sábado, diciembre 01, 2007

[REC]


A veces el marketing, las grandes campañas publicitarias y en última instancia, el público que responde en masa, a veces, todos ellos tienen razón.
[REC] es una perfecta película de zombies, una narración que va al grano y te lleva consigo hasta el final, con una actriz protagonista que lo borda y dos directores que saben lo que tienen entre manos, a saber, una idea original (una periodista y su cámara graban un documental sobre la actividad nocturna de los bomberos y acaban, en una salida, encerrados en un edificio convertido en un infierno terrorífico, grabando todo lo que pasa. Y la película, por cierto, lo que vemos nosotros, es exclusivamente lo que graba la cámara de los periodistas, como en The Blairwitch project), y después de la idea original, la convicción para no decepcionar este prometedor punto de partida. Las ideas originales han de llegar a buen puerto 90 minutos después.
Cómo se juega en el film con el espacio, los pasillos, las escaleras, las puertas, el off, y sobretodo con la luz y la oscuridad, y con el significado más profundo de esta dualidad: La vida y la muerte, que depende de si ves o no ves (como en Darkness), y en un twist genial, con los protagonistas solos en una habitación en completa oscuridad, como la cámara de video, con la visión nocturna, se convierete en su única via de salvación. Viendo a través de la cámara sobrevivirás. La mirada del cine llevada hasta sus últimas consecuencias. Graba y sobrevivirás.
Y por encima de todo (¿Ya he citado a Manuela Belasco? Esta chica lo borda), un tramo final de veinte minutos que es el terror total. Otra película dentro de la película. Finales así logran congraciarte con el género. Cuánta mierda de cine de terror hay que tragar hasta encontrarte con un final así.

KING DIAMOND, QUE TE MEJORES TIO


A veces los super hombres se ponen enfermos. Uno de mis héroes tiene una hernia discal i ha empezado a anular giras. King Diamond está enfermo.
Este hombre capaz de narrar terroríficas historias a lo Poe en sus discos, este revolucionario de la música con su antigua banda Mercyful Fate, este creador de heavy óperas tan imperecederas como The Puppet Master, Them o Abigail, puede estar jodido de verdad. Ya tiene sus años, y con lo exigente que es su música (cantar como lo hace él, y encima en un contexto heavy, no es como cantar como Moustaki o Serrat), y temo por el futuro de su carrera.
Tendré que escuchar Magic una vez más -es su canción definitiva- para unirme a los espíritus, a las tazas de te llenas de sangre, a la sangre para andar, al fantasma de la familia y al jodido doctor Landau, formar un círculo de despreciable maldad y desearle que se tome las pastillas, se cure y las cosas estén donde deben estar.

NO SORTIM

Ens estem relaxant. Divendres no vam sortir a sopar. No és que portem un ritme de vida desfassat, és que simplement, si et gastes 80-90 euros cada divendres -quan no toca també un diumenge- després és normal que no hi arribis.
Així que vaig agafar sushi d´un restaurant mega pijo de l´Illa Diagonal, i cap a casa. A més, també està bé quedar-te a casa de tant en quant. Poses música, parles i tens la intenció de veure una pel-lícula desprès de sopar, cosa que no fas mai.
És curiós el tema sushi. Ja no és una moda, s´ha convertit en un costum urbanita. A classe puc preguntar als nens qué és el sashimi i tots ho saben. I a la parada aquesta de l´Illa, no hi havien modernillos i snobs, sino bons senyors catalans amb pasta que ja no es fotran un filet de bou o una carn d´olla, sino una plata de sushi i arròs amb vegetals.
El menjar japonés està a Pedralbes i a La Maquinista, al super i properament, segur, a les gasolineres. Aviat els nens s´emocionaran més si els portes al japo que si demanes una pizza gegant.