miércoles, marzo 07, 2012

ESCUCHAR MÚSICA A LOS 35

La edad te gasta. Es inútil que críticos y escribas musicales traten de colarte cosas que no son. O quizás lo sean, pero tú ya no tienes el cerebro tan limpio y joven como para hacer sitio a diez obras maestras al día. Tus listas de los mejores del año se van reduciendo, o ya ni las haces, y ante cualquier supuesto buen disco, antepones con más ímpetu, inevitablemente, tu estado de ánimo. Ah, la pasión, todavía la sientes claro, pero es idiota pensar que después de un millón de discos sentirás lo mismo. Lo sientes diferente, y cuanto antes te des cuenta más disfrutarás de lo que te queda. Date cuenta de que cuando tengas una edad detectarás la impostura a leguas, dejarás de comprar revistas que antes te iluminaban y ahora te parecen repetitivas y aburridas, no te fiarás de los que escuchan demasiada música y opinan demasiado, huirás de las críticas de discos largas y llenas de adjetivos, y te refugiarás en los que lo tienen claro, en la síntesis y la metáfora. Y continuarás escuchando música, más limpio, más apartado de las modas solubles, paciente, guardándote los tesoros para cuando los necesites, y escuchando solo aquello que te pides a ti mismo, lo que te ayuda. Seguirás pasándotelo de puta madre. No está mal a cambio de un poco de pasión de juventud.

14 comentarios:

KARLAM dijo...

Yo como todavía no llegué no lo se, cuando los cumpla ya te contaré, jeje.

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Joder, a partir de ahora mis críticas de discos serán en plan Twitter, 140 carácteres!
El shock ya no es el mismo, a los 35 las gafas no se hacen añicos contra el suelo por culpa del headbanging descontrolado, pero el RN'R sigue dando tanto placer ... Por cierto, con Marina en casa, poco a poco te irás dando cuenta que el tiempo -y la calidad de ese tiempo- de escucha musical en el hogar irá menguando progresivamente. En mi casa ya es casi imposible escuchar un disco de 45 minutos sin interrupciones y a un volumen digno.

Rafa dijo...

Sabias reflexiones (¡y ya verás cuando llegues a los 40!). Lo bueno de cumplir años es que pasas de las etiquetas, de obligaciones de que te guste algo, y del qué dirán. Así que puedes ignorar el último de The Answer a la segunda escucha y pasártelo en grande con un disco de bossanova, por ejemplo.

¡Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Gran post. A raíz de esto he pensado en el pasado y he calculado que más o menos llegué a estas conclusiones con 32 o 33, sobre todo respecto en cuanto a los medios especializados. Superados los 40 se puede mantener la pasión de juventud pero todavía vas mas a tu bola a la hora de elegir tanto lecturas como lo que quieres oir. Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sin que sirva de precedente, no puedo opinar.

Pero como sabes que te tengo como uno de mis referentes de tío inteligente y con cabeza, te creeré. De hecho unas cuantas de las cosas que dices en este post ya me pasan a mí, así que me da que sí Marc. Lo importante es ser feliz, el pasionómetro va por dentro.

Anónimo dijo...

Tiene vd. toda la razón del mundo. Yo tengo 36, y ahora mismo me importa un pito el panorama musical. Hace años que no compro revistas. Sólo me intereso por mis grupos de siempre, hace tiempo que la novedad la dejé por ahí...y siempre pensé que nunca pasaría. Pero pasa...y lo mejor es que si lo reconoces eres igual de feliz. Yo sólo quiero pasar el máximo tiempo posible con mi mujer y mi hijo y jugar con él. Lo demás...no importa. Escucho música en los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa, y algo en el trabajo...pero poco más. Y como dices, es algo que hay que reconocer y todo irá bien.

DJ Fucker

sammy tylerose dijo...

Pues yo quiero romper una lanza en favor de la prensa escrita rockera. Sí, cualquier blogger se atreve a criticar un disco o a revivir un show, pero las entrevistas siguen siendo patrimonio de las revistas ... al menos a mi me interesa saber la opinión de Justin Hawkins o la madre de Shanoon Hoon sobre ciertos temas. Y luego está el fetichismo, colegas: el papel, esas portadas preciosas, etc.

Dr. Quatermass dijo...

Yo tengo 41 y cada vez me fascina más, no solo eso si no que de los grupos que te gustan algunos dejan de gustarte pero muchos cada vez te gustan más, y sobre todo lo importante es no perder la curiosidad de descubrir cosas nuevas, mientras se mantiene la curiosidad se mantiene la ilusión y en pocas palabras, uno sigue vivo.

Saludos!

Mariano C.A. dijo...

Bueno que te voy a decir yo que ya he cumplido los 59.
Con los años empiezas a desmitificar grupos o solistas, escuchas la música que te gusta pasando de opiniones de "modernitos", vas a conciertos en salas pequeñas, sin demasiadas aglomeraciones y bueno como decía la canción de Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman... "señora azul de vicio criticon, desde la barrera sueles ver toros que no son y parecen ser" dedicada a los críticos.
En fin disfruta de la musica que te guste.
Salud amigo

manel dijo...

A mis 44 puedo asegurar que lo
qeu dices es cierto. Sobre todo en que ya no te cuelan según que cosas, pero no sé si es debido al síndrome de Peter Pan que te otorga el rock & roll que la pasión sigue intacta..Abrazos!!!!

Jim Garry dijo...

De acuerdo con Manel, la pasión sigue intacta también en mi caso y también con sammy tylerose. Es interesante leer las revistas por las entrevistas y también por algunos articulos. Sin ir mas lejos este mes en el Popu hay una megaentrevista con Nick Curran, con Rich Robinson. Y en el Ruta un articulo sobre Curtis Mayfield, entrevistas jugosas con Rosanne Cash, Jon Spencer… Sigo enganchado a las revistas pero como siempre para gustos

Sex, love and rock´n soul

manel dijo...

Por cierto, durante el lunes y el martes podrás pasar a recoger un premio por mi blog. Saludos!!!!

Aurelio dijo...

Yo los superé con 10 más y los que le cuelgan y todavía sigo sintiendo la misma atracción que cuando tenía 16. Además, que mejor que la música para quitarte años de encima, aunque sea ilusoriamente.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Os agradezco a todos vuestras reflexiones. Yo creo que hay que asumir que el tiempo y el estado de ánimo son factores determinantes en esto de gozar de la música y luego juzgarla. La música depende mínimo en un 50% de quién la escucha, eso es lo que creo.

Muchísimas gracias también a Manel por adelantado, y a Mr. Boy Hood.

¡Un saludo a todos!