Gran texto, gran reflexión, y gran saco de verdades.

Yo siempre me pregunté, ¿porqué los hogares no reciben estrellas michelín, si al final es donde mejor se come?

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

SANFREE: Es buena tu comparación, pero los Oscar son menos dominantes a nivel mediático que la Michelín. Una peli puede ser un exitazo de público o de crítica sin ganas Oscars, en cambio, si no estás en la Michelín con alguna estrella al lado, directamente no existes.

TSI-NA-PAH: Pues habrá que enviar a los de la Guía a tu casa!

ENLACUERDA: Efectívamente, abuelas y madres merecerían otra guía dedicada exclusivamente a ellas.

MILLHAUD: Gracias! Hombre no siempre se come bien en casa, pero sí, debería haber una guía Michelín del hogar...

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, lo que siempre he pensado de la dichosa guia michelin pero nunca me atreví o se me ocurrió expresarlo tan claramente. Abrazo.