martes, julio 14, 2009

SAN FERMÍN

No está bien buitrear con la noticia del fallecido por cornada en uno de los encierros del presente San Fermín, no está bien, los medios de comunicación ya se han cebado suficientemente con las imágenes del joven aplastado entre la valla y el toro, y solo faltamos los antitaurinos y antisanfermines para avivar el fuego aprovechando la triste circunstancia de una muerte, diciendo eso de "véis, ya lo decía yo, eso pasa por no prohibir los encierros y las corridas", oportunismo puro y duro, tal y como hacen los colgados que se manifiestan delante de la Monumental el día que torea José Tomás y ni se acercan cuando el cartel tiene nombres menos mediáticos. Por tanto, no arrancaré la carroña moralista antitaurina después de unos encierros tan sangrientos, aunque sí deberíamos dirigir nuestra mirada más asesina a los medios de comunicación, Antena 3, Tele 5 etc. en cuyos informativos se destaca cada cornada como si se tratara de un magnicidio, de tal forma que la fatal muerte del corredor el otro día nos fue ofrecida a cámara rápida, lenta, frame by frame, en diferentes ángulos de cámara y con una voz en off de película de terror, eso en un noticiario. Sin duda que los que organizan todo ese sarao etílico y sangriento de San Fermín (y ya estoy buitreando) deberían reflexionar sobre el sentido de su fiesta: superpoblada de guiris, adolescentes de litrona y calimocho, borrachos meones y cámaras de televisión prestas a recoger cada gota de sangre. Pero no lo harán, y así hasta el año que viene.

10 comentarios:

günner dijo...

Estoy de acuerdo contigo en tus dos puntos de vista: en la exageracíón de los medios ante una muerte que si bien no es anunciada, tampoco es tan imprevisible.

Y en que los organizadores de San Fermín deberían tener más cuidado con quien corre: ni gente que parece que quiere hacer de ello una profesión, ni guiris borrachos que no saben donde se meten.
Muchas veces los problemas los traen las personas, en vez del toro.

Un saludo

RTHB dijo...

Nunca he entendido, y mira que han intentado explicármelo, todo este tinglado del San Fermín, y esa manera tan especial de celebrar las fiestas.

Pero dejando aparte esto, el tema de los medios de comunicación darían para decenas de entradas seguidas. Pero al fin y al cabo esto da audiencia porque existe un público potencial que demanda este tipo de información.

Bueno, no me enrollo mas, un saludo.

sammy tylerose dijo...

Es curioso como la UE amenaza con acabar con la Patum y los festejos de Sant Joan en general con el tema de los petardos y ni mu (nunca mejor dicho) con burradas como el San Fermín. Que hagan lo que quieran, a mi no me verán el pelo en esas fiestas. En el pueblo de un amigo soltaron un toro por las calles y ya tuve suficientes emociones taurinas para una buena temporada.

Anónimo dijo...

Es terrible lo que ha pasado y a mí se me encoge el corazón, pero no podemos olvidar que salir a correr el encierro es una decisión personal, como ponerse delante de un toro. El único que no elige es el animal, y ahí veo yo el problema.

Por otro lado, también hay que intentar ahondar un poco en lo que representa la tradición taurina, lo dentro que está todavía de mucha gente (te lo digo yo, que ahora vivo al lado de las ventas y veo los alrededores llenos los domingos por la tarde) y los puestos de trabajo que da.

Así que chapó por tu medida reflexión y completamente de acuerdo con lo que dices sobre los medios, que parece que siempre eligen el papel de la bruja mala.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Siempre sabe mal la muerte de alguien, pero bien cierto es que los que corren delante del toro es porqué quieren. Nadie les ha obligado estar allí. Referente a los medios de comunicación tampoco me sorprende el tratamiento que han dado al tema. Lo que buscan en los sanfermines son casos así.
Un saludo.

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, el que sale a correr un encierro entra a formar parte con gran agrado de un tinglado(una basura extremadamente cruel impropia de la Europa del siglo XXI) así que lo que los medios hacen con las imágenes (imagino, intento no verlas) que se sustenta en la muerte y la sangre. No tendrán mi compasión ni seré yo quien pida dignidad para ellos. La pierden desde el momento en que entran en ese juego.
Baci e abbracci

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo soy de Pamplona y me escapo de allí. Es una mierda, sólo hay bakalas, guiris, alcohol cutre, y la gente se pone insoportable. De hecho estoy a un paso de fugarme al Rainbow xD

Sobre el tipo este que se ha matado... siempre he pensado que la gente que juega con su vida de una manera tan idiota y que no es capaz de valorar lo que es estar vivo es gilipollas. Lo que es trágico es lo que ha pasado con la madre esta que murió por la inutilidad de la Sanidad Pública y cómo se han cargado a su hijo. Joder, que pasen estas cosas y que luego haya retrasados mentales jugando con su vida... lo dicho, que le den al tipo este.

Los medios dan lo que quiere la gente, ni más ni menos.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo he vivido en Pamplona dos años y siempre me iba cuando llegaban los San Fermines,cualquier cosa pra divertirse o deporte con animales me parece fuera de lugar,es lamentable estos sucesos ,pero no es de muy inteligente correr delante de un toro.
Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es cierto que, fríamente, si alguien se pone delante del toro debería saber a lo que se expone, y es como jugar a la ruleta rusa, aún así, da mucha pena tanta inconsciencia. Valoramos la vida muy poco, a veces se dice que, por ejemplo, en Colombia la vida vale muy poco, y por cuatro duros unos sicarios matan a cualquiera por un ajuste de cuentas, pero aquí hacemos igual: la peña se pone a correr delante de un animal salvaje, normalmente no pasa nada, pero con que ocurra una vez cada muchso años, para mi, la fiesta esta ya queda manchada y desautorizada.

salvi dijo...

Coincido con casi todos vosotros. Las consecuencias de una salvajada semejante son previsibles. No vale lamentarse. Ah! "Pero es LA FIESTA". Un atavismo cruel e irracional, incuestionable, sacrosanta.

Referente a la TV, buscar la audiencia a toda costa es su objetivo actual. Todo vale.

Yo ni la miro. Las privadas son las que más me repugnan.

Saludos,

salvi