jueves, marzo 05, 2009

"THE READER" (STEPHEN DALDRY, 2008)


Veo que muchos no se sienten del todo satisfechos con The reader, objetando que es un producto cláramente diseñado para los Oscar. Bien, con Oscar o sin él, yo salí con la lagrimilla a punto de caer a borbotones. En fin, soy así.
El film cuenta una historia de amor preciosa, con un trabajo de actores milimétrico, sobretodo por parte de Kate Winslet que dota de toda la profundidad a su personaje, esa Hannah tan contradictoria de la que no dejo de pensar desde que vi la película ayer. Lo mejor de ese personaje que, repito, la actriz construye casi ella solita con docenas de detalles, es que pone al espectador contra las cuerdas, ¿qué haces? ¿lo amas o lo odias? ¿lo castigas o lo perdonas? Y también destaco The reader por darnos una visión colateral del nazismo que sin embargo nos dice más sobre lo que ocurrió en aquella época que muchas películas más, digamos, frontales, como Los Falsificadores o La lista de Schlinder. El mismo personaje de Kate nos lo dice en la película: sí, hubieron miles de asesinos, miles de guardianes y guardianas de las SS que dejaban morir a otros miles de prisioneros inocentes, pero... ¿qué habríamos hecho nosotros? ¿no era ese el sistema que había en ese país? ¿cómo distinguir lo diabólico de lo rutinario en lo que esos hombres y mujeres empleados por la maquinaria hitleriana estaban haciendo?


Por último, dentro de los buenos momentos que nos ofrece el film, destaco la primera media hora-tres cuartos, con la relación primero sexual luego amorosa entre el adolescente de familia bien que interpreta Ralph Fiennes cuando ya es adulto, y el personaje interpretado por Kate Winslet: pura magia erótica, morbo, y escenas de cama maravillosas, y también de bañera, porque vemos en repetidas ocasiones al personaje de Hannah en contacto con el agua, o bañándose, o limpiando a su enamorado adolescente, metáfora inequívoca de la culpa que trata de limpiar, aunque el personaje, como he dicho, ofrece muchos más rincones, luces y sombras, que esta simple metáfora visual.