lunes, diciembre 08, 2008

CINTAS VHS

Hace pocos días tiré a la basura montones de cintas de VHS, problemas de espacio en casa ya se sabe, y además, ya no tenemos vídeo. Centenares de películas que grababa religiosamente en la tele: ciclos del Cine Club de TV2, los programas de Garci (con aquellos debates post película incluídos ¿os acordais de Lamet, Cobos, Miguel Marías, Cabrera Infante, Juan Tébar y el propi Garci, en medio de ese ambiente de humo y erudición, diseccionando con pasión la obra de Welles o Rossellini de turno?), cintas que al cabo del tiempo fuí conociendo a la perfección, cada pausa publicitaria, el orden de las películas si había más de una en la cinta, si estaban grabadas en LP o SP, el color del bolígrafo que había utilizado para escribir los títulos en el canto de cada una. Me levantaba a las 6.30 a diario para grabar episodios de Ultraman, y me quedaba hasta las tantas para hacer lo propio con The Twilight Zone, La dimensió desconeguda. Mantenía mis cintas límpias, libres de ácaros, y pensaba que esa filmoteca me sobreviviría, y que se la daría en herencia a mis hijos, por eso las cuidaba tan bien, cada cinta con su número, cada una en un lugar concreto de mis estanterías, dios, podría haber cogido cualquier cinta que me pidieras con los ojos cerrados. Pero ahora están en la maldita trituradora, y solo me he quedado con algunas especialmente raras, pelis de terror de serie B, los episodios de Sherlock Holmes protagonizados por Jeremy Brett y algunos conciertos de Kiss o Iron Maiden. Cuatro cosas que me queden de recuerdo, una parte muy pequeña de todo lo que llegué a tener en VHS. Supongo que ahora debería pensar que tanto esfuerzo no tuvo sentido, que no hacía falta grabarlo todo, sufrir esas ánsias por atesorar cintas y más cintas, como si fuera el fin del mundo, y aunque es verdad que no tiene sentido quererlo todo en tu estantería, y que lo importante es ver las películas, experimentarlas, sin preocuparte de si las tienes materialmente o no, también pienso que mi cinefilia y mucho de lo que soy yo está en esas cintas que duermen ahora el sueño de los inútiles en algún vertedero de las afueras. Disfrutaba tanto grabando esas películas, aunque ahora sé que fue una estupidez y que mis hijos no van a tener esos tesoros, que si rebobinara en el tiempo lo volvería a hacer. Cómo no conservar en cinta analógica una peli de Griffith que emitan a las dos de la madrugada, no podría, la grabaría, y volvería a pensar que mis hijos recibirían de su padre ese botín de incalculable valor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso me compré yo un DVD y vídeo para pasar el VHS a DVD. ¡Con lo que me costó grabar según que cosas cualquiera las tira!

sammy tylerose dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina ante tal sacrificio! Una pena pero, excepto los debates de la 2, en los tiempos que corren e imagínate en el futuro, tus hijos podrán disfrutar de gran parte de ese material con un solo click!

Anónimo dijo...

A mí me gustaba mucho el cine forum de Garci, recuerdo que al final cada uno de ellos tenía que escoger su secuencia favorita de la peli, y yo siempre me quedaba porque quería ver si alguien coincidía conmigo. Vi el último programa y todo, creo que la peli era "fresas salvajes" de Bergman.

P.S: ¡Marc! ¡Hasta tres veces repites la palabra "hijos" en este post"! ¡fuera psicóloga diría que tu reloj biológico ha empezado a andar!

Anónimo dijo...

Algo muy parecido me sucedio tiempo atrás, horas y horas grabando y cuidando como a hijos las VHS y al final un buen día acaban en el contenedor de basura y te quedas de recuerdo un puñado de cintas. Grandísimo Garcí y su programa pero también grande grande el difunto Jeremy Brett mí Sherlock Holmes favorito de todos los tiempos por encima de Basil Rathbone. Ese pedazo serie británica ahora está en DVD a muy buen precio.

Saludos

ROCKLAND dijo...

A nosotros no está pasando lo mismo pero todavía no dimos el paso. Centenares de cintas al que todavía visualizamos de vez en cuando llenan las estanterias de la salita. Cuando llegue el día de...miedo me da!!
Saludos

paulamule dijo...

Y no te olvides de Juan Manuel de Prada que se dejaba caer bastante a menudo también.
¡Qué te voy a decir yo! Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, pero en mi caso tuve que enumerar las cintas y apuntarlo todo en un cuaderno para poder encontrar algo entre tanta cinta. Y he de decirte que a día de hoy todavía vemos pelis en ese formato. La últma hace un par de días y fue "Desayuno con diamantes" grabada horrorosamente de Antena 3 de hace mil años. Pero tenía su encanto. Respecto a los ciclos de la 2 es algo que ya no volverá y es una pena porque fue donde yo me aficioné seriamente a esto del cine.
En fin, el día que yo me decida a tirar las mías no sé qué sentiré, pero será como si me quitaran parte de mí. Eso sí, Rockland está loco por merterlas todas en el contenedor pero yo, me sigo resistiendo. Salud y perdón por la brasa.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

R Nosa, tu opción es inteligente, pero no lo pensé en su momento. Ahora ya es demasiado tarde.

Si Sammy, internet lo pone todo al alcance, aunque ya no es lo mismo. Antes daba más ilusión encontrar pelis extrañas en algún canal de TV o en el rincón de algún videoclub.

Elena, poco puedo decir: sí, he repetido la palabra "hijos", 3 veces...

Manurhill, la serie Sherlock Holmes de Jeremy Brett es para sibaritas, a poca gente le debe gustar. Yo me he imaginado un montón de veces viviendo en ese Londres victoriano.

Rockland & Paulamule, vuestra polémica es entrañable, tirar o no tirar las cintas. En todo caso, si todavía las visonais en el video, haced lo posible por conservarlas. ¡Un saludo!