martes, enero 18, 2011

ELTON JOHN & LEON RUSSELL: "THE UNION" (2010)


Muchos dicen que Elton John, esa albondiguilla de la que todos nos hemos reído alguna vez, se está redimiendo de su terrible pasado comercial con este disco junto a Leon Russell. Bien, habría que decir que Elton John lleva años redimiéndose, editando discos notables, seguros y de calidad (otro debate sería si tan malas eran aquellas obras de los 80, para mi muchas eran fantásticas- Reg strikes back, Two low for zero- pero ahí interviene el desconocimiento general y el tópico; por no hablar de los insensatos que no saben que Elton John grababa dos o tres obras maestras por año en los inicios de su carrera), y habría que añadir que ha sido el propio Elton John el que ha rescatado a Leon Russell y no al revés. Aunque supongo que los dos se han hecho un favor mútuo en nuestro beneficio con este The Union, que si bien no pasará a los anales, esa no es su intención, si es un sentido ejercicio de buen gusto, piano y nombres como luceros: T Bone Burnett produciendo, una banda con Marc Ribot y Jim Keltner, participaciones de Neil Young, Brian Wilson... Gone to Siloh, esa perfecta Jimmie Rodger´s Dream donde nada falla (ahí está Bernie Taupin y esas letras tan reconocibles), There´s no tomorrow, que tan bien calzaría Joe Henry.... No es un disco de cotas altas, nadie se rasga las vestiduras durante estas 16 canciones, pero como digo, las canciones fluyen de maravilla, a veces acercándose al lado pop de Elton John, otras veces recuperando aires country. Pero Elton John también hizo country (Tumbleweed connection, qué disco), y ahora (no puedo hablar, por desconocimiento, de la carrera de Leon Russell) disfruta de forma un poco más sencilla la música y de su status.

7 comentarios:

J Aybar dijo...

Este es un discazo sin paliativos y, de acuerdo totalmente, ya llevaba unos años haciendo cosas mas que aceptables. Salud

Nemo dijo...

Déjame recomendarte un disco de Leon Russell para iniciarte. Carney de 1972. En cuanto escuches el inicio con Tight Rope quedarás enganchado. No tiene nada que ver, y sin embargo en mi subconsciente yo siempre lo he asociado a una versión americana del Plastic Ono Band de John Lennon.

Paco dijo...

A mí también me parece un buen disco. Lógicamente, Elton ha cambiado mucho desde aquel apoteósico Madman across the water, Yellow brick road o Captain Fantastic o...hasta Nikita. Ahí dejamos de comprar sus discos. Yo creo que desde entonces ha sido algo irregular. De todas maneras, no se puede poner en duda su poderío. Y en este disco con Russell ha vuelto a gustarme. Fantástica producción, en todos los sentidos. T Bone con Marc Ribot, Keltner, Brian Wilson, ...
(Ya me estoy extendiendo demasiao)
Buen tema el del vídeo (y en la otra versión con la voz de Neil Young...) Saludos.

manel dijo...

Lo escuché un par o tres de veces y no me caló mucho. Habrá que darle alguna oprtunidad más. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Muy, muy disfrutable. Eso sí, me gustan más lo tema sinterpretados pro Russell.
Gana con las escuchas.

Saludos.

paulamule dijo...

Ya sabes que yo lo puse en mi lista de favoritos y no me dolieron prendas al ponerlo. Y por cierto, como me gustaba ELton John allá por sus comienzos.
Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

ERIC: Sí, hay que reivindicar los últimos discos de Elton John, no son obras maestras pero no es nada de lo que sentirse avergonzado.

FRAN: Apuntado tu consejo, te informaré ¡Gracias!

PACO: Buff, es que incluso después de Captain fantastic Elton grabó algún buen disco, como Solitary man. Tienes razón la versión de Siloh con Neil Young es preciosa.

MANEL: Como digo, no es un disco que para el tiempo, tiene temas mejores que otros, pero harás bien en darle otra oportunidad.

ROCKLAND: De acuerdo, yo también me meto más a fondo en lso temas que canta Russell...

PAULA: Es que el Elton de los 70 está a la altura de cualquier mito, obra maestra detrás de otra.