lunes, junio 22, 2009

"PONYO EN EL ACANTILADO"


No conocía la obra de Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro), y tendré que hacer un cursillo rápido, porque su última película Ponyo en el acantilado, que triunfó en muchas quinielas del último festival de Venecia, es una absoluta gozada. El cine de animación artesanal de este creador es un deleite, un festín de formas y de ideas, y una preciosa historia (contada con una naturalidad inalcanzable para tantos guionistas, pero en el fondo es tan sencillo como contar un cuento y que los niños te escuchen... ¿he dicho sencillo?) con un pequeño pececillo, la Ponyo del título, que quiere salir del agua y ser una niña. Me rindo ante este cine casi táctil, tan dulce, como cuando al principio del film Ponyo huye de su morada submarina mientras la observan ciento de pequeños pececillos, o cuando devora una loncha de jamón del bocadillo del niño que la ha encontrado en la playa; ideas sencillas, cargadas de poesía colorista y bondadosa. Quiero que mis hijos vean películas así, y quiero verlas yo. Uno de los films del año.


(Ponyo a punto de emprender su viaje)

8 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Yo la vi en el pasado festival de Sitges ... 2 veces! Pagué a proposito por ella en una sesión ordinaria y luego nos la colaron en la maratón. Es un pasada tío. Coincido contigo en todos los elogios!

TSI-NA-PAH dijo...

No estan nada mal estos dibujos animados,aunque yo soy mas fan de los antiguos,tipo Tex Avery.
saludos

txinomandinga dijo...

pues habrá ke verla con mi nenita a ver que dice, ella es la rítica en estos casos...saludos!!

St dijo...

Últimamente las películas para "niños" están teniendo más calidad que las de adultos.
¿has visto la de Coraline?... un verdadero festival de diversión!
A esta le tengo una ganas... y ahora más!

aprendiendoaescribir dijo...

Yo aún no he visto esta, pero "El viaje de Chihiro" te recomiendo que la veas con los clínex cerca. Coraline es estupenda(no vayáis a verla en 3D, no merece la pena). Por cierto, ánimo con esa mudanza, yo también estoy igual!! Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Vi el viaje de Chihiro y estuvo muy bien, también yo he de profundizar en la carrera de este hombre.

paulamule dijo...

Sí, yo también he oído muy buenas críticas de las pelis de Miyazaki pero aún no las he catado. Todo se andará.
salud.

Vane dijo...

Yo soy fan de Hayao Miyazaki, aunque ésta todavía no la he visto, las dos anteriores me maravillan... También recomiendo El Castillo Ambulante.