lunes, julio 20, 2015

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL: "THE MONSANTO YEARS" (2015)


No voy la razón a Neil en su nueva hippycrítica al corporativismo, a Monsanto y sus transgénicos, a Starbucks etc. por el mero hecho de que él es Neil Young. Pero me encanta que lo haga, que critique, que grite e insulte, que se ría y que se rebote contra lo que crea conveniente ¿No es maravilloso que alguien de su edad tenga todavía ese fuego para lanzar escupitajos a lo que considera injusto?

Una de las mejores cosas que ha hecho Neil en los últimos diez años, a parte de seguir grabando inmensos discos (Le noîse, Psychedellic pill, Chrome dreams II...), fue componer Let´s impeach the president. Esta canción es el canon de la crítica social y política neilyoungiana: letras naíf, sátira de trazo grueso, y poca metáfora. Me encanta que sea así. Que vaya al grano en lo que dice igual que lo hace con sus músicos: vamos a tocar, grabamos a la segunda, es buena, siguiente. Cuando Big box empieza a cabalgar, de la mano de Neil y los hijos de Willie Nelson, cuando una vez más, te lleva a lomos de su Old Black en el mismo paseo de siempre, pero tan convencido de que esa es la forma, esa es la voz y ese es el sonido. Entonces, creer es fácil.

Estamos tan mimados musicalmente, que nos hemos vuelto unos caraduras criticones, malhumorados, sobrealimentados de opinión y canciones a medio escuchar. Los hay que menosprecian lo que Neil nos está dando. Pijerío rockero. En mi casa a Neil se le venera, la objetividad no existe, y cualquier disco es una buena noticia. Por otro lado, he de decir que The Monsanto years, es otro eterno caballo loco.

4 comentarios:

Orlando dijo...

Y hace lo correcto ,echar chispas, la agricultura ecologica es cara , si, pero los transgenicos es comer basura tirada de precio .

A ver si cierta bloguera se entera .

Jorge García dijo...

Tienes razón, con lo facil que es acomodarse, sacar un recopilatoria para justificar giras, con un par de temas ineditos de ínfima calidad, no meterse en beregenales y pasásrsela de fiesta en fiesta y en cenas con el político de turno...Pues este no, sigue en la lucha y con 70 tacos casi es envidiable.
Además es disco es francamente bueno, el estar de acuerdo o no ya es otra cosa.
Un saludo.

sanfreebird72 dijo...

Amén! Discazo. Me ha encantado tu último párrafo.
Salut!

Marc Monje dijo...

Hola Orlando! Si es la bloguera que yo pienso, su crítica al disco es divertida, eso has de reconocerlo!

Gracias Mr. Addison. Disco o dos discos por año es un balance brutal. Este hombre merece siempre toda nuestra admiración.

Sanfree!! Qué bien que te guste!