miércoles, enero 06, 2010

"LET´S GET LOST" & CHET BAKER


Hay cosas que solo el cine en blanco y negro puede mostrar. Verdades como las que se leen en la trágica caligrafía del rostro de Chet Baker a sus casi 60 años. Su historia, la de un superdotado trompetista que irrumpió en los cincuenta y se convirtió en mito del jazz y, también, en el icono de la década junto a James Dean y Elvis, para luego hundirse en la heroína y la fractura vital a partir de los 60. Todo está en esas arrugas infinitas, amargas y negras. El Chet Baker que vemos en este clásico documental de Bruce Weber filmado en 1987, un año antes de su muerte, es la figura del ángel herido que ya no volverá a alzarse. A sus 58 años, su trompeta, como su voz, seguían sedando el alma, pero la mirada, los párpados que parece vayan a cerrarse en cualquier instante, el cansancio vital, todo sonaba a que Chet no estaría en este mundo por mucho más tiempo, como desgraciadamente así fue. Bruce Weber filmó este presente de forma magistral, vemos a Chet Baker improvisando en la azotea de un hotel de Los Ángeles, acurrucado en la parte de atrás de un descapotable, anciano, triste, pero siempre con una mirada brillante que te recuerda que treinta años atrás, este hombre tenía toda la vida y el éxito dispuestos ahí delante, para comérselos a bocados.


Let´s get lost es un film amargo, Bruce Weber consiguió acceder hasta el fondo de la intimidad de Chet Baker, para a partir de ahí explicarnos quién fue y, sin embargo, quién es ahora. Es un film duro de ver, no es fácil entrar en espiral desde la imagen que uno tiene del Chet Baker joven, uno de los hombres más atractivos que haya pisado el planeta, e ir pasando por su larga decadencia hasta los 80, pero Chet Baker vivió la vida que quiso y pagó cristianamente su precio, cada día hasta su muerte. Y también hay música maravillosa y auténtico cine documental. Este triple DVD de Let´s get lost hace justicia a un film mítico, a su protagonista, y ha sido un precioso regalo de reyes.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un documental con tripas!,echo con una verdadera objetividad.Maravilloso reyes, sin lugar a dudas.
saludos

manel dijo...

Tengo pendiente el visionado de este film. No me entra demasiado el jazz pero se que no me va a importar. Un saludo.

paulamule dijo...

Otra película apuntada para ver. Entre los Reyes y demás menuda locura. Bendita locura.
Salud.

Anna Espinach Llavina dijo...

A MI ELS REIS EM VAN PORTAR UNES ESTOVALLES GROGUES, PERÒ EL DOCU EL VAIG VEURE FA MOLT POQUET, QUE EL VA REPOSAR AL VERDI. ÉS FANTÀSTIC PERÒ, TU HO HAS DIT, DIFÍCIL DE VEURE. Petons!