jueves, octubre 08, 2009

KISS: "SONIC BOOM" (2009)


Me encanta equivocarme, significa que préviamente he apostado por algo, y eso es bueno. Si no aciertas o te equivocas, es que no has hecho nada y te has quedado en casa. Hace poco escribí un post de esos que disfruto escribiendo, metiéndome con el nuevo disco de Kiss, Sonic Boom, por pura intuición, ya que no lo había escuchado todavía. Imaginaba un disco plomo, vacío, rock clásico con sonido metalizado y sobresaturado, un disco mediocre como el de Paul Stanley. Celebro haber errado el tiro, porque Kiss han editado Sonic Boom y el disco me gusta. Y hacía décadas que Kiss no sacaban algo que me gustase. Psycho Circus, el disco de la reunión, 1998, ha quedado como una criatura pretenciosa y fea, donde todos echaron mano menos los Kiss que esperábamos, y así hasta ahora mismo, cuando sorprendentemente, los cuatro Kiss actuales se han encerrado en un estudio y han parido una obra ellos solos, sin extraños ni mercenarios, sin tantas pretensiones, sin empacho de hype ¿Tanto costaba hacer eso? Hijos de puta, ¿tanto costaba?


Hay dos tipos en todo esto que merecen un premio, y una colleja les daría yo a toda la legión de histéricos protestones -entre los que no me incluyo- que odiaron el día en el que Eric Singer y Tommy Thayer ocuparon el puesto y el maquillaje de Peter Criss y Ace Frehley. Bien, si Sonic Boom es bueno es justamente porque aquí no está un Peter Criss que ya no puede ni tocar un tambor de Dixan, y un Ace que hace siglos que promete increíbles discos de rock n´roll que nunca llegan. Si quieres mantenerte en la brecha mejor que te deshagas de los lastres, han pensado siempre Paul y Gene, y así hicieron, y ahora aparecen con un disco que suena a Kiss 70's de una forma que jamás habríamos imaginado, con buenas canciones, letras que por fin hablan de tías y no de lo increíble que es ser de la Kiss Army, y todo eso gracias a la energía y seriedad del profesional perfecto que es Eric Singer y de Tommy Thayer, un callado empollón del club de machacas de Gene Simmons que merece, por fin, un respeto. Con el gato y Space Ace... imaginaros, todavía estarían esperándoles en el estudio. A los 60 años no puedes permitirte bromas y si quieres continuar en el negocio debes ser inteligente y despiadado: Peter&Ace, you´re fired!



Lo mejor de este disco, como digo, es que suena a Kiss, y no solo a los Kiss setenteros sino, ojito, a los mejores Kiss ochenteros. Gene suena al Gene 80´s, Russian Roulette (la mejor pieza del disco, adictiva, ritmo divertidísimo, Gene que vuelve a ser el cazachichis de siempre...) podría haber estado en Animalize o el infravalorado Asylum (un disco que solo amamos los fans más horteras de Kiss); Por su parte, Modern day delilah es un rock potente con ese toque épico ideal para la voz de Paul y un puente que pone la piel de gallina ("just like a trigger on a loaded gun..."), con un disco que empieza con estos dos temas ya te puedes dar por servido, son diez veces mejores que todo el puto Psycho Circus más aquel anormal Carnival of souls de bonus; luego hay que reconocer que encontramos alguna medianía, como Stand, tema que podrían haber compuesto los fragel, un intento barato de hacer el típico tema Kiss de hermandad y amistad hasta la muerte; pero el disco remonta espectacularmente con Hot and cold y su excelente bajo baboso que parece todo menos que lo haya tocado Gene. Hot and cold es melliza de temas como Love´m and leave´m, del glorioso Rock n´roll Over, disco en el que este Sonic Boom parece mirarse con insistencia, una canción evidente, nada sorprendente, pero gloria bendita para los que sentimos que el sonido Kiss forma parte ya de nuestras células; All for the glory la canta Tommy, y se marca un solo por el que Ace mataría, aunque probáblemente a Ace todo esto le importe un cuerno, el estribillo es Bad Religion travestidos en Kiss, y la canción rula. Otro tema son las letras, que lógicamente carecen ya de la sucia picardía juvenil del pasado (aquellos "put your hand in my pocket, grab onto my rocket", o "gonna put my log in your fireplace") y son más convencionales y modositas. Normal.



Me parece un milagro todo esto. Se han olvidado de la coffee house, de los realitys, de los actos publicitarios y han grabado un disco con canciones. Un disco con canciones que suenan sencillas y poco sobreproducidas, canciones que a veces no son del todo perfectas, pero vamos, quién podía imaginarse esto hace dos, cinco, diez ¡veinte años! La prueba fehaciente de que este disco es lo más puro y sincero que pueden grabar hoy Gene y Paul es su reciente actuación en el programa de Letterman: espectácular sí, luces y explosiones, pero sobretodo cuatro tíos interpretando a fuego Modern day delilah, el estandarte de una colección de canciones que recuperan la esencia (esencia, dónde coño te habías metido...) del pasado, lo que ya nadie esperaba. Valoremos que unos señores maleados por los años, el negocio y una visión distorsionada de si mismos se pongan a grabar temas rockeros símplemente divertidos como Russian Roulette. Gracias Kiss, y ahora Gene, sigue tranquilo con el negocio.

14 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Sólo lo escuché una sola vez pero sin prestarle atención. A ver si me pongo más seriamente este fin de semana largo.
Buena noticia que estén de vuelta con grandes temas.

Saludos

Joxemiel dijo...

Yo nunca he sido muy de Kiss, sí bueno hacen rock and roll pero prima más el espectaculo que la música (opinión muy personal...), me saturan un poquito... para un ratito solo...
Me ha gustado mucho leerte de todas formas...

Saludos.

paulamule dijo...

Sí, yo tamibén lo he escuchado de refilón y sin parecerme la bomba tampoco está tan mal. Pero yo soy de las que piensan que los KIss originales eran insuperables por mucho que haya ahora sustitutos que no desentonen del todo.
Salud.

Anónimo dijo...

Gracias por comentarlo. Le echaré un ojo. el último de Starchild tenía algunos momentos bastante decentes.

JUSTIN CASE dijo...

A mí se me ha atragantado un poco, me parece monótono y sin gracia.

txinomandinga dijo...

pues quizá tengas razón, yo solo le he dado 1 escucha y ya me pareció bastante bueno, le daremos más kaña a ver...
salud!!

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy 100% contigo en tu equivocacion,me ha pasado lo mismo.
saludos

El Capi Tornado dijo...

Todo lo que dices en el post esta muy bien.De hecho casi pienso lo mismo que tu en todo.Bueno en todo no.
¿Hs oido el disco de Ace,el nuevo?
Escuchalo cuando puedas, e igual ahi tienes un buen disco de rock.
Un buen disco de rock como el Sonic Boom ,no nos vayamos a emocionar.
Aun asi te tengo que dar la razon en lo de Eric Singer y Thayer se salen,pero yo eso nunca lo he dudado ,hace decadas que Ace no esta con los Kiss ,nada mas que para cobrar los derechos de imagen.

En fin un disco normal,seria una pasada,si lo hubieran hecho hace 20 años ,ahora pues vale,sonries vas a la nevera y abres una cerveza que es lo que voy hacer ya.

¡Si! acepto que el disco de Kiss esta bien

Rocanroleando de camino a Doraville

Unknown dijo...

A ver, para hablar de Kiss, quien fuere, tuvo que mamarlo de chiquito de adolecente, no de grande. KISS ES FUE Y SERAN, SIMMONS STANLEY FREHLEY & CRISS, le pese a quien le pese, y si alguien tiene algo malo que decir de Ace, escuchen Anomaly. Tommy y Eric, cumplen, nada mas. Sonic Boom, muy bueno, Psycho Circus tambien lo fue.

BLOGSPOT dijo...

EUREKA!!!!!!!
Diste de lleno en la diana. Gracias a que no están ni Ace ni Peter, tenemos hoy esta joya "Sonic Boom" Peazo de disco que se han currado Kiss, peazo guitarrista Tommy (no imita a Ace, eso que suena es su estilo.
Kiss fueron los de siempre... hasta que llego Eric Carr y demostro lo que es hacer sonar una batería...luego llegaron más y más que con su estilo daban un toque de personalidad a cada album de Kiss... El "Sonic Boom" es el presente de Kiss, es lo que hay ahora y es realmente Grande de lo mejor que han grabado en muchos años... me gusta tú post y lo pondre en el del Blog de http://kissarmyspain.blogspot.com/.

VISITA EL SITIO WEB WWW.KISSARMYSPAIN.COM
ESTAREIS AL DIA DE NOTICIAS Y DEMAS....ARTÍCULOS, MAGAZINES DE LOS 80, FOTOS....

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar.

Rockloand: A ver lo que opinas cuando lo hayas mamado bien, amigo.

Joxemiel: Yo los amo, aunque llevaba años enfadado por como iba su carrera, demasiadas comodidades, giras sin ningún interés, demasiado marketing... Suerte de este Sonic Boom.

Paulamule: Claro que los Kiss originales son otra cosa, pero a falta de ellos (por suerte, pues ni Peter ni Ace dan la talla ahora mismo), tenemos unos buenos sustitutos.

RnRmf: Gracias por comentar, amigo.

Justin Case: Eso me pareció a mi a la primera y distraída escucha. Ahora lo encuentro un gran disco.

Enlacuerda...: Como dices, habrá que escuchar el disco de Ace, aunque dudo que sea comparable al esfuerzo Kiss.

Néstor, muy buenas. No estoy muy de acuerdo con lo que dices. Mi madre puede hablar de Kiss si quiere, no hace falta mamarlo, hace falta tener interés, quererlos, odiarles. Cualquier excusa es válida para dar tu opinión.

Kiss Army Spain: Ahora cuando pueda consulto tu blog, amigo.

salvi dijo...

Admito que no conozco a Kiss. Pero me has despertado el interés.

REZNOR dijo...

Pues deberias de escuchar el nuevo de Ace Frehley, rockea que da gusto. Y por cierto, "All for The Glory" la canta Eric Singer.

Pablo M. dijo...

Yo no tenía muchas esperanzas y el tito Simmons y compañía me han cerrado la boca a base de bien!

Un saludo!