domingo, octubre 14, 2012

RUSH, CLOCKWORK ANGELS (2012)

Hay algo de Rush que es una lección. Los buenos, los que trabajan, son los que triunfan. Pocas bandas se toman tan serio su trabajo como estos tres frikis, pocas bandas respetan tanto a su público, y pocas poseen pues una carrera tan coherente y trabajada como ellos. El mundo Rush es interminable, yo por ejemplo, soy fan de su etapa sintetizada de los 80, aunque ni lo que vino después ni lo que venía antes es peor. Símplemente que la melodía plastificada y aérea de discos como Signals o Grace under pressure o Power windows conecta más conmigo. Lo bonito de ellos es que puedes preferir cualquier etapa y jamás otro fan osaría criticarte por ello. Y hablando de etapas, este nuevo siglo está siendo para Rush el de mantener la nave a flote con seriedad y constancia mientras van dejando exactos discos de relojería progresiva, corazón de ciencia ficción y una energía impropia para la edad que gastan. Vapor Trails era excelente y potente, aunque algunos lo infravaloran, el disquito de versiones fantástico, Snakes & Arrows una gran colección de temas, y este Clockwork Angels, de esqueleto conceptual (el libreto va detallando bien la historia, pero yo no me quiero dejar la vista tratando de leer las letras de Neil Peart, ya voy haciendo con cada escucha), precioso artwork y notable calidad musical. Me gustan temas como BU2B o Halo effect, otros como The Anarchist no van a ningún lado y se me embarullan en el conjunto, hay pocos temas que despunten, aunque la sinfonía conceptual funciona muy bien y te mantiene atento un buen rato sin necesidad de parar y tomar aire. Los cambios de ritmo, el dinamismo y la velocidad del sonido Rush siguen intactos en este disco que los mantiene creativos en el estudio, porque en directo ya no tienen que demostrar nada, aunque lo hacen gira tras gira (nunca en este país, por supuesto).