miércoles, septiembre 09, 2009

ABBEY ROAD, REMASTERS, BEATLES Y LA FELICIDAD


La operación, ha comenzado hoy 9-09-09, de remasterizar y relanzar a lo grande todo el catálogo Beatles asegura que los dos supervivientes del grupo y demás herederos, ejecutivos, productores etc. continúen ganando cantidades monumentales de dinero en plena decadencia de la venta de música en soporte físico. Y quién va a quejarse, el capitalismo tiene sentido y es dulce capitalismo cuando puedes llegarte a una tienda y comprar algunos de los mejores discos de la historia sabiendo que, con toda la justicia del mundo, McCartney, Ringo, Yoko etc. van a estar más forrados que nunca. Hoy pagar en la FNAC por Abbey Road era un acto de justicia divina, un homenaje a la música, a los Beatles, que son el mejor grupo de la historia (como escribía hoy SanFreebird72 en su blog, muchos amamos a los Stones y el corazón nos palpita con más fuerza cuando escuchamos la guitarra de Keith, pero los Beatles, objetivamente, históricamente, están por encima), y es un homenaje al capitalismo, a la caja registradora, a las manos del cajero que introducen el CD en la bolsa, a la luz y la esperanza, a lo que quieras. Los contemporáneos de Mozart no podían comprar sus discos, así que suerte tenemos de haber nacido en el siglo XX y saber que hoy había que pasar por caja.


Y qué decir de Abbey Road, el remaster que he escogido hoy de entre toda la discografía de los Beatles. Uno de los cinco, diez discos más esenciales de la historia. Redescubro Oh! Darling y I want you (She´s so heavy), me siento como cuando de niño llegaba a la casa de Playa de Aro para empezar el verano, todo era familiar, pero a la vez nuevo y excitante. Sol, playa, correr y saltar, la vida. Y todo con un sonido que estalla en cada acorde; no entiendo de sonido, soy un patán, y de hecho me cansan los frikis que analizan la calidad de lo que sale de unos putos altavoces, pero doy fé de que Abbey Road brilla como la Capilla Sixtina recién restaurada. Me gusta que mi mujer sea feliz, que las cosas estén en orden, mi despacho limpio, mis discos en su sitio, el perro y el gato durmiendo, y los Beatles reinando para siempre.

17 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los beatles son los reyes midas ,todo se convierte en oro.
Saludos

paulamule dijo...

Magnífica ocasión para los que no tienen la discografía completa pero me temo que los demás no volveremos a pasar por caja.
Salud.

kar dijo...

I want you (She´s so heavy) ... menuda canción!! mis padres tenían el disco original, vinilazo de la época, y para mí tener eso era como tener una pieza de museo!!

sanfreebird72 dijo...

Gracias por la cita. Yio voy a st. Antoni de calonge!!!!!!!
Saludos
Sfb72

juanvi dijo...

Bon post. Jo també he portat la música del Beatles dins des de que era menut, els meus pares tenien alguns dels seus discs en vinil, discs que ara estan en el meu poder.

M'agrada molt el teu bloc, continua així!

txinomandinga dijo...

Gran post amigo...como siempre un placer de leerte...y... comprobar que sigo de acuerdo con todo lo que escribes...Beatles Forever!!

Madame de Chevreuse dijo...

Lo bueno es que los Beatles vuelven a estar en priemra líena. Ayer fui a la Fnac a reconger unas entradas. Tres chavalitas de unos 16-18 años estaban oyendo discos en esos expositores con cascos. Imaginé, estúpida yo, que estarían oyendo un Jaiescul Musical de esos. Pues no, estaban disfrutando como locas con Beatles. Eso que hemos ganado...y ese revolcón que me llevé yo por falta de fe.
Eso sí, por 300 euros... creo que yo puedo vivir sin remasterizaciones.
Baci e abbracci

Möbius el Crononauta dijo...

¡Es la mayor alegría del rock desde que Keith sobrevivió al cocotero!

ROCKLAND dijo...

Muy grandes(aunque prefiero los Stones) pero con este nuevo invento no pasaré por caja ya teniéndolo todo sobre ellos. Me guardo la pasta para otra cosa.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy con Paulamule, teniendo los vinilos y los cd's, ya tengo bastante.
La pasta para los conciertos, por cierto ya tengo la entrada para Dan Baird en Barcelona.
Salud
RUFUS

Jim Garry dijo...

Este es de mis favoritos de los Beatles junto a Rubber Soul, Revolver y Let it be. Nunca pasaran de moda. Lo de que son los mejores, pues si pero junto a unos cuantos mas que estan a su altura, no crees?

Joxemiel dijo...

Para mi los más grandes, aunque no mis favoritos, ¿incongruencia?...
Aparte el tema del negocio y tal, me parece que los discos de los Beatles necesitaban ya una remasterización en condiciones. Os recomiendo un articulo de Diego Manrique e el país sobre el tema (http://www.elpais.com/articulo/cultura/nuevo/viaje/magico/Beatles/elpepicul/20090909elpepicul_1/Tes).

Por cierto el que no quiera pasar por caja he encontrado esto en internet (sin pérdida de calidad)

http://music.katz.cd/download/3928060/Music/The-Beatles-Remastered-Stereo-Box-Set-2009/

Saludos.

Perem dijo...

Interesante, interesante.... una vez mas soy el único ser del planeta tierra al que no le gustan los Beatles. Leí la afirmación de SFB en la que los proclamaba como el mejor grupo, pero evidentemente no puedo estar de acuerdo con esa afirmación, pero es como todo, cuestión de gustos, y a día de hoy no he sido capaz de encontrar nada interesante en la discografía de los sres. Beatles.

Y dicho esto, estoy preparado para un baneo at eternum... ja, ja...

Un saludo.

Anonimo dijo...

Después del maravilloso trabajo de remasterización que se ha hecho con Rubber Soul (qué afilados y nítidos suenan los instrumentos, en una ausencia casi monacal de ruidos de fondo), me compré ilusionado el remastered del Abbey Road, mi disco preferido de los Beatles... y entonces llegó el horror y la desilusión.

Nadie lo ha comentado en ningún foro, quizá se trate de que soy un fanático del perfeccionismo... o de que mi CD está mal, pero cuando escucho I want you percibo claramente un horrible ruido de fondo (como los granos de sonido de los casettes muy gastado por el uso) que se mantiene toda la canción. Ese mismo ruido de fondo que aparece en Because, justo cuando comienzan los coros. Los instrumentos están potenciados, pero ni mucho menos es un sonido nítido... no entiendo cómo con la tecnología de 2009 no se pude dejar una pista de sonido inmaculada.

¿A nadie más le molesta?

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Gracias Anónimo por comentar. Yo la verdad es que no había percibido esos ruidos, pero me fijaré.

Alberto MATE dijo...

más beatles!

http://puedesconducirmirolls.blogspot.com/

aloiv54 dijo...

se tu comprendi italiano:
io ho TUTTI i dischi dei Beatles,in vinile e in cd e anche in K7, ma ti scrivo solo perche'mi piace il tuo commento, perche'e'quello che sento io quando ascolto i Beatles.
Sono vecchio abbastanza per ricordare quando uscivano i 45 rpm e il mio preferito era Penny Lane e io avevo 13 anni. Ora quando li ascolto mi sembra di tornare indietro nel tempo, e Abbey Road e'
bellissimo.