miércoles, abril 29, 2009

GRATEFUL DEAD: "TO TERRAPIN: HARTFORD 77" (2009)


Me gustaría dedicar alguna entrada a la actual gira de Grateful Dead, rebautizados como The Dead, con Warren Haynes ejerciendo de Jerry Garcia, pero necesito tiempo para asimilar alguna grabación y juzgar. De momento, por lo escuchado y visto en los set lists, la gira es una puta fiesta. Cada concierto una historia opuesta, lo tocan todo, cualquier tema que sueñes del repertorio deadhead sonará un día u otro, y por lo que leo, las jams son épicas, con Warren, poco a poco, soltándose más. Es mi tour del año, el que con más ilusión vería, pero las fechas son solo USA claro, así que a fastidiarse.


Para saciar mis ansias de marcheta he adquirido por la red el nuevo lanzamiento oficial del infinito baul de grabaciones de la banda, se trata de un triple cd, "Grateful Dead To Terrapin", grabado al final de la gira de primavera de 1977. Mientras escribo esto escucho una versión de Sugaree de 20 minutos que eleva el espíritu como el buen vino. En aquella gira, los Dead estaban en su plenitud, unos repertorios tremendos, experimentación, jams eternas y originalidad a destajo. La guitarra de Jerry brilla como las esmeraldas en cada punteo. Escucha Row Jimmy (preciosa, larga) y no querrás bajar más al planeta Tierra. Tres horas de concierto como tres soles, y a parte de Jerry, la guitarra rítmica de Bob Weir, que juega como un gato con un ovillo de lana por debajo de las estructuras de García, o las dos baterías, o los Godchaux, Keith a los teclados y la maravillosa voz de Donna Jean Goudchaux a los coros. Faltaba poco para que la banda prescindiera de ellos, hartos de sus peleas y el alcoholismo de ella. Aquí nada de eso se nota, es un concierto de los Dead ideal, como otros miles, para empezar a amarlos.

7 comentarios:

paulamule dijo...

Se rumorea que es Warren el que está detrás de esos variados set list. Ya sabes lo bien que se le da. Salud.

paulamule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TSI-NA-PAH dijo...

Warren is God.
saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, pues sí, una gira con Warren Haynes y estos viejunos calidae tiene que ser maravilloso. Ahora que está de moda relanzar directos que no aportan nada está bien que se animen a lanzar este material.

ROCKLAND dijo...

No te quepa ni la menor duda que esos set-list tan variados son cosa de Warren haynes.
Sí molaría verlos en esta gira pero esta banda fue siempre muy, muy americana.

Saludos

Milhaud dijo...

Me quedo con los Grateful Dead de siempre... de momento no me molestaré en escuchar esto.

Marc dijo...

Paula: Sí, probáblemente Warren le sha dado empuje, pero no olvides que los Dead han basado su carrera en varias totalmente los sets de una noche a otra. EN todo caso, Warren está en su salsa.

TSI-NA-PAH: Yeah, a great fat god. Un hombre venido para hacernos felices.

AITOR: Imagínate. Tu mira al gún video en youtube, calidae total.

ROCKLAND: Sï, Grateful Dead fueron la banda american por excelencia.

MILLHAUD: Yo también me quedo con los de siempre, pero esta gira está siendo maravillosa, en serio.