domingo, octubre 31, 2010

LOU REED, THE BLUE MASK


Vuelvo a este disco de 1982 más que a ningún otro de Lou Reed. Me encanta la mezcla que hay entre un hombre con una pareja estable, tratando de echar el freno y ser un tipo corriente, con su casa, su tranquilidad, sus fantasmas y sus cosas (como describe en la fantástica, tan sencilla, My house), y la tormenta que siempre acecha en Lou Reed, esta vez agitada gracias a la guitarra de Robert Quine, un afilador de cuchillos sónicos que convierte temas como Waves of fear (¿uno de mis 10 temas de Lou favoritos?) en pura paranoia y violencia. Los versos de Lou son sinceros, confesionales y a veces dan vértigo, como en la sinpar The Gun, que no es una canción, es un túnel oscuro y serpenteante, hacia abajo y hacia abajo. El sonido cálido que siempre acaricia Lou con su guitarra, el bajo de Fernando Saunders y la guitarra de Robert Quine, el mejor Lou Reed (como el de New York), no necesita mucho más.


15 comentarios:

Nemo dijo...

Este disco tiene un encaje extraño dentro de la carrera de su autor. Está como descolocado. Si bien es la continuación lógica a Growing Up in Public, el siguiente paso tendría que haber sido New York, que retoma el sonido apuntado aquí. Reed llevaba un tiempo perdiendo pie y con The Mask hace un guiño a su sonido clásico. No se corta al reproducir la icónica portada de Transformer, ni tiene reparos en titular una canción The Heroine, a sabiendas que recuerda a uno de sus clásicos. Muestra las dos caras de su sonido: el ruido blanco de Waves of Fear, y la melodía dulce de My House. Sin embargo vuelve a resbalar y lo continúa con tres discos fallidos seguidos hasta vivir una nueva etapa gloriosa a partir de 1989. The Blue Mask queda como una rareza en su repertorio, y no sólo por lo extraño que sea escucharlo corear el nombre de su esposa en el estribillo de Heavenly Arms.

TSI-NA-PAH dijo...

The Blue Mask es un disco diferente, pero justamente por ello siempre me gusto.Es un gran trabajo de Reed ,sin lugar a dudas!
un abrazo

Trónak el Kárbaro dijo...

Os dejo la versión mas ruidosa y agresiva que yo he escuchado de la canción "the blue mask" interpretada en directo.

http://www.youtube.com/watch?v=TamBvKb3tmA

Redacció dijo...

Siempre he leido reseñas desfavorables respecto a este disco, pero que coño!!, parece mentira que no lo sepa ya, Lou Reed siempre a ido a su bola. Me das pie a darle una escucha, esos temas me gustan mucho, esa guitarra chirriante es puro Reed.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Entro en tu blog y la primera entrada que veo la dedicas a Lou Reed. ¿Puede haber mejor carta de presentación? Mientras no sea de Metal Machine Music, pocas cosas habrá...

Vinculado al instante.

rocks dijo...

Lo tengo, pero jamás lo he escuchado a fondo. Me pondré a él antes de acabar el año... o no.

KARLAM dijo...

"y la tormenta que siempre acecha en Lou Reed" jaja, leo esto y no puedo evitar acordarme cuando vino hace años por el Doctor Music. Aquello si que era jarrear... Nos temimos lo peor cuando vemos que en el escenario central la peña no paraba de evacuar agua a calderaos con escobas y fregonas. Dos horas de retraso esperando y muchos lo dábamos por suspendido, Lou Reed no daba señales de vida y no paraba de llover. Al final salió y menudo conciertazo se marcó en cabrón, increíble!!!

Saludos.

paulamule dijo...

Qué tiempos aquellos y que pena de estos. El viejo Lou ya hace tiempo que no conmueve a casi nadie.
salud.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, después de leerte me apetece retomarlo. Es uno de los discos que he devaluado con el tiempo probablemente de forma injusta. Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

FRAN G: Mil gracias por tu comentario. Razonado y documentado ¡y gratis! Comentarios así valen la pena. Sí, después de The blue Mask hubo sequía creativa, aunque yo hasta a discos como Mistrial les sé encontrar el puntillo. Un saludo!

TSI: Yo lo escucho más que otras de sus obras más clásicas. Lo pongo sin duda entre sus 5 mejores obras.

FREAKY BOY: Gracias amigo. Y más gracias todavía por escuchar a The Black Pines, efectivamente, la banda en la que canto. Bufff, es increíble que gente desconocida (en lo físico, digamos) lo escuche y le guste. Un honor.

TRONAK: Brutal versión, no conocía mucho interpretaciones de esta época. Gracias!

CHALS: Gran disco, cálido y violento a partes iguales.

EUFONIAELECTRICA: Gracias! Ahora en cuanto pueda te visito yo a ti!

ROCKS: Pues en las uvas paso lista ¡espero que lo hayas catado para entonces!

KARLAM: Fue en la priomera edición, no? Menudo cartel: reed, Bowie, Iggy, Patti Smith. Máquina del tiempo ya!

PAULAMULE: A mi todavía me gusta lo que hace, The Raven por ejemplo era buenísimo. Pero este disco es muy muy especial.

Nemo dijo...

El placer es mío, Marc. Me siento halagado por recibir los elogios de un blogger tan brillante. Por cierto, a mí también me gustó mucho The Raven, pero también es cierto que su carrera posterior a este último disco "oficial" ha sido, cuanto menos, errática. Metal Machine Music en directo, conciertos para perros, New Age ambiental...

Benet dijo...

Lou Reed es uno de esos músicos que me gustan, pero no todo. Voy con mucho cuidado al seleccionar sus obras. Me encantan su Rock'n'Roll Animal y Live. En cuanto a sus discos en estudio me quedo con Berlín.
No he escuchado Blue Mask, pero por lo que dices y las referencias que tengo, es bastante bueno.
Pero, es que el Sr.Lou es muy imprevisible.

Anónimo dijo...

Muy grande todo lo que hizo este señor con la Velvet y sus primeros discos en solitario. Después, no sé... este disco está ok, sin duda. Pero no alcanza el nivel de su pasado, en mi opinión. Lo que hace ahora me resulta un tostón, no lo encuentro nada interesante. Todo muy pureta, con esa actitud de estar por encima del bien y del mal que a mi no me parece ni bien ni mal; simplemente aquel nervio desapareció. Ahora readapta clásicos literarios que gustan mucho a un público cultivado, al parecer. Lo último suyo que me llamó la atención fue NewYork, ya llovió desde entonces.

El mismo anónimo dijo...

Estuve a punto de verlo en directo hace un par de años, por cuestiones sentimentales, más que nada. Creo que hice bien en no ir; parece ser que el concierto fue para llevarse las gafas de Homer y echarse una buena soñata de un par de horitas. No me gustaría quedarme con ese recuerdo de alguien a quien admiré mucho en otra época.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

FREAKY: Ya me he dado un rulo y te felicito! Buff, ya me gustarí ir a toca por los madriles, pero para eso nos faltan diez o quince años de carrera!

FRAN: Gracias Fran! Sí, supongo que su unión con Laurie ha influido en estos rollos new age del Lou actual, pero casi todo lo que hace este hombre me interesa.

BENET: RnR Animal es un clásico, pero incluso ese directo de los 80 con Robert Quine, Live in Italy, de la gira de este mismo BLue Mask o del siguiente disco, ahora no recuerdo, es también muy recomendable.

ANONIMO: Entiendo lo que dices de que Lou suena muy pureta, pero no olvides que tiene más de 60 tacos, y suerte tenemos que todavía tenga ganas de levantar el culo y crear algo.