domingo, mayo 22, 2011

INDIGNARSE Y VOTAR

Espero que algunas de las insoportables sonrisas de campaña electoral de los políticos, se hayan congelado estos días en los que, pobres, han perdido protagonismo. Las manifestaciones que se están dando por todo el país me parecen razonables y las apoyo. Quién no está harto del juego político de espaldas a los verdaderos problemas del país. Quién no está harto de tantas cosas que van mal e irán a peor. No creo que sea problema del sistema, el sistema es el mejor que ha encontrado la humanidad en toda su historia, democracia, capitalismo y todo eso; pero hay que renovarlo, hay que revolucionarlo, revitalizarlo, para que creamos todos en él, para que sea más justo. Soluciones las hay, muchas. Una de ellas es empezar quejándose e indignándose, pero hay más. Hay que moverse, hay que tratar de sobreponerse a las dificultades, parte del camino se hace solo, sin esperar a que el gobierno, o los bancos o quién sea, te lo den hecho. También hay que votar. No sé, yo no votaré a ninguno de los partidos grandes, no pensaba hacerlo, y supongo que es cierto que votar a partidos minoritarios quitará votos a los que han convertido la política en un juego de poltronas. Aunque regalar votos a agrupaciones políticas sin experiencia, y de las que muchos no deben tener ni idea de como funcionan ni de lo que piensan, no es tampoco muy razonable. No tengo ganas de que Iniciativa, por ejemplo, salga beneficiada de todo esto (y seguro que saldrá beneficiada), recordar que hicieron (deshicieron) al tocar poder con el tripartito, y a uno de le eriza el bello del susto. El magma de los partidos pequeños es un laberinto en el que mucha gente puede perderse y creer que encuentra la salida votando a criminales como Plataforma per Catalunya, pensando que hacen un bien al país. Sea como sea, mañana hay que levantar el culo y votar.

17 comentarios:

Redacció dijo...

Allá voy!!
Saludos

Ofersan dijo...

Yo tambien pensaba votar a partidos pequeños, pero que razon tienes!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, es distinto si vives en una ciudad como Barcelona a si vives en un pueblo de provincia como yo, se vive más el tema y tiene más trascendencia que quién saldrá de alcalde del pueblo, aquí si que votas más a la persona que al partido. No sé, igual voto. El caso es que tu postura, en general en todo, siempre me parece un ejemplo de persona equilibrada y sabia. Ni idea de lo que pasó con Iniciativa ni lo de Plataforma, la verdad. Supongo que eso también es una muestra de que los partidos pequeños están igualmente llenos de personas con sus miserias y sus ganas de trepar.

Jo Grass dijo...

Ahí voy también!!! Hay que mover el culo!
Besos

José Fernández dijo...

Perdón por el tocho.

A ver, si el gran problema es el bipartidismo (que también tiene sus ventajas, ojo), está claro que la única solución es votarle a un tercer partido en las elecciones a las Cortes Generales, que en su programa incluya el compromiso de exigir que se cambie la LOREG (Ley Organica del Reg. Electoral General). Y para ello tendrán que concentrarse los votos en un solo partido, porque si se dispersan en varios es muy dificil que consigan obtener una posición de fuerza que obligue a PP o PSOE a contar con su apoyo para gobernar, debido al gran número de gente cuyo voto está cautivo de los 2 grandes. Problemo es, que este tercer partido puede acabar tentado de consolidar la posición conseguida, y como tampoco le interesaría una mayor fragmentación del voto, podría acabar pasando de su promesa. Lo normal sería que en las siguientes elecciones lo acabaran pagando, pero la tentación estaría ahí.

En la práctica, problemo es a que partido votar. IU? UPyD? Puff... me dan tanta pereza como los 2 grandes o los nacionalistas de turno...

Pero bueno, oye, que me parece muy bien que la gente proteste. Que por lo menos no los crean tan tontos. Además también es gracioso ver la reacción del PP, que puede ser el más beneficiado (es el que mayor porcentaje de voto cautivo posee), poniéndose nervioso al ver que las reivindicaciones no coinciden con su programa. ¿Es que sus sociologos de campaña nunca les han explicado que España es un país fundamentalmente de izquierdas? ¿Qué si ganan elecciones es por la desidia del electorado de izquierdas y por la fragmentación entre PSOE e IU? Deberían asumirlo de una vez (en especial gente como Aznar, que muy liberal, si, pero de cada 2 por 3 intenta darnos lecciones de moralidad).

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el texto, hay que movilizarse e intentar cambiar las cosas dentro de nuestras posibilidades. Un saludo tío!!

Mondongo dijo...

A mi que no me esperen, haré lo que las 10 veces anteriores, si ellos no cambian yo tampoco. Y añado que con la ley electoral actual jamás me verán el pelo. No consigo nada, lo sé, pero al menos no me siento incoherente con el odio que les profeso.
Nos faltó la guillotina, nos faltó la guillotina...

:(

Anónimo dijo...

Todos los españoles sabemos que el sistema, con todos sus fallos y defectos que hay que corregir con urgencia, NO HA FALLADO, sino que LO QUE HA FALLADO ES EL GOBIERNO DE ZP, y los que lo han apoyado en estas dos legislaturas, es decir, socialistas, comunistas, independentistas, nacionalistas, ETA, sindicatos “obreros”, todos los cuales ahora pretenden echar la culpa “al sistema” de las miserias que ellos mismos han creado a esta sociedad. ¿ Existían "indignados" en 2.004 ? Naturalmente que NO, porque todos estaban trabajando y desarrollando sus vidas normalmente. Ahora que han fracasado, o han sido cómplices de la destrucción de España, ahora cínicamente le echan la culpa "al sistema", pero los electores mañana ya saben positivamente que ZP y los que lo han apoyado en la infamia son los responsables únicos y directos de la cloaca política, económica, social y moral en la que ellos mismos han convertido a España desde 2.004.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bueno, yo vivo en un pueblo mas menos pequeño, y he votado mas a las personas que conozco que al color del partido. En la comunidad? Pues a uno minoritario. Esto es complicado, pero no me queria quedar en casa, ya es hora que levantemos la voz. Pero lo dicho, es complicado. Yo apoyo a toda esta gente que se ha movilizado estos dias, y que por lo menos se vea que no se quedan de brazos cruzados. Son tiempos dificiles, y tenemos que estar unidos para tener mas fuerza. Ya se vera como se desarrolla todo esto.

Saludos!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

He votado, pero el pescado aquí estaba vendido. A falta de más datos, soltaré un, ¡en fin!

Veremos que pasa con el movimiento.

Saludos

kira permanyer dijo...

yo estoy con algunos comentarios: aqui, en mi pueblo, votamos más por la persona y sobretodo por el resultado visto en estos últimos 4 años del gobierno que hay. No se si influye mucho el color político. Lo que se es que nunca votaria a un partido como el de Carmen de Mairena... me parece poco respetuoso con las personas que perdieron la vida defendiendo el derecho al voto.

Unknown dijo...

Yo también he votado. Con tus mismos temores. Pero es lo que ahora legitima nuestra voz para seguir hablando. Está claro que el sistema electoral es corrupto porque no refleja el verdadero pulso social. Son muchas las voces que lo decimos dentro y fuera del sistema. He estado siempre fuera porque nunca había votado. No ha sido más que un formalismo (mi hijo pequeño entró en el aula donde estaba nuestra mesa preguntando que dónde estaba la pelota. Yo les dije a todos los que allí estaban. Lo contenta que estaba porque era la primera vez que votaba en libertad (la primera me obligó mi padre a votar lo que él decía). Todos se regocijaron en nombre de la democracia. También les dije que era la primera cvez que me sentía orgullosa de ser española y todos se callaron y miraron para abajo (Vivo en uno de los municipìos más fachas de toda España) Y hoy soy la más feliz aquí. Se me nota porque soy la que está más guapa (y no es que lo sea) Te comparto aquí el enlace de un video con el que he empezado a elevar mi voz sobre tanta injusticia por una Democracia Real Ya. Úsalo si te gusta. Lo hemos aportado para despertarnos. Y gracias Enhorabuena pòr tu libro. Me gusta como cocinas. Yo soy de los que han tenido que cerrar no hace mucho. Como autónoma me encuentro arruinada y abandonada en un sistema que no le da cobertura a mi familia en el desempleo. Disculpa que aproveche nuestra amistad virtual para para compartirte este enlace mediante el cual he empezado a elevar mi voz sobre tanta injusticia http://www.youtube.com/watch?v=6hH071WF_p8

Carmen Fuente dijo...

jajajajaja! (Fernando es mi pareja y compartimos ordenador. Pero hemos compartido trabajo incluso en el video así que vale el post anterior... menos lo de guapa) Yo también he votado. Con tus mismos temores. Pero es lo que ahora legitima nuestra voz para seguir hablando. Está claro que el sistema electoral es corrupto porque no refleja el verdadero pulso social. Son muchas las voces que lo decimos dentro y fuera del sistema. He estado siempre fuera porque nunca había votado. No ha sido más que un formalismo (mi hijo pequeño entró en el aula donde estaba nuestra mesa preguntando que dónde estaba la pelota. Yo les dije a todos los que allí estaban. Lo contenta que estaba porque era la primera vez que votaba en libertad (la primera me obligó mi padre a votar lo que él decía). Todos se regocijaron en nombre de la democracia. También les dije que era la primera cvez que me sentía orgullosa de ser española y todos se callaron y miraron para abajo (Vivo en uno de los municipìos más fachas de toda España) Y hoy soy la más feliz aquí. Se me nota porque soy la que está más guapa (y no es que lo sea) Te comparto aquí el enlace de un video con el que he empezado a elevar mi voz sobre tanta injusticia por una Democracia Real Ya. Úsalo si te gusta. Lo hemos aportado para despertarnos. Y gracias Enhorabuena pòr tu libro. Me gusta como cocinas. Yo soy de los que han tenido que cerrar no hace mucho. Como autónoma me encuentro arruinada y abandonada en un sistema que no le da cobertura a mi familia en el desempleo. Disculpa que aproveche nuestra amistad virtual para para compartirte este enlace mediante el cual he empezado a elevar mi voz sobre tanta injusticia http://www.youtube.com/watch?v=6hH071WF_p8

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

CHALS: Pues eso, a votar. Un abrazo!

OFERSAN: Ahora que sabemos los resultados, creo que ha sdido un error votar a tanto partido pequeño. A mi nome convence tanto color azul en el mapa ¿no?

AITOR: Sí, seguro que muchos han cometido errores garrafales votando ayer a tanto partido pequeño, con tal de no votar a los grandes. Muchso partidos que no sabemos ni lo que piensan habrán alcanzado buenso resultados para sus standards. En todo caso, como digo, creo que solo los votantes de izquierdas se han fragmentado en pequeños partidos, los de derechas, como siempre, todos a una, y como resultado, han arrasado.

JO: Claro que sí ¡Un beso Jo!

JOSÉ: Cuanta razón tienes. La derecha ha ido unida, como siempre, y han ganado en casi todo. Mira Valencia, Madrid, es tremendo. El resto nos hemos empanado en disquisiciones, dudas y voto "pequeño", y no hemos conseguido nada.

ÁLEX: Exacto, cambiarlas dentro del sistema, creo que eso es lo correcto.

SR. MONDONGO: Joder Sr. Mondongo, venga, vota ni que sea un día. Jaja! Yo creo que siempre que sea una decisión razonada ya está bien, aunque como digo, creo que hay que comprometerse con ir a votar.

ANÓNIMO: Gracias por comentar ante todo. Indudablemente ahora es fácil echarle la culpa al sistema y no mirarnos a nosotros mismos, porque todos hemos contribuido a esta situación.
Rechazo totalmente tu análisis de lo que ha hecho Zp en el que metes terrorismo, nacionalismo etc. con la misma traza que cualquier Intereconomía de este mundo.

MR. SABBATH: de momento, las protestas tan solo han conseguido fragmentar voto de izquierdas y darle toda la cancha al PP. Pero ha estado bien, las apoyo, y es una buena base para el futuro. Aunque cuidadín, luego no nos quejemos si Rajoy llega a presidente sin pestañear.

MÖBIUS: Sí, en tantos sitios el pescado ya estaba vendido... Desde luego, el movimiento de protesta no ha ayudado a que los resultados fueran otros, eso seguro.

KIRA: Pues tienes toda la razón. Darle a la política un toque folclórico es lo que nos faltaba para perder el norte.

CARMEN & FERNANDO: Gracias por el video. Un saludo.

Anónimo dijo...

De las elecciones:

El hundimiento del zapaterismo es la mejor noticia que ha recibido España en años, esperemos que a partir de este momento se produzca la descomposición interna de un partido que ha hecho un daño a España tremendo.

La España "progre" del "buenismo" y el "buenrollismo"; de "El País" y sus columnistas complacientes con el nacionalismo secesionista por egoista que éste sea; de Gabilondo y sus discípulos dispuestos a cantar loas a los "logros" de la socialdemocracia y de paso leer en clave maniquea la Guerra Civil: buenos y malos; del Almodovar y la banda de la SGAE, autoproclamados "trabajadores de la cultura" aunque ésta se celebre a sí misma en zafiedades como el Orgullo Gay ó "Mentiras y Gordas"; o los descerebrados del "Público" que hacen el ridículo con unas trasnochadísimas revindicaciones de la segunda republica mientras miran a otro lado cuando Bildu "rechaza" que no "condena" monstruosidades como el secuestro de Ortega Lara... Quizás si Dios quiere, todo este mundillo tan mediocre como pagado de sí mismo, se venga abajo a partir de ahora y deje de tener crédito entre la sociedad... ¡Ojalá sea así!.

El ascenso de partidos trasversales como el de Rosa Díez es un buenísimo síntoma: el anuncio de una "Nueva Izquierda" que no le deba nada ni al marxismo, ni al nacionalismo secesionista. Y si bien Izquierda Unida no termina de desaparecer a pesar de ser una formación ideológicamente decimonónica y dinosauria, por lo menos han perdido algunas alcaldías emblemáticas: Córdoba y Seseña.

El aumento del nulo y el blanco también es buena señal. Del hastio y descrédito respecto de la clase política. Del deseo de otro tipo de partidos capaces de romper la dicotomia izquieda/derecha que todavía nos lastra.

Sin embargo la presencia de Bildu en alcadías del Pais Vasco (quizás san Sebastian) no es solo la peor herencia de ZP y sus seguidores; sino además una muestra clara de la mezcla de insensatez, falta de criterio, y desnorte ético del pueblo vasco....Quizás y paradójicamente los más representativos de la bajísima calidad moral, humana, cultural y política del español medio. Que es capaz de no conteplar la condena moral del Terrorismo como condición "sine qua non" de la legitimidad representativa.

En todo caso no puedo sino celebrar el principio del fin del clan de ZP... De esta yo creo que el PSOE no va a levantar cabeza en muchos años. Veremos a ver si su travesía por el Desierto permite el alumbramiento de otra manera de enfrentarse al "Fin de la Historia" que la Democracia Liberal propone.

Cordiales saludos.

PD: No soy el Anónimo de antes.

Mondongo dijo...

Joer, vaya chapa. Queda claro a quien votas pues. :))

Mondongo dijo...

Al "anónimo de después" le digo