miércoles, diciembre 31, 2008

ISRAEL / PALESTINA

Como es habitual, cada vez que explota el conflicto entre Israel y Palestina en las portadas de los diarios, ahora con unos inauditos bombardeos en Gaza que han matado a cientos de personas, nuestra postura ética ante el conflicto se pone a prueba. Por mi parte, cada vez tengo más clara mi posición: desconfiar ante cualquier postura a favor de unos u otros. Desconfío totalmente de los que hacen de la "causa palestina" una metáfora de sus pajas mentales progresistas, desconfío de los pañuelos al estilo Arafat para entendernos, y desconfío de los que se manifiestan estos días por Barcelona o cualquier capital en favor de las víctimas palestinas mientras gritan "¡sionistas son terroristas!" y basura similar. Al igual que también desconfío de los que afirman como único argumento que Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo de cualquier forma, aunque caigan decenas de inocentes en los bombardeos. Es un tema complejo que en el viaje de tierras del Mar Muerto a Europa se contamina y nos llega borroso y sujeto a los intereses mediáticos de unos y otros. Mi opinión ha ido cambiando hacia el agua de borrajas, ni con unos ni con otros. Jamás he llevado pañuelos al estilo Arafat, pero antes era de los que se quejaban de que los pobres musulmanes se defendían con piedras de los ataques de uno de los ejércitos más poderosos de la Tierra, pero ahora ya no lo tengo tan claro, ya no me mojo porque creo que este es un conflicto que requeriría menos mojarse y más sentarse a hablar y conocer lo que opina el contrario. Pero eso pasa con casi todo en la vida, mojarse en todo está bien visto, nos hace parecer importantes e informados, aunque no tengas ni puta idea de lo que hablas.

2 comentarios:

eric waits dijo...

Creo que estoy como tu. No es facil tenerlo claro en un conflicto tan complejo. Lo que si me parece evidente es la desproporcionalidad - solo hay que mirar las cifras de muertos de cada bando - y la vergonzosa pasividad internacional.
Lo que me pregunto es que si fuese Israel quien soportase bloqueos, limitaciones a la entrada de ayudas, cierres totales de fronteras, bombardeos brutales en los que para matar a uno se matan a 20 si el objetivo lo justifica ... ¿mantendría el mundo la misma actitud?.

Marc Monje dijo...

Supongo que si fuese Israel quién estuviera en lugar de Palestina el mundo no reaccionaría igual, y ese es uno de los problemas.

Yo no estoy tan de acuerdo en lo de la desproporcionalidad de cada bando: eso de unso con piedras, los otros con tanques. Las intenciones son las mismas por parte de los dos, solo que (como he leído hoy) la diferencia es una cuestión de presupuestos. No dudes que con el presupuesto y tecnología de Israel, Palestina causaría más daño que el que ya causa.

Muchas gracias por tu comentario Eric.