sábado, octubre 24, 2009

BLUE OYSTER CULT: "AGENTS OF FORTUNE" (1976)


Parece mentira que una banda como Blue Oyster Cult siga en activo. Todavía hay quién les recuerda, y ellos pueden sacarse unas perras en el Sweden Rock Festival de turno o girando por festivales de costellada en USA. En los 70, el culto de la ostra azul fue el invitado friki en el trio de reyes que formaron Zeppelin, Purple y Sabbath. Su musicalidad es despampanante, discos como Tyranny and Mutation son dignos de Alicia en el país de las Maravillas, canciones e historias en las que todo puede suceder. Como en Agents of fortune, de 1976, que abre una etapa un tanto más comercial, pero que sigue mostrándonos a una banda carnavalesca, capaz de lidiar con todo. La portada para empezar, me encanta (su mismo autor firmó la famosa ilustración del Heaven & Hell de Black Sabbath); jamás se repetirá una época como la de los 70 en la que los diseñadores (capitaneados por los de Hypgnosis) llenaban de fantasía y surrealismo las portadas de los Lp´s, ahora cuesta ver en las tiendas una portada que realmente te haga pararte a observarla.


(Eric Bloom, otro icono hortera de los 70)

Agents of fortune contiene un clásico de la banda, la preciosa y dinámica (Don´t fear) The reaper, una canción donde cada pieza encaja, armonía total; luego hay grandes temas como True Confessions o sobre todo la colaboración de Patti Smith (no fue la única que hizo en la carrera de Blue Oyster Cult) en el intenso The Revenge of Vera Gemini. Es un disco inclasificable, pero repleto de ganchos y aromas. Se mantiene fresco y en forma después de tantos años. Y se editó el año en que nací. Buena cosecha.

4 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Si señor ,un gran disco ,una gran foto de ERic Bloom ,que no veas como canta........

Blue Oyster Cult ¡como flipaba con el nombre !

Ya ves querido outlaw ,no solo los ilustradores de HIPgnosis son irrepetibles si no practicamente todo desde 1965 a la explosion del punk .
El rock era mas que un negocio o eso creo .

Quizas a partir de 1971 todo sea repeticion de los 2 acordes y negocio ..

Gran post de unas de mis bandas favoritas

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buenisima entrada compañero. Blue Oyste Cult me gustan bastante, y no es muy comun que los rockeros les hagamos mucho caso. Y coincido contigo, es un temazo "Don't Fear......"

Saludos!!!

Pablo M. dijo...

Grandiosos los Blue Oyster Cult, y como ya han dicho arriba, una de esas bandas que incomprensiblemente muchos "Heavys"/"Rockeros" ningunean.

Yo los conocí gracias al vídeo de Hear'n Aid, "Stars", en donde Eric Bloom canta, y me quedé prendado por la banda.

Mi tema preferido es , a parte de este Don't Fear The Reaper, "Flaming Telepaths".

Un saludo!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un gran disco,como muchos de los B.O.C,aunque mi favorito es uno de su etapa de los 80;"Imaginos",le hice un post por si te apetece echarle un vistazo.
Saludos
Por cierto estan de gira por europa,salvo por aqui,"Of Course"