viernes, agosto 01, 2008

MIS CINCO STONES FAVORITOS

1- "EXILE ON MAIN STREET" (1972)


Muestra desbordante de una banda en plena catarata de excesos y espontaneidad musical. En un caserón francés, envueltos en un magma de drogas y resacas eternas, los Stones facturan el doble disco más "doble disco" de la historia. El canon de la música rock y sus raíces, la tesis doctoral, el documento, el tratado. Las tablas de la ley.

2- "LET IT BLEED" (1968)


Primera obra maestra indiscutible de la banda. Monkey man, Gimme shelter (¿con la mejor intro de la historia?), blues con Love in vain (los Stones sudaban el mejor blues interpretado por blancos), country via influencia de Gram Parsons (Country Honk), himnos soul (You can´t always get what you want)... Nada falla aquí, un disco que te lo tragas en ración completa y sin pausa. Estaban en la cumbre de sus poderes y su juventud.

3- "BEGGARS BANQUET" (1968)


Antes una banda como los Stones sacaba dos discos por año mínimo. Y en 365 días ellos editaron Let it bleed y este Beggars banquet. Fue el primer disco con el que me di cuanta de que los Stones eran algo especial. Aquí hay blues inmortal, el mejor que he escuchado nunca (Parachute woman, Dear Doctor, No expectations), dios, eran unos imberbes británicos y tocaban música negra como salidos de un cruce de caminos en Lousiana, pero hay más: rock maléfico (Sympathy for the devil), himnos hippys con voz de Keith (Salt of the earth), potentes máquinas de blues rock (Stray cat blues). La portada daba a entender que estos tipos eran otra cosa: inconformistas, rebeldes y políticamente incorrectos. Por aquella época Mick aparecía en manifestaciones anti guerra del Vietnam, eran otros tiempos.

4- "SOME GIRLS" (1978)


El disco más acelerado de su carrera. Aunque hayan maravillas bluessys como Faraway eyes o baladas más grandes que la vida como Beast of burden, aquí lo que destaca es el chute de punk que se meten para darle gas a Shattered, When the whip comes down, Lies, Respectable... Son disparos llenos de certidumbre, sin concesiones, un disco que significaba que la mejor banda del mundo aprobaba el punk.

5- "BLACK AND BLUE" (1976)


La música negra y el rollo disco de moda por entonces no amedrentaron a los Stones. Ellos pillaron la receta y en un plis grabaron Hot stuff, disco song de cojones. Luego le dieron al reagge, para no estar de espaldas a la actualidad, y otro clásico más: Cherry oh baby, luego tendrían ganas de ponerse más jazzys, y acariciaron al oyente con Melody. Pero también habían seguras pildoras de riff stoniano como Hand of fate y baladas como las que ya se estaban acostumbrando a crear en los setenta: Memory motel. Este es un favorito mio que suelo escuchar a menudo. Otro diez.