domingo, octubre 14, 2012

RUSH, CLOCKWORK ANGELS (2012)

Hay algo de Rush que es una lección. Los buenos, los que trabajan, son los que triunfan. Pocas bandas se toman tan serio su trabajo como estos tres frikis, pocas bandas respetan tanto a su público, y pocas poseen pues una carrera tan coherente y trabajada como ellos. El mundo Rush es interminable, yo por ejemplo, soy fan de su etapa sintetizada de los 80, aunque ni lo que vino después ni lo que venía antes es peor. Símplemente que la melodía plastificada y aérea de discos como Signals o Grace under pressure o Power windows conecta más conmigo. Lo bonito de ellos es que puedes preferir cualquier etapa y jamás otro fan osaría criticarte por ello. Y hablando de etapas, este nuevo siglo está siendo para Rush el de mantener la nave a flote con seriedad y constancia mientras van dejando exactos discos de relojería progresiva, corazón de ciencia ficción y una energía impropia para la edad que gastan. Vapor Trails era excelente y potente, aunque algunos lo infravaloran, el disquito de versiones fantástico, Snakes & Arrows una gran colección de temas, y este Clockwork Angels, de esqueleto conceptual (el libreto va detallando bien la historia, pero yo no me quiero dejar la vista tratando de leer las letras de Neil Peart, ya voy haciendo con cada escucha), precioso artwork y notable calidad musical. Me gustan temas como BU2B o Halo effect, otros como The Anarchist no van a ningún lado y se me embarullan en el conjunto, hay pocos temas que despunten, aunque la sinfonía conceptual funciona muy bien y te mantiene atento un buen rato sin necesidad de parar y tomar aire. Los cambios de ritmo, el dinamismo y la velocidad del sonido Rush siguen intactos en este disco que los mantiene creativos en el estudio, porque en directo ya no tienen que demostrar nada, aunque lo hacen gira tras gira (nunca en este país, por supuesto).

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Ningún fan (como yo) te criticaría por ello, la era power windows / grace under pressure es tan buena como cualquier otra y culmina con el maravilloso Hold Your Fire.

A mi me gusta Clockwork Angels pese a que obviamente han perdido chispa, pero das en el clavo al mencionar lo serio con que se toman su trabajo y el dar a sus seguidores algo de calidad, hay muchos grupos veteranos que solo sacan discos llenos de desgana para cubrir el expediente.

ROCKLAND dijo...

No soy un fan a muerte de estos tíos ( al contrario que a tí, su etapa 80's no me entra ni con calzador) pero reconozco que este "Clockwork angels" me ha dejado plenamente satisfecho. De hecho, no sé si situarlo como el álbum del año en mi lista, je,je.

Saludos.

Addison de Witt dijo...

Pues la verdad es que a mi me esta costando bastante este disco, me esperaba otra cosa, no se... que me esta costando vaya, y siempre me han gustado los Rush.
Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Entiendo que sea un disco que cuesta más, a mi me ha pasado y me pasa, no cuenta con una entrada tan dulce como Far cry del anterior, u otras entradas míticas de su discografía, pero la solidez del conjunto gana enteros a cada escucha.
Me alegro de que Rockland lo tenga en consideración para su lista.
Gracias a los tres por escribir.

Mr. Thunderstruck dijo...

Para mi es muy buen disco este de Rush casi al nivel del de Van Halen o Pride of Lions. Lo que mas me duele es que al año que viene pasaran por Europa y otra vez más nos quedaremos a "2 velas", por fin puedo comentar de nuevo. en los blogs que teneis el captcha no me dejaba desde hace meses, a saber por que razon, tuve que mandar varios mails al capchta dichoso y aun no me han respondido, pero mientras lo hayan arreglado contento, a ver cuanto dura. Saludos!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

MR. THUNDERSTRUCK: Gracias por volver a comentar, amigo. Y a Rush en españa ni en pintura...