sábado, febrero 28, 2009

LA REUNIÓN DE VAN HALEN 2008


La última noticia que nos llega de Van Halen es un resumen de lo que ha sido la carrera de esta banda de quince años a esta parte: algo patético. La noticia decía que Wolfgang Van Halen, el hijo adolescente de Eddie y bajista en esta última gira con Dave Lee Roth tenía que graduarse, y que por eso la banda suspendía cualquier plan de disco o gira hasta nueva orden. Van Halen espera a que su bajista se gradue en la maldita escuela ¿alguien puede decirme qué coño pasa con Eddie desde... 1995? Antes esperaban a que a Michael Anthony se le pasara la taja, o a que Dave Lee Roth se tirara a dos chatinas encima del piano del backstage, ahora esperan a que un chaval de la ESO se gradúe, como en La Hora de Bill Cosby, sobran las palabras.

Por otro lado la última gira ha sido en cierta forma un fracaso, por más que hayan reventado pabellones y todo el mundo esté contentísimo, fans y banda. Creo que es un fracaso porque la reunión llega demasiado tarde, si bien Eddie está perfecto Dave no es ni la sombra de lo que fué (su aspecto físico es inmejorable, pero en escena va muy muy justito), el bajo lo toca un niñato que no sé que pinta por ahí, y aunque el repertorio ha sido inmejorable, todo daba una sensación de cierta frialdad, de cierta operación comercial, como una fusión entre la Coca Cola y la Pepsi, se odian pero ganarán un montón de dinero, era como "esto lo teníamos que hacer, tíos,y aquí estamos, qué remedio, pogamos buena cara".



La gira con Sammy Hagar del 2004 por el contrario, aunque nos mostró al peor Eddie de la historia, borrachuzo e incapaz de reproducir con fiabildad sus propios solos, en escena había ese buen rollo, esa alegría (y estaba Michael al bajo y al Jack Daniels claro) que era la esencia de la banda, ahora yo eso no lo veo, sí, son grandes conciertos, pero me falta algo. Como me ocurre cuando pienso en Axl Rose, con Eddie pasa que las personas mezquinas engendran mezquindad, en este caso el Eddie que se ha abandonado a si mismo en la ultima década, tirando por la borda una época de madurez creativa que ya no volverá, solo puede crear artilugios como esta gira, productos bonitos pero fríos. Sammy Hagar es distinto, él es como un vendedor de coches made in USA, de los de voz de predicador, sombrero de cowboy y gafas de sol, te da el coñazo pero lo hace con gracia y al final te contagia su alegría y energía y le compras el puto coche, Eddie en cambio es como el viejo usurero de los cuentos, el tendero cascarrabias que persigue a los niños con la escoba en vez de darles caramelos, Eddie Van Halen es un resentido al que le queda poco que dar al rock n´roll. Igualmente, en suma, el principal problema es que la banda debería haberse reunido en el 96, por más que las cuentas corrientes de los tres supervivientes de la banda estén ahora mismo rebosantes de ceros.

AVE SUICIDA

Vivo entre algodones y cuando algo desentona en la ilusión de mundo perfecto (con o sin crisis) que me he inventado, me pongo a temblar. Situación surrealista: Iba andando por la Diagonal y de repente algo choca violentamente contra la pared de un edificio, a un par metros de donde yo estaba. Me fijo y veo que el proyectil era un pájaro bastante grande, más parecido a un ave de caza o un pato, marrón, muy bonito. El ruido al chocar contra la pared ha sido horrible. Enseguida el ave ha salido pitando por la acera, como loca, dando eses a toda velocidad por entre los transeuntes, ¿por qué no volaba?, ha cruzado el lateral de Diagonal, milagro que no se la llevaran por delante los coches, luego los carriles del tranvía, luego por la calzada central... como en una carrera sin sentido, parecía salida del cómic de los conejos suicidas. Luego ya la he perdido. Han pasado bastantes minutos hasta que me he repuesto. Entendedme, a mi estas cosas me aterrorizan, ver a un animal (ya no digo una persona) jugándosela entre la vida o la muerte -¡vuela pato de los cojones, vuela! iba pensando yo- no sé, me daban ganas de llorar y a la vez sentía una necesidad imperiosa de... desmayarme. Parece que con esta actitud no venceré dragones ni rescataré princesas, a veces pienso qué demonios ha visto mi mujer en tamaño hombretón.