viernes, octubre 23, 2009

LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE BARCELONA

Una vez escuché decir a un importante cocinero que una hamburguesa puede ser un plato de alta cocina si es honesta. La hamburguesa ha sido la comida más prostituida, hinchada, maltratada, comercializada y masificada del pasado siglo y lo que llevamos de este (aunque pronto puede verse alcanzada por el pobre sushi). La carne picada es sinónimo de baja cultura gastronómica y aborregamiento, y ahí está por ejemplo el clásico libro Fast Food de Eric Slosser para abrirnos los ojos sobre las formas y los efectos de la temible industria de la comida rápida. A ver quién es el valiente que reivindica la hamburguesa con sinceridad y sin caer en la pose, a ver quién es el listo que da con la receta de la hamburguesa honesta. Pues bien, en Barcelona hay un lugar donde han encontrado el camino, se llama La Burg, y está en el barrio de Sarrià, y seguro que muchos lo conocéis. Es un restaurante moderno, discretamente decorado e iluminado, donde se proponen devolver a la hamburguesa algo del prestigio que alguna vez tuvo. Son las mejores hamburguesas de la ciudad. La carne cruda (si la pides muy hecha igualmente te la sirven bastante roja, acostúmbrate), y la carne de buey. Poco más que añadir. Carne de buey enrabietada en la parrilla a golpe de llama, sangrante por dentro, y con todo el sabor y textura. Desde su web, La Burg reivindica el slow food, e invita a que te sientes en el local y disfrutes con calma de la comida, ese es el primer paso hacia la honestidad, nosotros mismos, nuestra predisposición al disfrute, el tiempo que generósamente debemos ceder a la comida; luego la web hace un recorrido muy ilustrativo por la historia de la hamburguesa, desde los tártaros, hasta los alemanes que la llevaron de Hamburgo a Estados Unidos en el siglo XIX. Tienen el concepto, la idea, y la llevan a cabo. La Burg es un proyecto con fondo, saben lo que quieren y les está yendo bien. En la carta, solo hamburguesas (los talibanes anti carne que se relajen, hay una hamburguesa de seitán), pide también los nachos, y puedes regarte a ti mismo no solo con cerveza, sino con un buen tinto, y luego, gin tonic.

13 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Hombre, yo hamburguesas, de soja o quinoa. Pero ya que te mola lo de "mover el bigote" te dejo una dirección que te puede interesar:
http://www.canarias7.es/blogs/entremesas/
Baci e abbracci

Jah Work dijo...

Que hambre!!!

pues cuando pueda iré a probarlas que me ha entrado la curiosidad!

saludos!!

txinomandinga dijo...

mmmm ke ganas de probarlas..yo voy a tener que esperar bastante tiempo para darme una vuelta por ahí...
lo de un buen tinto tambien atrae...
salud!!

Joxemiel dijo...

Me encantan las hamburguesas...tomaré nota del sitio para cuando me acerque por allí...

Saludos.

kar dijo...

pues habrán sido denostadas, pero no hay nada mejor que un buen bocadillo de hamburguesa bien hecho, y para eso, en Barcelona hay varios bares que se salen

de todas formas, no podría renegar de las hamburguesas de fast food... tienen algo inquietantemente adictivo... algunos están muy buenos. Claro que nada que ver los fast food en USA que las versiones pobres que tenemos en casa. Allí son más grandes y más buenas. Hummm, Jack In The Box... la mejor cadena de hamburguesas del mundo!!!

sanfreebird72 dijo...

en sarrià en una callejuela cerca del Tomás es donde, pensaba yo que hacían la mejor hamburguesa de barna... es un bar-restaurante con decoración de deportes en su interior. de hecho, me enteré que la carne la compran en el mismo mercado de sarrià... ahora no me acuerdo del nombre, hace tiempo que no me acerco
saludos
sfb

Möbius el Crononauta dijo...

Tiene buena pinta, si voy por la ciudad condal hamburguesaré allí

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Madame: Gracias por la recomendación. Consultaré el link.

Jah: Valen mucho la pena. Gracias por comentar.

Txinomandinga: Sí, y no todo el mundo es capaz de comerse una hamburguesa con un tinto.

Joxemiel: No te arrepentirás.

Kar: Te entiendo, una parte muy guarra de mi estaría dispuesta a realizar un burger tour por todo Estados Unidos.

Sanfree: Comozco ese sitio, y me han hablado un montón de esas hamburguesas.

Möbius: Gracias por comentar. El sitio es fantástico.

L´Esbarzer dijo...

Jaume Piquet esquina con Cornet i Mas: pero tampoco son tan expectaculares. Nada mejor que las burguers de un pub en USA.

Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Interesantísima propuesta. En mi próximo viaje a tu zona, anotaré varios lugares que has reseñado en tu espacio. Además estoy plenamente de acuerdo en que una hamburguesa pueda ser un plato de alta cocina a pesar de que "...ha sido la comida más prostituida, hinchada, maltratada, comercializada y masificada del pasado siglo y lo que llevamos de este (aunque pronto puede verse alcanzada por el pobre sushi)." Y eso de "Carne de buey enrabietada en la parrilla a golpe de llama, sangrante por dentro...", buff, se me hace la boca agua. Abrazo.

Jah Work dijo...

Buenas!

hoy he cenado en la burg, mi primera vez y espero que no la última porque como estaba la hamburguesa!

he pedido la hamburguesa de quesos, que buena! Realmente por dentro está muy cruda, pero no se nota, está riquísima. Y para acompañar uno deliciosos nachos, unas ensaladas y una pinta que ha entrado de maravilla!

Precio por persona 15€

Buena recomendación compañero!

Saludos!!!

Devil's Kitchen dijo...

Hamburguesas buenas hay también en el Raval: El Devil's Kitchen ofrece Hamburguesas de 100% ternera, de pollo y vegetarianas caseras. Salchichas alemanas, alitas de pollo, y mucho más, todo preparado a la brasa! En una atmosféria internacional y con precios muy económicos, podeis disfrutar cerveza alemana con la comida muy rica! Hazte socio en el "Club Devil's Kitchen" para ver la copa mundial 2010!

Anónimo dijo...

Te invitamos a probar también buenísimas hamburguesas en Burger Nass (C/ Judici 13, La Barceloneta). Y nos dices que te parecen!

http://www.facebook.com/BurguerNass