viernes, abril 03, 2009

HITCH


Mi standard cinematográfico, la cinta métrica con la cual mido todo el cine, es Hitchcock. Hitchcock hizo que me interesara el cine, me fascinó desde el primer día que vi Crimen perfecto. Vertigo es mi película favorita de la historia, la he visto más de veinte veces. Conozco al dedillo grandes trechos de su filmografía, y en el curso de guión que impartí hace poco, la obra de este hombre cuyo rostro tanto me recuerda al de mi suegro, me sirvió de base para muchas cosas. Si imagino un plano paseando por la calle, lo habré copiado de Hitch. Y su personaje también me fascina, desde sus frustraciones tan conocidas (represión sexual etc.), sus obsesiones más conocidas aún (las rubias, Grace Kelly...), hasta detalles estúpidos de su vida, por ejemplo, le encantaba la carne roja y disfrutaba con un buen chuletón bien sangrante (ya somos dos), otra: solía quedarse dormido en los rodajes, sentado en su silla de director se le iban cerrando los ojos en medio del bullicio del set y se quedaba frito. En fin, con anecdotario friki o no, siempre tengo presente a este hombre. En breve caerá otro repaso a La sombra de una duda, Atormentada (le tengo un montón de estima a esta película siempre criticada) o su segunda obra maestra total: Encadenados.

6 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Interesante, no todo el mundo situaría 'Encadenados' por encima de algunas otras.

Hitchcock no sólo fue uno de los mejores directores de todos los tiempos, sino que su propio ser era además fascinante. Pocas varas de medir hay mejor que el gran Hitch.

Saludos

Belén dijo...

Mi hermana es una cinéfila impresionante y un año le regalamos las primeras pelis de Hitch... todavía se emociona con semejante cosa :)

Besicos

El rey lagarto dijo...

Mis preferidas son rebeca, sospecha y encadenados.

manurhill dijo...

Hitch nos ha dado un montón de obras maestras desde Vértigo a Encadenados, pasando por Sospecha o Con la muerte en los talones. Pero es que tiene un nontón de cintas disfrutables 39 escalones, Sabotaje, El agente secreto no recuerdo una cinta mala. Hitch es junto con Billy Wilder alguien único e irrepetible.


Saludos

Marc Monje dijo...

Möbius: Sí, de Hitchcock se habla tanto de su cine como de él como peronaje.

Belén: Tu hermana tiene buen gusto, felicítala.

Rey lagarto: Rebeca es maravillosa, y Sospecha otro clásico, aunque en mi opinión un poco sobrevalorada.

Manurhill, es cierto que hay un montón de su pelis menos conocidas que son un placer: Frenesí, Agente secreto, El caso Paradine...

eleni dijo...

Yo me tragué de un tirón el libro que un director francés (Truffaut? No lo recuerdo)escribió sobre él. Me quedé con su definición de suspense: un señor tranquilamente leyendo el periódico en una butaca.Debajo hay una bomba a punto de estallar; él no lo sabe, pero el espectador sí lo ve. Cito de memoria, me puedo equivocar...