sábado, abril 25, 2009

ROLLING STONES PRIMERIZOS


Qué maravilla. Nada como la juventud. Escucho un poco de los primeros discos de los Stones (December´s children (and everybody else), The Rolling Stones Now!, Out of our heads...), cuando el hippysmo no había hecho acto de presencia y Jagger y Richards parecían estudiantes haciendo novillos. Pero cómo creaban, cada tema es un paso más, notas que cada canción es un nivel más en un aprendizaje meteórico que les llevaría en dos o tres añitos a cepillarse el mundo con Beggar´s Banquet y Let it bleed. Eran jóvenes y absorvían blues como esponjas, experimentaban sin censuras de la mano de Brian Jones, y tocaban con una gracia y una energía inauditas. Pillo cualquier tema de la época: Mercy, mercy, Play with fire, She said yeah y suenan frescos, convencidos de su potencial y sobretodo enamorados de la música que tocan. Esta etapa primeriza de los Stones es la que primero me atrapó, de hecho tardé bastantes años en descubrir la grandeza de Exile on Main St. o Some girls. Ahora, si se trata de escuchar algo de ellos, me voy más a los setenta, pero detenerme en una maravilla como Rolling Stones, Now! de 1965 es para mi como recuperar el camino. Si escuchas estos primeros discos y te gustan, luego nadie te podrá venir con monsergas ni falsos ídolos del siglo XXI.

6 comentarios:

Peter Allman dijo...

Yo hace tiempo vi una pelicula sobre Brian Jones. Donde claramente se decantaba por los miembros supervivientes de la banda, en la que daban a entender que lo mejor para los stones es el que el dejara el grupo. Y echar la culpa de su muerte al jardinero... eso ya lo hemos visto muchas veces en los libros de Agatha Chirtie echandosela al mayordomo.jejeje
No se... yo tengo mucho aprecio a Ron Wood, pero Brian destilaba pura magia.
Salud!

ROCKLAND dijo...

Tienes razón, los primeros LPs de los Stones son puro fuego, magia, energía, adictivos y muy, muy importantes para lo que se avecinaba. Todo muy pasito a pasito sin destacar pero firmes y seguros. Yo tb los suelo escuhar muy a menudo.

Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Siempre he preferido a los Stones a partir de 1968, pero su etapa primeriza es mágica, quizás bastante deudora de sus influencias pero llena de desparpajo, energía y fuego. Como dijo un colega mío, los primeros Stones son una de las mejores bandas de garaje del mundo.

El rey lagarto dijo...

Como dice Da muzz "la primera epoca de los Stones fue magica", cre que es dificil describirlo de mejor manera.
Aunque no fuese el sonido Stones propiamente dicho el cual se fragua a partir del 68, tenian una personalidad arrolladora y cualquiera de sus primeros discos es de obligada escucha.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pedro12: Es curioso el misterio "Cluedo" que rodea la muerte de Brian Jones. Creo que finalmente la opinión más extendida es que fue el jardinero,que murió no hace mucho.

Rockland: Además te los puedes escuchar del tirón, se precen unos a otros y son un placer. Fue quizás a partir de Aftermath cuando sus discos empezaron a individualizarse más.

Da Muzz: Sí, yo ahora pefiero a los Stones setenteros, incluso a lso discotequeros o los nuevaoleros del Some Girls, pero en fin, toda su carrera es igual de grande.

El rey lagarto: Es que desde el primer tema que sacaron de single, la infecciosa Come on, ya ves que son algo propio de su tiempo pero a la vez distinto.

paulamule dijo...

Pues a mí me encantan. Son tan primitivos con ese carácterístico sonido de aquella época...
Salud.