viernes, septiembre 04, 2009

THE BLACK CROWES: "BEFORE THE FROST..." (2009)


Éstoy tan convencido de que Warpaint es un gran disco que me acerco con todas las ganas del mundo a Before the frost... (y a su hermano, ... Until the Freeze, que te puedes descargar de la web del grupo una vez has comprado el primero, y que aún no he tenido tiempo de saborear) y aún así pienso que quizás no superen la magia de Goodbye daughters of the revolution, Evergreen o el sonido general de Warpaint, editado hace nada, en 2008. Pero siceramente, qué más da. Esta banda maneja su carrera con la seguridad de que esto va para largo, de que el reguero creativo no va a detenerse, y simplemente ponen toda su sapiencia, buen gusto, experiencia, lo que sea, en cada nuevo lanzamiento. Imposible decir nada en contra de Lions, Warpaint o de Before the frost..., inútil compararlos con sus primeros discos, son distintos y a la vez coherentes con The southern harmony and musical companion y todo aquello. La discrografía de los Black Crowes es un río perfecto que no deja de ensancharse para que entre más riqueza, más matices, pero siempre en el mismo cauce, aquel rock n´soul sureño que nos cambió la vida hace casi dos décadas. Es un mundo el que separa lo elemental, y lo mágico, de un riff como el de Houston don´t dream about me, el octavo tema de Before the frost..., y todo el nuevo disco de los Blackberry Smoke; no los comparo porque sería una tontería, y Little piece of dixie está bien, pero no es nada especial, es un buen disco de rock y ya está, si no existiera me daría igual, y eso es porque a Blackberry Smoke, y a tantas otras buenas bandas, les falta un ADN que solo poseen grupos como el de los hermanos Robinson, es un ADN que dura toda la vida, como el de Keith Richards, y que impregna cada cosa que graban de un toque especial, mejor o peor, pero especial. No se me ocurre carrera más perfecta que la de los Black Crowes, ni canciones más redondas que Appalöosa, Good morning captain o The last place that love lives. Ahora mismo esta es la música que hay que escuchar, y la han grabado en la granja de Levon Helm, en directo, y tienen más huevos que nadie. Están aquí y están vivos, en plena forma, con Luther Dickinson. No puede haber nada mejor que esto, empezar el día con Good morning captain y terminarlo con The last place that love lives.

20 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Subrayo todo lo que has dicho

Sin comentarios

Gran post de los cuervos.
Pd:hoy compre el disco en vinilo con el de Heaven & Hell :)

Jah Work dijo...

estoy leyendo muy buenas críticas del álbum, en breve lo escucharé porque se me está haciendo la boca agua!

Un saludo!

MAS dijo...

A mi me tiene enganchado perdido, menudo discazo joder, aunque yo escucho la versión vinilo, donde parece que la han cagado con el orden de los temas.

Cuando escuches Until the Freeze vas a flipar igual o más, ya dirás ;)

David Gallardo dijo...

Muy grandes los cuervos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, es el tercer sitio seguido en el que leo una crítica muy favorable al disco... ayer me lo encargué por Amazon, arggggg, tendré que esperar lo menos una semana pero no pienso bajármelo. Por cierto, lo del ADN, qué grande.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo tambien escucho la version en vinilo ya al mezclar los dos discos el orden no es el mismo,pero es un gran disco,Appaloosa,y Houston.. son las que mas escucho ahora mismo.
Saludos

Anónimo dijo...

"La discrografía de los Black Crowes es un río perfecto" y eso que cuentas del "ADN" de la banda. Gran entrada y coincido con todo lo que dices. The Black Crowes son INMENSOS.
Saludos
sfb72

txinomandinga dijo...

Valla valla pues habrá que prestarle más atención de la que le he prestao hasta hoy, voy a por el. gracias compañero...gran entrada!!

Franky Calzas dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.-
Gran disco este último, y GRAN GRAN banda.-

Saludos

iker dijo...

tengo ganas de oirlo...yo tambien tengo serias dudas de que en el cd haya algun tema a la altura dee "Goodbye Daughters of the revolution" pero seguro que aun asi es genial

paulamule dijo...

Bueno, las comparaciones son odiosas desde luego y Black Crowes no tienen nada que demostrar a nadie. A ver si me pongo de una dichosa vez con la crítica del disco que hay de todo. Eso sí, es un disco que va ganando con las escuchas.
Salud.

sammy tylerose dijo...

Yo pasé por la taquilla de Revolver este jueves y aun no he tenido tiempo de escuchar el doble vinilo como es debido. Y como apunta Mr. Lip, los temas están mezclados y es un poco lioso saber que tema estás escuchando, ya que en la carpeta no pone el nombre de los temas y el "libreto" es un caos. Las primeras sensaciones son buenas, pero demasiado provisionales todavia!

Jimi dijo...

Me compre los vinilos y aun no me han llegado pero no he podido aguantar mas y anoche me lo baje y le hice una primera escucha y...maravilloso!! son los cuervos y se nota (es el adn) ahora mismo para mi son los putos amos y mas les valdria a los Skynyrd tomar buena nota.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar. Indudablemente, un lanzamiento deesta magnitud concita muchas emociones. Gracias por compartirlas.

La verdad es que eldisco es grande y grande. Lo escucho a diario.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo me sumo a la lista de los que están contentos. Me parece un buen disco. Gastan maneras de banda clásica y el disco está lleno de mil matices por descubrir con cada escucha. Ya no son los Cuervos directos e inmediatos de antaño pero su carrera sigue siendo digna de admiración.


Saludos amigo

Anónimo dijo...

No me he puesto aún con él, pero bueno, habrá que conseguir el disco... nunca me han decepcionado, no creo que comiencen a hacerlo en pleno 2009.
Cesarpelopo

aldaitu dijo...

Fantasico el disco. Sonido increíble y canciones estupendas. Son grandes los Black Crowes.
Una consulta, me compré el disco en una tienda en cuanto salió y no sabía nada de la descarga del "Until the Freeze" y sigo sin saberlo. No veo por ningún lado ningún código ni la manera de descargarmelo. ¿Me podeis ayudar?
Un saludo y gracias

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hola Aldaitu!

Gracias por comentar.
Mira, si compraste el disco en cd deberías tener dentro una targetita con un códico e instrucciones para descargarte Until The Freeze en la web del grupo. Raro que no lo tengas, es una targetita azul y blanca, color nieve digamos. Si lo compraste en LP lógico que no la tengas, porque han juntado los dos discos en los dos vinilos.
En todo caso, si ves que no tienes la targeta en el cd, cámbialo en la tienda donde lo has comprado, y a últimas, bájatelo de la mula.

¡Un saludo!

aldaitu dijo...

Gracias! Lo compré en CD en la Fnac y no había visto la tarjetita de marras. La acabo de encontrar. Ale a disfrutar y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

"No puede haber nada mejor que esto, empezar el día con Good morning captain..."

Desde que bajé el disco cada mañana salgo de casa, me enchufo los auriculares y me pongo este temazo a todo trapo... Y entonces me importa menos la mierda del día a día.