lunes, septiembre 24, 2007

"SEVEN CHURCHES", POSSESSED




No hay disco más bestia. Uno de los tanques más importantes de la historia del metal. Possessed eran unos adolescentes de San Francisco que en 1985 grabaron una obra maligna, cantada desde las catacumbas del jodido retrete de Satán a una velocidad espídica (imposible seguir las letras a la vez que la voz). Un torbellino de black metal antes de que nadie supiera qué demonios era eso.

En importancia histórica, a la altura de los grandes.
Un milagro. Obligatorio.

LOS CONCIERTOS DE LA MERCÉ EN BARCELONA

Es fiesta en Barcelona, y el ayuntamiento organiza una serie de actos masivos en plazas y recintos feriales. Conciertos de grupos supuestamente conocidos, algunos masivos, otros no tanto. Para hacerse una idea, en la Mercé 2007, las estrellas son Travis.

Travis.

Logicamente el concierto es gratis, como el de Ojos de Brujo en el Fórum y todos los demás. Un montón de gente para ver conciertos que solo disfrutan unso cuantos, porque si de 30 000 personas, tu estás atrás de todo, poco oirás y menos verás.

Nada de esto pasaría si todos estos conciertos fuesen de pago. En serio. Traerían a mejores artistas y habría un filtro de gente, y los pobres fans de Travis se aburrirían a gusto con ellos sin que les molestase la gente de paso.
En la vida, hay que pagar. Odio todo lo que es gratuito, porque esa cultura del "mira, te lo regalan", hace de este país un sitio un poco más hortera. Quiero pagar. Pagar por un disco y no bajarme un jodido archivo, pagar por un concierto donde estoy con gente que de verdad quiere estar ahí. Pagar da valor a las cosas. Pagar es parte de la experiencia de escuchar el nuevo disco de Eddie Vedder o el próximo concierto de Sabina y Serrat.
Pagar, y no ser un puto borrego.

ATOM HEART MOTHER: PINK FLOYD




La reciente lectura del libro del batería Nick Mason me ha dado la oportunidad de repasar algunos vinilos de Pinl Floyd perdidos en mis estanterías desde hacía años.

A Mason no le gustó demasiado como quedó Atom heart mother en 1970, y la verdad es que el sonido es un punto cochambroso, pero el tema título es perfecto. Adoro los arranques de la guitarra de Gilmour y la batería del propio Nick. Recomiendo que os bajeis de algún lado el concierto de Amsterdam en el 72, donde interpretan este tema con la garra que ahora tantos piensan que nunca tuvo este grupo ¡Dios! Si estos tipos eran pura intensidad.

Cuando compré el disco, en Kebra disc, junto a La Ovella Negra en Barcelona, recuerdo que al día siguiente me examinaba de selectividad. Y bien, yo fuí y me compré Atom heart mother. Just for fun.

Durante unas semanas me ponía muchas veces el tema que inicia la cara 2, Alan´s psychedelic breakfast, una ida de olla compuesta tan solo con sonidos, los que este supuesto Alan hace mientras se prepara su desayuno: la tostadora, el café, la mermelada... Era hipnótico.
Qué curioso como todos tenemos nuestros secretos, nuestra privacidad insondable. Y yo, en el colegio, no podía ir diciendo que escuchaba cada día mi Alan´s psychedelic breakfast, porque nadie lo hubiera entendido, me hubieran ostiado. Pero ahí estaba por la tarde, con la mermelada y las tostadas. En mi mundo.

GIVE ME YOUR SOUL, PLEASE: KING DIAMOND




King, menuda decepción... Esperaba tanto de este disco, que al final todavía lo voy a odiar.
Empieza bien, muy bien: Una intreo perfecta, de las mejores de King (The dead), y un tema fantástico, pegadizo para abrir boca, Never ending hill. Pero poco más, en serio. Muy justito de voz, pero que mucho, unos temas que en la mitad del disco se solapan unos con otros sin apenas resaltar en el conjunto, y sobretodo, una historia que no va a ningún lado. Es un cuento suyper básico que se inventaría un crío, nada que ver con la ambientación, sutilezas y emoción de The puppet master (disco que un cochambroso escriba de This is rock se atreve a calificar como de lo peor que haya gravado jamás King Diamond), con la agilidad del trepidante The eye, o con los fantásticos temas de Them.
Se salvan los solos, y, bueno, seguro que en nuevas escuchas algo encontraré, pero casi certifico la defunción de Give me your soul, please. Muy a mi pesar.

Para colmo, nuestro hombre se lesiona la espalda y cancela su gira europea. Mierda, mierda y mierda.