domingo, agosto 30, 2009

WILCO: "WILCO (THE ALBUM)" (2009)


Lo mejor que puedo decir del nuevo disco de Wilco es que ya no hay sorpresas. Me gustó Sky blue sky, su anterior trabajo, porque era un aterrizaje suave y placentero, luminoso, después de la convulsa coctelera creativa en la que se convirtió Jeff Tweedy cuando gestó Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost is born, cuando mandó al carajo la primera etapa neo-country de la banda. Ahora, con el nuevo Wilco (The Album), y como digo desde el anterior Sky blue sky, Tweedy ya no opera en la vanguardia musical, desencanta a los críticos más snobs que le adoraron en A Ghost is born y solidifica su música sin más convulsiones que los desarrollos cortantes de Bull Black Nova, no sorprende ni rompe esquemas, pero sigue iluminando con una sencillez y una claridad de ideas que solo dan la veteranía y el amor por lo que uno hace. Escuchar One wing, el tercer tema del disco, es escuchar a Wilco aquí, ahora y siempre, qué confección, qué sutileza, y qué decir por ejemplo del final Everlasting everything, tensión, belleza, silencio se rueda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Wilco rules!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. No sorprende, pero siguen siendo grandes. Nunca serán mi banda favorita, pero siempre los tendré a mano para escucharlos en momento de necesidad.

J Aybar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. El nuevo disco no trata de sorprender como lo trataron Foxtrot o Ghost. Creo que ya han creado un camino por el que seguir, un camino propio, y por ahi seguiran unos discos más.

El Capi Tornado dijo...

No lo he oido Owtlaw ....me cargaron un poco,con tantos tipos con gafas de pasta,diciendo que eran la ostia y los deje un poco de lado por otras bandas similares,aun sabiendo que eran y son muy muy buenos.

PD:Joder que bien os lo montais tu y TSI-NA-PAH en Barcelona .
Larga vida Compadres

MAS dijo...

Sólo tengo este disco de Wilco pero me tiene enganchado, ha sido todo un descbrimiento la verdad. Mi tma favorito: I'll Fight, es capaz de levantrme n el peor de los días.

Peter Allman dijo...

Si te soy sincero no les conzco, pero les daré una escucha.