miércoles, agosto 06, 2008

GORDON RAMSAY


Gordon Ramsay, menudo personaje. Es el segundo chef del mundo en estrellas Michelín, doce en total contando todos sus locales, y uno de los tres únicos en Inglaterra con la máxima distinción de la guía de los neumáticos. Un prodigio, un genio de la cocina... Y un puto loco.
Ya que el hombre no tenía suficiente con triunfar en los fogones, decidió convertirse en un chef mediático. Y lo hizo a todo trapo y en su mejor estilo hooligan. En Estados Unidos ha triunfado con Hell´s Kitchen, formato que se intentó sin demasiado éxito en España (recuerden: Arola intentando ser mediático), y en Inglaterra con Ramsay´s Kitchen Nightmares, otro pseudo reality donde el bruto de Gordon aterriza en un restaurante al borde de la quiebra cada semana para intentar levantarlo en unos pocos días. Sus métodos: Repetir unas 80 veces por episodio la sagrada palabra Fuck, empujar a sus cocineros, degradarlos, insultar su físico, maltratarlos hasta casi la violencia. En Hell´s Kitchen abochorna a sus pobrecillas cocineras, les tira los platos al suelo, al gordo lo llama puto gordo, cerdo de mierda, fuck, fuck, fuck, y si a alguno se le ocurre salir de un "Yes chef" o "Yes Gordon", la temperatura de Ramsay sube hasta la de un maníaco capaz de matar a alguien. Con Ramsay´s Kitchen Nightmares tres cuartos de lo mismo, discusiones con el chef fracasado del restaurante de turno, francés de mierda, inútil, fuera de mi puta vista... ¡Y encima algunos le agradecen sus enseñanzas!
Ramsay también se ha prestado a ser grabado in situ en su propio restaurante, y aquí la sangría es igual de brutal: los pobres cocineros son amenazados verbalmente hasta lo inimaginable, esta vez por un Gordon Ramsay en su salsa.

TOM JONES: "LIVE AT CAESAR´S PALACE" (1972)


El otro día cenábamos con una pareja amiga. El marido es un fan irredento e irreductible de Las Vegas, y no me refiero al jodido Grissom, hablo del Flamingo, el Sand´s, el Caesar´s, logicamente adora el Elvis de los setenta, el de la versión de Unchained Melody con su yesman aguantándole el micro mientras él aporrea el piano, le encanta hablar del número de habitaciones de tal hotel, de los casinos y de la noche en Las Vegas, que te guste o no, no se parece nada a la noche de tu ciudad. Buen momento para recuperar el espíritu Vegas de Tom Jones y el super-álbum Tom Jones Live at Caesar´s Palace. Suenan standards americanos, medleys de canción ligera, toques de musical, un par de rocanroles y delante del Tigre de Gales, buenos matrimonios americanos tomando una copa después de la cena. Tom gime y les regala su pañuelo a las damas, se desabrocha los botones de la camisa y agita las caderas. Se sabe el rey, el rey de Las Vegas.

"BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMAN" (2008-XAVI PUEBLA)


A veces parecería una versión 2.0 del Método Grönholm, pero Bienvenido a Farewell-Gutman tiene su propio carácter. La vida de perros enrabietados luchando a muerte en una gran empresa, ejecutivos que creen que sus vidas están tan bien diseñadas como sus despachos, sus trajes, pero que en el film son puestos frente a sus miedos más ocultos, desnudados sin piedad, desarmados, anulados, víctimas de su propia ambición y de la mentira de su vida. No puedes dejar de mirar las caras de los tres actores protagonistas, mirarles y escuchar sus frases, y sobretodo un gran hallazgo, ahora surreal, ahora cachondo, ahora tierno, ahora cruel: el personaje que interpreta Héctor Colomé, un misterioso alto cargo enviado por la compañía para ascender de puesto a uno de los tres candidatos. Los actores se creen cada segundo que permanecen en pantalla, y el espectador se lo cree también, con intensidad. El film no te suelta hasta el final, y ese es el principal as de la segunda película de Xavi Puebla. Felicidades.