miércoles, noviembre 07, 2007

RESTAURANT TOC & TESLA

Per respondre als dubtes de l´Elena Prodigius:

El Toc és un restaurant al carrer Girona. Moderadament car i moderadament bo. Decoració agradable, parets blanques i moqueta anys setanta, cadires del tipus de despatx de fa 30 anys també. Hem anat dues vegades, la primera molt ambient, fantàstic, la segona no tant, però espero que els hi vagi bé. Recomano, si es té gana, la cansalada de segon, i compartir un primer. Parlant de segons, les salses són un pel farragosses. I de postre un coulant.

Tesla són una llegenda del hard rock dels vuitanta. Han tret ara un disc de versions excel-lent en dos volums , Reel to Real 1 i 2. Rock n´roll sense misteris però fet amb talent i ànima. El segon volum per exemple, es troba al carrer Tallers per 7, 95 euros. Repeteixo: un disc nou per 7, 95 euros.

PROMESAS DEL ESTE


No se está destacando como merece esta película y el tipo de la foto. Promesas del este, la nueva obra maestra de Cronnenberg, y su personaje principal interpretado por Viggo Mortensen.
En mis años mozos veía una peli por día, ahora ni me acerco a esos registros, pero en todo caso, he de decir que no he visto film que me haya impresionado más desde... Million dolar baby. Palabra.
Como leí en algún lado, la película te mantiene en una especie de clímax continuo de dos horas, una tensión que te absorve. Por la historia, por la luz y la cámara, por esa sensación de vidas al borde de algo terrible y desconocido, por esos personajes atados a su destino, por esos personajes que han de tomar un decisión que marcará sus vidas, por lo irremediable de la vida. Es cine negro y drama seco, congelado, pero con mucha vida dentro. Vidas destrozadas, vidas al otro lado de lo que consideramos "moral", y héroes.
Armin Mueller-Stahl es un capo de la mafia rusa en Londres. Es diabólico y entrañable, yo me dejaría engatusar una y otra vez por él. Tiene un restaurante que oficia con amor, él mismo cocina deliciosos platos rusos, y tiene un código, su propio código. Habla con la suavidad de un tierno abuelo, pero se folla a putas de 14 años, pega a su hijo y mata sin compasión. Su papel, su rostro, los matices que da el actor al personaje son inagotables.
Está Naomi Watts, de quién no te queda más remedio que enamorarte, y está Viggo.
Nunca le he hecho mucho caso a este Aragorn, aunque su rostro callado en Alatriste ya me gustaba. Pero aquí es un actor clásico, a la altura de Brando, de Bogart. Su cara es hielo, su estampa te repulsa a la vez que es misteriosa, y a la vez que sabes que a su lado, no se por qué, estarás seguro y bien. Su trabajo es magnético, tremendamente físico, y no solo por la ya famosa escena de la sauna (una larga exposición de violencia y sangre, y de lo que ya mostraba Hitchcock: es jodidamente difícil y laborioso matar). Para el recuerdo el plano final. La cámara se acerca y allí está él, sentado, afrontando en silencio su decisión vital.