jueves, febrero 19, 2009

RORY GALLAGHER: "SHADOW PLAY - ROCKPALAST 1976-1990" (2007)


Veamos, si por 25 euros te dan 591 minutos de música, creo que vale la pena. Internet y la crisis pierden todo el sentido cuando estos tres DVD´s a precio mínimo entran en tu casa. Yo hace tres o cuatro semanas que los compré y estoy que no respiro. Cada sábado toca Rory Gallagher. Vivo una nueva etapa Rory, uno de mis héroes.
Shadow Play recopila cinco conciertos completos ¡cinco! que en su día emitió en exclusiva el programa de TV alemán Rockpalast. Cuando en España teníamos el Tocata, en Alemania ya hacía más de una década que emitían este programa rockero que daba conciertos completos de gente como Rory. Una maravilla. Tú podías volver del cole y mientras tu madre preparaba unos codillos hervidos al estilo alemán, por la tele echaban un concierto de Rory Gallagher, o Lynyrd Skynyrd. Alucinante. La relación de Rory con el programa siempre fue estrecha, como con el festival de Montreaux (recomiendo con igual energía el doble DVD que salió hace bien poco con un par de conciertos full de Rory en el festival suizo), y sus actuaciones siempre eran fogosas. Bien, Rory en escena siempre fue un torbellino, pero viendo estos conciertos, me impresiona la calidad de su banda y sobretodo de su fiel Gerry McAvoy, un bajista entusiasta que se lo pasaba pipa en el escenario.

De los conciertos, vereis que todos son geniales, siendo el de 1976 en Colonia el más clásico, con Rory empezando en acústico (dios, este hombre tenía miles de recursos, fijad la vista y el oído en Too much alcohol, no tiene precio) y terminando en desfase eléctrico. En el concierto del 82 añade saxos (¡esa Nadine a toda hostia es incendiaria!), en fin, hay matices, pero lo que nunca cambia es su entrega, y las infinitas variaciones en cuanto a repertorio; Rory tenía un montón de discos a sus espaldas, todos ellos maravillosos (Tattoo es uno de los diez Lp´s que me llevaría a una isla desierta, pero también están Blueprint, Against the grain, Calling card...) y sus conciertos no tenían defecto alguno, daba igual lo que tocara, la fuerza y la pasión era la misma.

Siempre me he preguntado de qué le sirvió morirse. Quiero decir que a Jim Morrison la muerte le convirtió en mito, a Kurt Cobain en portavoz de una generación, o a Janis Joplin en víctima épica de su propia tragedia personal (¿puedes escuchar alguna interpretación de Janis sin notar ese halo de tragedia inminente?), pero Rory era demasiado buen tio, demasiado "normal" para morir. Fué complétamente innecesario, y él seguro que estaría de acuerdo si me estuviera leyendo, su muerte no ha hecho nada por acrecentar o no la leyenda, simplemente es una putada. Yo tengo sus canciones en mi corazón, sus conciertos, su imagen, era un tipo tan sencillo, es increíble, da igual la década en la que estemos, en el concierto del 77 en Essen y en el de Loreley en el 82 viste prácticamente igual, y en su música no hay ni rastro de modas ni compromiso alguno. Con Rory me tomaría unas pintas de Guiness aunque no soy fan de la cerveza negra, y estoy seguro de que él se las tomaría conmigo, y da la sensación de que si me cruzo con un fan suyo por la calle, también acabaríamos en un pub compartiendo vida y cerveza.
Alucinante, vital triple DVD.

13 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Rory, a tus pies y de rodillas.
Poco más a añadir a tu excelente entrada.
Esto es imprescindible y lo demás cuento!!
Saludos

paulamule dijo...

Efectivamente Marc no le sirvió de nada y además nos hizo la pascua.
He visto alguno de los conciertos que citas y son alucinantes.
Por cierto, cuando tocó aquí en Gijón en el 86, al acabar el concierto se fue a un bar llamado "El Busgosu", que todavía existe aunque ya hace lustros que no hay ni rastro de rock and roll, a tomar unas Guiness como tú bien dices. Y yo debía estar en el pueblo de mi abula. Imperdonable.
Salud.

paulamule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El rey lagarto dijo...

Muy buena entrada. Rory es unico...

Un saludo desde la ruta.

Anónimo dijo...

Buenas, he topado con este blog de casualidad. El caso es que estoy atravesando una crisis musical. Yo antes era el típico gafa-pasta que escuchaba a Los Planetas, pero hace un tiempo (una semana), descubrí dos grupos,Lynyrd Skynyrd y Rory Gallagher y creo que he encontrado lo que en realidad me gusta.
Pues bien, he intruducido esos nombres en google y me ha salido esta página. Espero que vosotros seais capaces de decirme más grupos, canciones y el estilo de música que me gusta para que pueda ir buscando y encontrando lo que creo es mi vocación musical.
Gracias!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Rockland, a Rory se le tiene un cariño especial ¿verdad?

Paula,Bien, los dueños del Busgosu tienen de qué sentirse orgullosos. La verdad es que Rory fue uno de los pioneros en venir a tocar a España en los setenta, y luego en los 80 repitió.

Gracias rey lagarto.

Anónimo, gracias por toparte con este blog.
No sé qué decirte. Guíate por la intuición, busca por las tiendas si es que vas, o pásate por los blogs amigos que hay en mis links, descubrirás un montón de grupos. Pero con Rory Gallagher y Lynyrd Skynyrd ya tienes para un buen rato!

Rock N' Roll dijo...

hey gracias por pasarte por mi blog, esruve viendo el tuyo y esta muy bueno, esta entrada me gusto mucho.
te interesa un intercambio de links???
me avisas :D

un saludo desde chile

ROCK N ROLL!!!!!!!!!

http://demons-eye.blogspot.com/

Eduard dijo...

RORY GALLAGHER es vital!!!

Pedazo de DVD colega. Dónde lo pillaste tio?¿

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Algun concierto de estos me he bajado por el emule y coincido contigo, son la polla. Casualmente, ayer me compré un curioso pack 2x1 de Rory: Live in Europe y Stage Struck, dos directos. A ver que tal. Comprado sólo tenía Photofinish, magistral.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo tuve en mis manos pero no tengo remedio, se me subió la bilirrubina y me hice con el doble concierto de los Guns en Tokyo... es que estaba un señor con su hija pequeña enseñándole dvds y lo estaban mirando, fue la típica situación tensa en poco espacio y... groar, elegí los calzoncillos de Axl. El Corte Inglés me nubla la mente. Espero que siga ahí... gran análisis, for sure.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ah! el video de AC/DC en el que sale el torpedo/supositorio no es el Money Talks, era Heatseeker!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hecho, ROck n´roll.

El pack de los dos discos en directo es imprescindible, Sammy. Y Photophinish un disco duro y correoso, yo lo tengo en Lp.

Aitor, Axl no merece tanto trato de favor... Pobre Rory, aunque seguro que sigue ahí en EL Corte Inglés.

Möbius el Crononauta dijo...

Pedazo de DVD, sí señor. Fue injusto que se fuera tan pronto, pero si de algo le sirvió, fue el pasar buenas noches en las tabernas. Rory es un Dios. Yo tambiñen me habrái tomado con el unas Guinness, unas pintas con Jameson, o un scotch a secas. Gran tipo.

Gracias por pasarte por el blog y por enlazarme. Te enlacé hace tiempo, pero no sé si llegué a dejar algun comentario. Intentaré pasar más por aqui, jabol!!

Saludos