sábado, septiembre 29, 2007

EDDIE VEDDER: INTO THE WILD



Precioso disco el de Eddie Vedder, la banda sonora de la película Into the Wild.

Este hombre tiene mucha personalidad, pese a quién pese nadie canta como él, y el tiempo le ha puesto a él y a Pearl Jam en donde se merecen. Habrán sacado discos flojos, y en la época de Yeld o Binaural, su música perdió mucho interés, pero a ver, no hay nadie de su generación que se mantenga como ellos. Chris Cornell fatal, a pesar de haberse forrado con Audioslave, ¿Jerry Cantrell? ¿Dave Grohl? De los grandes de Seattle, solo ellos se han convertido en clásicos vivientes. Tienen un directo seguro que no ha perdido la pasión, y su último disco fue una pequeña sorpresa (¡Esa World wide suicide!). Podrán seguir así muchos años, seguro.

Into the Wild es dulce, pequeño, muy pequeño, una joya de la que te encariñas desde la primera escucha.

JOE LYNN TURNER: JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE.




Fue una noche fantástica.
Luz de Gas es una sala preciosa, y cara. Muy cara, beber da hasta miedo. Demasiado acostumbrados a servir copas a la facción más pija de la ciudad y poco compasivos con nosotros, humildes fans que no pisamos nunca un lugar así.

Joe Lynn Turner cumplió de sobras. Su aspecto da risa: ese peinado no lo lleva nadie, ese bronceado, esas arrugas, esos lifting, ese maquillaje. Su banda no era lo que se dice carismática (aunque se les vio disfrutar y le echaban muchas ganas). Pero decidió tocar todo Rainbow, solo tres canciones suyas (fantásticas, Usual suspects es un gran disco) en solitario y ojo al dato, Highway Star y Burn, de Deep Purple para terminar.
Empezó con un rush perfecto, dándonos lo que pedíamos y más: Death alley driver, I surrender, Power y Street of dreams. Rainbow 80 ´s a tope. Qué emoción, snif.
Fue en todo caso, un concierto que demuestra como Deep Purple y su legado musical sigue dando trabajo a montones de músicos: Joe Lynn Turner recurre a sus canciones, Whitesnake tocan en los últimos años Burn y Stormbringer... Los riffs de Blackmore siguen vigentes, y es lo que la gente pide. Cualquiera que haya tocado en Deep Purple, puede vivir de rentas toda su vida.
Cuando tocaron Burn ayer, pensé que todo tenía mucho sentido. La gente se volvió loca, todos entienden que el principio de muchas cosas está en Deep Purple, y en la música que creó el hombre de negro con John Lord, Ian Gillan, David Coverdale y todos los demás.
Tocando Burn, Joe Lynn reconoce que forma parte de un legado mucho más grande que él, un legado del que puede servirse cuando quiera. Una opción segura. Sino, a las sonrisas de la gente en Luz de Gas me remito.

THE POLICE: YO NO FUÍ

Bien. Odio decirlo, pero me hubiera encantado ir al Estadi Olímpic y, ya sabeis, ver a Police.
Vistos algunos videos de la gira en youtube, creo que no son para tanto. De hecho hacen alguna versión con nuevos arreglos (don´t stand so close to me) que da pena. Y Sting solo despierta para dar un saltito en la parte final (el saltito mejor invertido: invariablemente, esa es la foto que ilustra sus conciertos en los periódicos).
Police significaron mucho para mi hace 15 años, luego los olvidé y los metí en el armario donde guardo a Mark Knofler, Supertramp y mi primer voto como mayor de edad a CiU. Cerré y tiré la llave.

Pero estos acontecimientos masivos, perfectamente coordinados, el público por un lado, que saldrá contento pase lo que pase, la prensa, que dirá que fue una noche mágica en Barcelona y tal, y el grupo, tres puntitos en un inmenso recinto, que por poco que hagan ya se pueden ir a cenar (jamón y chipirones, dijeron). Estas cosas luego pasan y piensas que eres estúpido por no haber ido.

Se siente.