sábado, mayo 24, 2008

CRITICAR A L´OPOSICIÓ

Quan l´oposició critica al partit del govern, és que el joc democràtic funciona correctament, però quan és el govern qui aprofita la més mínima ocasió per carregar contra l´oposició, llavors és que alguna cosa no funciona. Avui José Blanco, secretari d´organització de PSOE, deia que "Rajoy està probando su propia medicina", en referència a la crisi sagnant en la que està inmers el PP, amb l´aparell mediàtic de la Cope, i els Dalton, encapçalats per Esperanza Aguirre rodejant al pobre Mariano com a llops morts de fam. Jo nomès que llegeixo coses així, és que em donen ganes de firmar devant de notari un document que em prohibeixi votar als sociates per sempre més. Qué dius Blanco? Qué critiques? Tu no t´has de dedicar a governar? T´han votat per veure com mires enrera, o per mirar cap al futur? Tan curts d´idees, tan desesperats per obtenir el titular, tan baixos, tan incapaços de fer valer l´única cosa que importa, que és la seva acció de govern, el PSOE ara vol el KO pel partit de Rajoy, i ho vol als diaris, en lletres ben grosses. "Rajoy está probando su propia medicina", aquesta frase diu mol de la moral d´un partit que ven bon rotllo, igualtat etc. però desprès es comporta com un nen malcriat que, de la ma del pare i el germà gran, busca al dolent que li va dir fill de puta. Si els agrada tan criticar a l´adversari, pot ser que serien més feliços a l´oposició.

The Runaways - Queens Of Noise (Live Japón 1977)

THE RUNAWAYS - Cherry Bomb (1976)

THE RUNAWAYS


No eran ni putas, ni falsos productos prefabricados, ni bellas damiselas con un trascendental mensaje para el mundo, ni siquiera cuatro punkarras desvergonzadas sin escolarizar. Eran tan solo unas niñas que con 16 años asombraron al mundo como The Runaways, y su rock n´roll bien ensamblado con chicle sabor a fresa, para gustar a millones de teenagers, y unas letras, actitud e imagen -parte diseño, parte ganas innatas de explotar su boyante sexualidad- para escandalizar a jóvenes y adultos. No era muy normal en 1976 ver por la tele a Chere Currie, una explosiva adolescente mostrando el culo y contoneándose como una diosa del sexo, pidiendo a gritos más y más, y gritando en la canción-himno de la banda, Cherry bomb: "I´m the fox you´ve benn waiting for!".
Descubiertas por el gurú underground Kim Fowley (aunque aquí hay un largo debate: ¿las descubrieron y las construyeron en un laboatorio para ser un éxito seguro o fueron ellas quienes se crearon a sí mismas?), The Runaways enseguida se hicieron con su situación (éxito a los 16) y facturaron discos y conciertos con una convencimiento y una seguridad increible. Ver videos de sus actuaciones en Japón es algo alucinante: dominan el escenario, Cherie se pasea altiva, absolutemente sexual, por las tablas, mientras Lita Ford (más tarde diosa del heavy en los 80) corta duros riffs de su guitarra, y Joan Jett (la más creativa y genial de las cuatro, con una carrera fantástica en los 80, como Joan Jett & The Blackhearts), canta algunas canciones y destila la imagen más genuinamente rockera del grupo; Sandy West a la batería (recientemente fallecida) y Jackie Fox al bajo completaban la formación.


Su primer disco homónimo es una obra maestra de rock directo irresistible pasen las décadas que pasen: Cherry bomb, You drive me wild, Rock n´roll... pertenecen a ese catálogo sonoro que mamaban los teenagers hace treinta años ¿ahora que maman? mejor no pensarlo. Queens of noise, su siguiente disco es igual de imprescindible para entender lo que significaba el rock duro, sudoroso y juvenil que resultaba tan normal a finales de los setenta. Las Runaways tuvieron la suerte de tener un ascendente punk, una actitud directa y sin ostias, que no las hizo perder posiciones cuando explotaron los Ramones, Sex Pistols, The Damned y compañía, de hecho, la banda compartió gira con los Ramones en su última etapa, poco antes de que en 1979 se separaran, después de estallar diversas polémicas con Kim Fowley.
Vivieron a fondo, antes de la mayoría de edad, la vida del rock n´roll, desgracidamente para ellas (como ha confesado posteriormente Cherie), todo apareció demasiado rápido: el sexo y lo demás, incluida la histeria y el fenómeno fans, que se desató sobretodo en Japón, donde eran consideradas unas Beatles del momento. Los pocos años como The Runaways marcaron las vidas de estas cuatro chicas; algunas casi superan la leyenda con su propia carrera (Joan Jett), otras cmo Cherie Currie ya tienen suficiente con iluminaronos cada vez que escuchamos su voz o la vemos ofreciéndonos sus incipientes pechos en algún antiguo video.