sábado, noviembre 29, 2008

ROSS HALFIN: "METALLICA" & "IRON MAIDEN"


Ross Halfin es un buen fotógrafo, pero no tiene la mitad del talento que se le atribuye. Supongo que el tipo es listo y tiene labia, y ha sabido moverse por el mundo del rock duro con habilidad, cosa que le ha proporcionado todas las facilidades para poder hacer su trabajo: lanzar miles de fotografías de bandas como Iron Maiden y Metallica.



Los libros recientemente publicados por el fotógrafo, con imagenes de toda la carrera de las dos bandas mencionadas son excelentes: es un placer para el fan ver como es la vida en el backstage de Iron Maiden durante, no sé, la gira Somewhere on tour '86, u observar lo borrachines que eran James Hetfield y los suyos en los 80. Sobretodo el libro dedicado a Maiden lo tengo sobadísimo, adoro el aspecto visual de esta banda, ya sea por lo espectaculares que pueden llegar a ser, como por lo cutres que nadie duda que sean; se trata de un libro repleto de aquellas mallas ochenteras que vestían los grupos y que luego tanto se arrepentirían de haber llevado en los 90, con esos calcetines de deporte blancos, muñequeras, latas de Guiness por doquier, duchas de backstage, siestas resacosas en los autobuses de gira, mucho hooliganismo... y la banda en el escenario (en algunas fotos maravillosas, justo antes de salir a escena, o recién terminado el concierto, con toda la tensión liberada, el sudor a borbotones y la sonrisa del triunfo), el lugar donde, al fin, todo lo anterior cobra sentido.



Pero tanto el libro dedicado a Metallica como el de Maiden tienen los mismos defectos: desorden total (¿conocerá Halfin la palabra "cronológico"?), cuando lo bonito habría sido un libro con las fotografías ordenadas según su carrera, y nula información de cada imagen(o peor, cuando la hay es inexacta e insuficiente). Dudo que Halfin haya mimado mucho estas ediciones, y es una verdadera pena, se supone que poder editar libros así es el sueño de cualquier fotógrafo.

3 comentarios:

Perem dijo...

No se si eso que cuentas sobre Ross Halfin sera verdad o no, lo que si se es que dentro del mundo musical, posiblemente sea difícil encontrar a alguien con tanto éxito dentro de los músicos y los grupos. Hace algún tiempo una entrada en "The Best" estaba titulada, como "Ross Halfin, el fotógrafo del TRock", bueno, creo que era así, estoy hablando de memoria.

Pero como bien dices, ademas se ha de ser listo y saberse mover.

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Cierto, hay que tener labia. Esto pasa en todas partes. Uno coge una revista musical o lee un periódico y se pregunto cómo eggs ha terminado ese tipo publicando en El País o Rolling Stone por poner ejemplos cantosos... cuando los fucking masters estamos aquí, diantre jajaj Aún así deben ser dos testimonios alucinantes, lástima que como dices se joda todo con tanta incorrección y gazapo, una pena, sobre todo por los años destroyers de Alkoholika.

Marc Monje dijo...

Lo meritorio de alguien como Ross Halfin, más allá de mis críticas, es que ya quedan pocos como él. Fotógrafos de rock de pura cepa, y no simples aficionados como nosotros, que tiran fotos en los conciertos con sus cámaras digitales.

Saludos a los dos.