lunes, septiembre 22, 2008

FRED NEIL - "BLEECKER & MACDOUGAL" (1965)


Uno de los grandes discos de una era irrepetible. Cuando Dylan llegó al Village como un pardillo, Fred Neil era uno de los que dominaban el cotarro en los clubs folk más de moda, incluso dejó que el joven cantautor le acompañara a la harmónica en algunas de sus actuaciones en el Wha? café. Neil, el escritor del standard universal Everybody´s talkin´, desapareció del mundo artístico a principios de los setenta, para vivir una vida tranquila en las costas de Florida. Era un tipo con un potencial y un dominio de la canción incomparable, y hoy es un punto lejano del pasado que pocos recuerdan ya.
Con otros discos imprescindibles como el Tear down the walls, a duo con Vince Martin, este Bleecker & Macdougal es un portento, con la profunda voz de barítono de Neil y joyas irrepetibles como The other side of this life, versionada más tarde por Jefferson Airplane.

SICK, SICK, SICK

Estar enfermo (y yo lo estoy ¡a pocas horas de salir para Nueva York!) es odioso. La prisa y velocidad del mundo sirve para que constantemente estés tomando decisiones, actuando, para no quedarte atrás, y aquí, enfermo, nado entre sábanas de sudor, bajando y subiendo fiebre, detenido en el tiempo mientras los demás siguen adelante. Típico de mi -soy un saldo...- antes de un gran acontecimiento me pongo malo. De niño la enfermedad era un regalo, y aunque luego lo pasaras mal, era la excusa para que viniera mi abuela con una pasta de la panadería, mirar la tele y quedarte dormido a horas raras. Luego volvías a clase hecho un héroe, contando dramáticamente como superaste esa peligrósísima gripe que te puso contra las cuerdas, jaja. Ahora todo me parece asqueroso, Sé lo que hicisteis... dura horas y horas, apago la tele, no puedo leer, tengo calor, mi abuela ya no viene y quiero largarme a Nueva York.