martes, agosto 29, 2006

Brent Mydland de Grateful Dead: un teclista con alma.

"Downhill from here" es un video de un concierto realizado por Grateful Dead en el 89. Por aquel entonces, labanda de Jerry Garcia realizaba giras veraniegas que llenaban estadios en toda América, ofreciendo conciertos donde nuevas generaciones de chavales se unían a la liturgia hippy de los dead en un mar de colores y bailes que abarrotaban las gradas.
Desde hacía años contaba la banda con un teclista que, en este video en concreto, me ha llamado la atención poderosamente: Brent Mydland. Un hombre con buen ritmo y suficiente clase para situarse a la izquierda de García, pero sobretodo con una voz maravillosa. Su interpretación de Let the good times roll al iniciar el concierto es emocionante. Alterna las voces con García y Bob Weir, y le da un toque soul que viene directamente del corazón.

Una pena que este concierto fuera poco menos que la antesala de la muerte de Brent, fallecido por sobredosis en su casa de Lafayette, en 1990. Los Dead trataron de superar la tragedia (Brent llevaba por otro lado con ellos desde 1979) reclutando a dos teclistas: Vince Welnick (muerto hace pocas semanas, en lo que constituye una continuación de la famosa maldición de los teclistas de los Dead) y Bruce Hornsby, que afearon el sonido de la banda hasta cotas insoportables, comiéndose ellos solos la genuina guitarra de Jerry García.

Pocos se acuerdan de Brent Mydland, pero estoy seguro que los Deadheads le guardan a buen recaudo en su memoria. Su extraordinaria voz es de las que no se olvidan.