martes, septiembre 15, 2009

DEEP PURPLE (14-IX-09, SANT JORDI CLUB)


Buen ambiente en la sala anexa al Sant Jordi para ver una vez más como Deep Purple repiten el mismo concierto desde hace diez años. A veces abren con Highway Star, otras con Pictures of home etc. depende del tour, pero básicamente es la misma rutina con cero improvisación. Discográficamente dieron del do de pecho con el perfecto y sorprendente Purpendicular, del 96, luego trabajos agradables pero rutinarios y girar y girar hasta que el cuerpo aguante. Pero está OK, me gustan así, son una de las bandas de mi vida, y ayer me sentí dichoso por verlos de nuevo ahí encima. Todavía grabarán un disco más, luego un par o tres de años más de giras y entonces quizás será el momento de decir adiós. El concierto sonó bien, Gillan aguantó y estuvo simpático, como siempre, y de nuevo comprobé como Steve Morse se ha convertido en una lacra para esta banda, toca bien claro, muy bien, pero es triste que siendo todavía más o menos joven no arriesgue nada, siempre el mismo sonido, el mismo solo, todo tan seguro, tan rutinario. Estoy seguro de que Steve podría forzar la máquina y obligar a sus compañeros a salirse más por la tangente, pero creo que en Deep Purple todos se sienten a gusto repitiendo la fórmula, es una banda cómoda que da conciertos cómodos. Se entiende, están muy mayores, por eso hace años que me guardo las críticas y disfruto de lo que queda de mis héroes. Un concierto tranquilo, de frankfurt y cerveza, de amiguetes fondones embutidos en camisetas heavy que no se ponían desde hace años, creo que todos disfrutamos de la realidad de esta banda, a la que no puedes pedirle más de lo que te da.

10 comentarios:

David Gallardo dijo...

Pues nada, esta noche me toca a mi verles en Madrid. Ya contaré...

sammy tylerose dijo...

Los puede ver en el Azkena de 2.005 o 2.006, ahora no recuerdo, y me gustaron bastante. Tal como dices, el factor sorpresa es nulo, pero me encantó escuchar en directo temas tan míticos y ejecutados de forma tan solvente.Y Warren Haynes se unió a la banda en "Smoke on th water"!

RTHB dijo...

Bueno, veo que estuvimos ayer en el Sant Jordi, no hubiese sido dificil vernos, ya que por desgracia la asistencia mas bien escasa tratándose de un grupo legendario.

He leído lo de Morse, y la verdad, esta vez no voy a coincidir contigo, junto con Paice, me pareció lo mejor de ayer. Y eso de que lo consideres una lacra para la banda, me parece, como mínimo algo exagerado, precisamente en el concierto iba tomando mis notas, y una de ellas era lo bien que veía a Morse integrado en el grupo.

Aunque eso mismo que dices, comentó ayer Jordi Tardá en la pequeña tertulia que tuvimos en Cataluña Radio, en el programa de la Silvia Coppulo, y yo, tras velo tocar, me pareció muy, pero que muy bien..... eso si, si he de elegir me quedo con Blackmore, sin duda alguna

Un saludo.

Joxemiel dijo...

Yo también les vi en el Azkena y bueno... regulín...fue emocionante verles pero musicalmente estuvieron flojos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo, como Sammytyler, los vi en Azkena, y hace una década, en Doctormusic. A mi, Morse, ni fu ni fa, así que entiendo lo que comentas. De hecho, coincido totalmente contigo: muy previsible. Made in Japan es uno de mis discos favoritos de siempre, pero actualmente no siento ninguna atracción por acercarmes a verles.

paulamule dijo...

Efectivamente, sólo con ver a estos monstruos encima de un escenario merece la pena. Yo también disfruté hace unos años aunque no ya no es lo mismo.
Pero es la oportunidad que tienen las nuevas generaciones para poder ver a estos mitos vivientes.
En pocos años esto ya será imposible.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi en el Azkena no me gustaron nada de nada ,los vi en otra gira anterior sin Morse,con Blackmore,sin Gillan pero con Turner y mejor,pero mucho mejor.
Saludos

txinomandinga dijo...

Normal, ir a ver a los Purple es lo ke tiene. Nada va a sorprenderte. Solo el gusto por aquellos temazos increibles y que perdurarán siempre. salud!!

El rey lagarto dijo...

Muy buenas!

Como le he dicho a Perem, esto no son los Purple para mi, es una reunión de grandes músicos... Es un dream tema de las orquestas!

Sin LORD y BLACKMORE...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

GALKO: En Barcelona por lo menos, fue una buena noche.

SAMMY: Solo por ver a Warren con ellos ya valía la pena. Tú lo has dicho, ahora mismo son una banda "solvente".

PEREM:Entiendo que te guste Morse, es un guitarrista fino con un sonido precioso, y canciones como Sometimes I feel like screaming no serían posibles sin él, pero creo que se arriesga poco.

JOXEMIEL: Los hay que no comulgan con sus últimos años de giras, también entiendo lo que dices.

RNRMF: Creo que lo ideal es no buscar nada de Made in Japan en los actuales Purple, y limitarse a disfrutarlos como lo que son.

PAULAMULE: Eso es lo que pensé yo anteayer. SOn demasiado grandes como para limitarse a meterse con ellos. Y en poco tiempo ya no estarán.

TSI-NA-PAH: Pues deberías darme el gustazo de dedicar un post en tu blog a ese concierto con la formación más surrealista de Purple, con Joe Lynn!

TXINOMANDINGA: Sí, son temas míticos que merece la pena ver y oir una y otra vez.

REY LAGARTO: Joder, eso de orquesta es como si quisieras meterlos en un crucero tipo Vacaciones en el Mar a tocar boleros!