domingo, enero 23, 2011

RUSH: "BEYOND THE LIGHTED STAGE" (2010)


Lo bien que van estos documentales "cinematográficos" (como el de Tom Petty, Lemmy, Anvil...) para reavivar el interés por muchas bandas. No sé si Rush conseguirán nuevos fans con Beyond the lighted stage, pero seguro que hacen que viejos rushólogos como yo (masculinos, un poco inadaptados, un poco raros, según ellos mismos nos definen en la película) sonriamos de satisfacción. El documental repasa toda una carrera, y toda una forma de ser en el rock; como en aquella maravillosa perla que compusieron en los 80, Marathon, no se trata de lo rápido que vayas, sino de lo lejos que vayas a llegar. Y Rush han llegado muy lejos sin comprometerse con maquinarias comerciales (hace bien poco hicieron su primera aparición televisiva para ser entrevistados), haciendo música seria y trabajando como bestias en conciertos de tres horas. Profesionales, inteligentes, aburridos y discretos. Pero la música está ahí, y Rush tienen una discografía, bien repasada en la película, que no hace sino revalorizarse con el tiempo (aunque no me gusta que le den algún que otro palo a la etapa de sintetizadores de los 80, mi favorita), un océano de casi 40 años en el que perderse. Termina Beyond the lighted stage con la banda interpretando esa preciosa Far cry de su último disco Snakes & arrows. Música viva, poesía y tecnología, pasión y matemática. Y tres amigos de la infancia (impagables los videos caseros con un Alex Lifeson adolescente y pasota en la mesa de comer, con unos padres que ven que no podrán sacarle el veneno del rock n´roll al chico ni con fórceps), que siguen siendo tres amigos con 60 años, y no conciben más Rush que el que forman ellos tres. Una bonita historia.

15 comentarios:

Aldo dijo...

He visto algo de ésto, y es realmente una perla para fans de Rush como nosotros.. No sabía que era un 'inadaptado'.. ¡pero si ellos lo dicen!.. Saludos.

- dijo...

Rush! una de mis debilidades. Una de las mejores bandas de la historia. En todas sus etapas hay cosas muy interesantes aunque yo me quedo con los 70's, en dura competencia con la época de sintetizadores 80's, que también me encanta. Quiero ver este rockumental ya!!!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Así es, a ver cuantas bandas de rock pueden presumir de llevar 40 años juntos sin haber sufrido separaciones y reencuentros, y el documental, solo para incondicionales...

Un saludo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Un gran documental, serio y con profundidad. Lo que se merecen este trío. Perfecto ejemplo de honestidad, trabajo duro y aperturismo de miras. Salva de cañones para Rush
Un saludo

José Fernández dijo...

El mejor documental de Sam Dunn con bastante diferencia. Hagiográfico, pero sin quedarse en la mera anécdota promocional, como Flight 666, y mucho más riguroso que Global Metal y Metal: A Headbanger's Journey. En fin, que te tienen que gustar Rush para ver esto, pero tampoco hay que ser un fan loco para poder disfrutar la cinta.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

YES! I love Rush!
A ver si este año se pasan por Europa.
un saludo

Jo Grass dijo...

Me gusta mucho Rush y no sabía nada de este documental, así que tomo buena nota porque me interesa!
besitos

Dr. Quatermass dijo...

Genial este documental, le dediqué un post, junto con el de Classic Albums, ¿lo has visto? ¡imprescindible también!. Para mi lo mejor del de Dunn es que no solo te cuenta la historia del grupo sino que te ofrece un retrato humano de los personajes, y todo ello divertido y ameno, a mi se me pasó en un plis, y las actuaciones y escenas del DVD extra también merecen mucho la pena.

Hasta luego.... ¡friki! :-)

Un saludo!

Mariano C.A. dijo...

Hola compañero, a mi Rush es de los grupos que no les dedique tiempo en su epoca.
Solo decirte que ayer junto a mi esposa estuvimos tapeando en Bar Cañete, una de tus recomendaciones; simplemente bueno.

Carlos Tizón dijo...

aun no me he tragado esto y mira que soy fan acerrimo de los canadienses, pero es que ultimamente me pego unos maratones de gormitis, doras y winx que lo flipas, pero cuando al fin caiga, sera apoteosico

Ofersan dijo...

ESta realmente bien, no he sido nunca muy fan de Rush, pero es un pedazo de documental, contiene imagenes impagables.

KARLAM dijo...

Pues respondiendo al amigo 4 strongs winds and 7 seas, Rush sí que pasan por Europa a partir del próximo Mayo, pero como siempre España queda fuera de la gira.
http://www.rush.com/low/tour.html

Habrá que moverse o seguir rezando para ver aquí a estos cracks. El documental "Beyond the lighted stage" es otra joya imprescindible.

Saludos!!

paulamule dijo...

Pues yo estoy ahora empezando a meterme en su universo así que no te digo nada lo que me queda.
Salud.

sammy tylerose dijo...

Bajando en la mula desde que algún redactor del Ruta lo recomendó! Para cuando el gran documental sobre Guns N'Roses!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

ALDO: Exactamente. Inadaptados, un poco frikis, empollones... Fans de Rush. Y sobre todo, tíos de esos que no jugaban en el equipo de rugby o basket de turno...

LUÍS: Los 70 de Rush son fantásticos, claro, con ese doble directo en la cima. Pero esos ochenta, con esos discos tan etéreos y futuristas, tan dinámicos, y tan horteras, me fascinan.

FREEBIRD: Sí, es un docu para fans, porque en Rush no hay mucho morbo, sex & drugs que pueda mover a novatos a verlo. Gracias por pasarte, Freebird.

DA MUZZ: Exacto, es que de hecho se merecen este tipo de películas-autohomenaje. Llevan currando toda una vida sin decir ni pio, sin polémicas ni jugar con la prensa, lo comercial etc.

JOSÉ FERNÁNDEZ: Pues mira que soy fan de Maiden y pasé de ver Flight 666, al final me agobié del avión de los cojones. Tendré que verlo algún día.

4 STRONGS: Pasan, pasan, pero me da que no voy a poder ir a verles. Crisis, what crisis?

JO GRASS: Puede interesarte, también po el tipo d epersonas que son. Serias, creativas, responsables, constantes. Un ejemplo.

DR. QUATERMASS: Es que ese retrato de la adolescencia de Geddy y Alex es maravilloso, lo mejor del documental. Pasaré para leer tu post, ahora no recuerdo si lo hice cuando lo publicaste.

RUFUS: Ese "simplemente" que le dedicas al Cañete denota que no te ha impresionado. Lógico, a mi me gustó más por el ambientillo, la marcha en la cocina y algunas (no todas) tapas.

NORTWINDS: Gormitis???? Ponte el documental de Rush ya, ¡lo necesitas! ¡jaja!

OFERSAN: Sobre todo esos videos de infancia y adolescencia en aquellas escuelas típicas de USA & Canadá. Rush son grandes, qué voy a decir.

KARLAM: Me da una rabia demencial que no los traigan aquí. Quiero decir, ¡aquí ha venido hasta el puto Tom Waits! Pero nada. Qué pena.

SAMMY: Ya vendrá, y deberías dirigirlo tú!