martes, febrero 10, 2009

"EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON" (DAVID FINCHER, 2008)


Decía Sergi Pàmies en la radio que empezaba a estar harto de que la gente comparara El curioso caso de Benjamin Button con Forrest Gump, más allá del hecho de que ambas compartan guionista, supongo que lo decía porque eso le quitaba cierto mérito instrínseco al nuevo film de David Fincher. Y el nuevo film de David Fincher es una maravilla. Lo que envidio del cine norteamericano es su convicción, ellos no se preguntan si una escena es demasiado tópica, exagerada o edulcorada -como de hecho pasa en algunos momentos de El curioso caso...- simplemente la filman, y lo hacen sin tomar prisioneros, a por todas, sin complejos; cuando la película es mala, esa falta de complejos da vergüenza ajena y nos parece ridícula, pero cuando la película es buena, no nos queda más remedio que dejarnos seducir, una vez más, por el cine yanqui. Y El curioso caso... es buena, funciona, aunque sus recursos narrativos han sido mil veces utilizados y criticados desde la pedantería europea. Da igual, anoche antes de dormirme todavía pensaba en el film, en su protagonista, en una historia de amor tan extraordinaria filmada con tanta sensibilidad por el director. David Fincher debe haberse tomado este proyecto muy en serio, aquí están todas sus cualidades visuales y narrativas (divertidísimos los flashbacks imaginarios en los que un anciano recuerda cada una de las siete ocasiones en las que le cayó un rayo, o ese crescendo narrativo y visual, ¡que montaje! en el que observamos como una serie de coincidencias de lo más tontas pueden conducir a una tragedia) y sobretodo, repito, una convicción en cada escena -por parte también de los actores- que nos deja desarmados y a merced de la historia y sus emociones.

5 comentarios:

SanFreeBird72 dijo...

tengo ganas de verla.
saludos
sfb72

LoRbAdA dijo...

Estoy impaciente por verla, David Fincher es un director increible. Desde Janie's Got A Gon de Aerosmith hasta el Club de la Lucha o cualquiera de su filmografía.

sammy tylerose dijo...

Mi buen amigo Uncle Txema me comentó que en radio 3 la dejaron verde. Deben ser parte de los pedantes europeos de los que hablas, jeje. Yo quiero verla, me pinta bien. Y Marc, solemos coincidir en gustos.

Marc Monje dijo...

Os la recomiendo, aunque entiendo que haya gente que no le guste. O te encanta o te irrita por ser la típica peli épica americana.

violetuki dijo...

Yo fuí a verla ayer y sólo me emocioné al ver las fotos de Cate Blanchet de bailarina (me pareció que tenían una luz increíble). Pero también es verdad que no me aburrí ni un solo minuto, y la peli es larga de cojones. ¡Saludos!