jueves, febrero 19, 2009

RORY GALLAGHER: "SHADOW PLAY - ROCKPALAST 1976-1990" (2007)


Veamos, si por 25 euros te dan 591 minutos de música, creo que vale la pena. Internet y la crisis pierden todo el sentido cuando estos tres DVD´s a precio mínimo entran en tu casa. Yo hace tres o cuatro semanas que los compré y estoy que no respiro. Cada sábado toca Rory Gallagher. Vivo una nueva etapa Rory, uno de mis héroes.
Shadow Play recopila cinco conciertos completos ¡cinco! que en su día emitió en exclusiva el programa de TV alemán Rockpalast. Cuando en España teníamos el Tocata, en Alemania ya hacía más de una década que emitían este programa rockero que daba conciertos completos de gente como Rory. Una maravilla. Tú podías volver del cole y mientras tu madre preparaba unos codillos hervidos al estilo alemán, por la tele echaban un concierto de Rory Gallagher, o Lynyrd Skynyrd. Alucinante. La relación de Rory con el programa siempre fue estrecha, como con el festival de Montreaux (recomiendo con igual energía el doble DVD que salió hace bien poco con un par de conciertos full de Rory en el festival suizo), y sus actuaciones siempre eran fogosas. Bien, Rory en escena siempre fue un torbellino, pero viendo estos conciertos, me impresiona la calidad de su banda y sobretodo de su fiel Gerry McAvoy, un bajista entusiasta que se lo pasaba pipa en el escenario.

De los conciertos, vereis que todos son geniales, siendo el de 1976 en Colonia el más clásico, con Rory empezando en acústico (dios, este hombre tenía miles de recursos, fijad la vista y el oído en Too much alcohol, no tiene precio) y terminando en desfase eléctrico. En el concierto del 82 añade saxos (¡esa Nadine a toda hostia es incendiaria!), en fin, hay matices, pero lo que nunca cambia es su entrega, y las infinitas variaciones en cuanto a repertorio; Rory tenía un montón de discos a sus espaldas, todos ellos maravillosos (Tattoo es uno de los diez Lp´s que me llevaría a una isla desierta, pero también están Blueprint, Against the grain, Calling card...) y sus conciertos no tenían defecto alguno, daba igual lo que tocara, la fuerza y la pasión era la misma.

Siempre me he preguntado de qué le sirvió morirse. Quiero decir que a Jim Morrison la muerte le convirtió en mito, a Kurt Cobain en portavoz de una generación, o a Janis Joplin en víctima épica de su propia tragedia personal (¿puedes escuchar alguna interpretación de Janis sin notar ese halo de tragedia inminente?), pero Rory era demasiado buen tio, demasiado "normal" para morir. Fué complétamente innecesario, y él seguro que estaría de acuerdo si me estuviera leyendo, su muerte no ha hecho nada por acrecentar o no la leyenda, simplemente es una putada. Yo tengo sus canciones en mi corazón, sus conciertos, su imagen, era un tipo tan sencillo, es increíble, da igual la década en la que estemos, en el concierto del 77 en Essen y en el de Loreley en el 82 viste prácticamente igual, y en su música no hay ni rastro de modas ni compromiso alguno. Con Rory me tomaría unas pintas de Guiness aunque no soy fan de la cerveza negra, y estoy seguro de que él se las tomaría conmigo, y da la sensación de que si me cruzo con un fan suyo por la calle, también acabaríamos en un pub compartiendo vida y cerveza.
Alucinante, vital triple DVD.

AC/DC - Heatseeker - live Miami 1988

Otro inicio de concierto morrocotudo: Esta vez, un Angus con más greñas que nunca, sale a portazos de una especie de cohete-supusitorio.

AC DC-1986 Montreal-Who Made Who

Las giras de los 80 de AC/DC no suelen ser muy reconocidas por los fans, algo increíble viendo inicios de concierto tan "Vegas" a la vez que rockeros como este de Montreal, gira Who made who. Cuando Angus, después de hacer su aparición en la parte alta del escenario, toca finalmente el suelo, te das cuenta de que han llegado para noquearte. En la actual gira Angus no parece tan alocado, se nota que ha perdido fondo físico y pasa gran parte del concierto en el centro del escenario o dando cortos paseos. No es lo de antes, pero dudo que me decepcionen en el mes de Junio.