domingo, septiembre 10, 2006

RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW: DOS GENIOS CAMBIANDO LA HISTORIA.

Este es un disco que además de bueno permanece como punto esencial en la historia de la música rock de los últimos 40 años.

Veamos, siempre he considerado, como muchos otros al igual que yo, a Ritchie Blackmore el más imaginativo e instintivo inventor de riffs de la historia del rock. Jimmy Page tenía otras virtudes, Riff Richards otras, Eddie Van Halen otras más. Pero el riff de rock duro es Ritchie Blackmore. Es un maldito genio, y un cabrón como persona, pero que más da, ha dado demasiado a la humanidad como para andarnos por las ramas de su comportamiento con los demas humanos.

Después de su primera etapa en Deep Purple, este RB´s Rainbow sigue siendo un debut en "solitario" impactante. Sorprende porque Ritchie no se exhibe, sigue unas pautas de grupo. Este es un disco de autor, pero no unicamente de él, sino también de otro tipo en sus años de mayor creatividad, el vocalista Ronnie James Dio. Las canciones son compactas obras con efluvios medievales, maravilloso sonido que influenciaría a multitud de bandas metálicas en el futuro: la fantasía en todo su esplendor es parte indisoluble del metal, y nació aquí, en este humilde disco.

Siempre merece un comentario aparte la canción que mejor define el sonido Rainbow: Man on the silver mountain. Si bien la versión en directo de este tema es más rápida y dinámica, sigue siendo espectacular el riff de la toma en estudio, y la instintiva, enérgica letra de Ronnie: "I´m a wheel, I´m a wheel, I can roll I can feel...". Esa repetición "I´m a wheel, I´m a wheel", y "I´m the day, the day", y "I´m the night, I´m the night", es poesía pura, a secas son versos simplones, con la voz de Dio verdaderos tour de force, plegarias, gritos en la cumbre de la montaña de plata.