martes, enero 06, 2009

FUNKADELIC: "MAGGOT BRAIN" (1970)


Yo flipo con lo que ahora se considera vanguardia. La gente pierde el culo por grupos que no son sino facsímiles con otra encuadernación de sonidos mil veces desarrollados en otras épocas. Vende el término "vanguardia", tanto como esos Parental Advisory: Explicit Lyrics que tantas bandas soñaban con tener pegados en las portadas de sus discos, vende "prohibido", "morbo", "peligro"... y "vanguardia" por supuesto, al contrario que "tradición", que no vende un churro. Al público le gusta pensar que está en la cresta de la ola, le gusta saber que el disco que ha comprado o la descarga que acaba de hacer cambiará el desarrollo del arte para siempre; la moda y términos como "vanguardia" no son sino enfermedades del ego, nos encanta sabernos modernos, a nuestro ego le mola la vanguardia, y eso la industria lo sabe fantásticamente bien: cuantos más discos pretendidamente rompedores mejor, más tendrá para escoger el ego. Pero a lo que voy: ahora mismo, escuchando Maggot Brain, el disco de 1970 de la agrupación funk liderada por George Clinton, viajando a una esfera desconocida con el instrumental apoteósico Maggot Brain o glorias funk como Hit it and quit it, en este preciso instante pues, creo que no ha habido nada vanguardista 100% en la música desde... este disco. La música negra de aquellos años era un disparadero de ideas luminosas, únicas: Sly & The Family Stone, Isaac Hayes, Marvin Gaye, Funkadelic... No ha habido nada que abrasara de igual modo la música establecida, o por lo menos que lo hiciera con tal derroche de creatividad. Porque el punk por ejemplo, es el gesto que le rompe la nariz a la sociedad y la industria, pero se trata del gesto, no de las canciones. Funkadelic por su parte construyen un nuevo orden musical, aquí hay teoría y canciones además de gesto, y en unas formas y cantidades que dudo se hayan vuelto a repetir.

7 comentarios:

Kei dijo...

Bravo. El funk de los setenta es tremendamente adictivo. El Clinton era una máquina, "Funkadelic", "Parliament"...no paraba el tio.

Maggot Brain, dentro del top diez de los setenta?? Ahí andará...

tripolar dijo...

Amén. Todos esos discos son terriblemente adictivos y colosales. De hecho, recuerdo una anécdota de Henry Rollins en la que la bestia humana decía que sentía vergüenza frente a sus vecinos negros por la música que escuchaban ellos cuando eran pequeños y la que escuchaba él.

Saludos!!!

tripolar dijo...

Amén. Todos esos discos son terriblemente adictivos y colosales. De hecho, recuerdo una anécdota de Henry Rollins en la que la bestia humana decía que sentía vergüenza frente a sus vecinos negros por la música que escuchaban ellos cuando eran pequeños y la que escuchaba él.

Saludos!!!

Il Cavaliere dijo...

Esto si que era vanguardia, a dia de hoy sigue sonando alucinante.

Un pedazo de clásico.

gran gusto el tuyo amigo Marc

Marc Monje dijo...

Kei, toda la razón: ahí andará.

Tripolar, gracioso el comentario de Sir Henry. Saludos.

Cavaliere, Maggot Brain es sorprendente, hoy ni siquiera las compañías invertirían para grabr algo así. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Joder, tengo este disco bastante olvidadito y suena adictivo con cualquiera de sus temas sobre todo el primer corte de 10 minutos de duración que es la rehostia.
Saludos

paulamule dijo...

Amo a Funkadelic pero como dice Rockland, hace tiempo que no los pincho. Ya es hora de volver a recordarlos. Salud.