lunes, diciembre 26, 2016

PALABRAS PARA RICK


Rick Parfitt perforaba sus púas para poder así agarrarlas mejor con los dedos, y azotar con más fuerza su Telecaster. Rubio, gentleman, bullas, rockero. Carecía del cinismo a veces tan cruel de Francis Rossi, a Rick siempre se le veía feliz de ser entrevistado, feliz de rockear, feliz a un lado del escenario, repitiendo hasta el infinito esos mismos acordes.

Los que hemos tocado la guitarra, o tenemos alma solista o un alma rítmica, yo soy de los segundos. Por eso siempre he sido más de Rick, o de Paul Stanley, o de Keith Richards. Trabajar la canción con fuerza, que se luzcan los demás. Rick también creó (bien, no lo creó, pero pocos lo han reproducido como él), el sonido del boogie rock n´roll con base de blues, rápido y repetitivo. Rick toco lo mismo durante 50 años, con la misma pasión, con el mismo tesón, trancatrancatrancatranc. Su mano derecha era la sala de máquinas del sonido del rock n´roll. Pistones, bugías a tope. Un concierto de Status Quo empezaba cuando Rick encendía la llave de contacto con CarolineRick era el diferencial que enciende el rock n´roll.

Status Quo vivieron el sueño de la fama, con el trabajo que ello conlleva y con todo su desgaste. Francis ha sabido cuidarse, es un hombre disciplinado, un capataz a veces demasiado sincero y calculador, pero sin embargo, la suya es la única manera de seguir en el negocio pasados los 50 o los 60. Como Paul Stanley y Gene Simmons. Disciplina empresarial. Rick también practicó la disciplina empresarial, quiero decir, hizo discos horrorosos después de su etapa de gloria, y repitió el mismo concierto millones de veces, todo para que el balance de cuentas a fin de mes resultara positivo. Sin embargo, Rick seguía rockeando fuerte, y pasados infartos, bypass e intervenciones en el último segundo, ya era cuestión de tiempo que algún día nos llegara la triste noticia.

La fuerza de la mano derecha de Rick es inmortal, y para mi, debería ser igualmente valorada que la de Johnny Ramone. Su canciones y su voz, Little lady, Living on an island... Su carácter. Rick Parfitt se ha ido finalmente, y esto no es un año particularmente horrible, prepararos para lo que viene en los próximos. Me voy a escuchar otra vez Forty-five hundred times, y a pedirle a Rick que, desde el otro mundo, por favor, nunca deje de ser mi amigo.