sábado, octubre 03, 2009

LYNYRD SKYNYRD: "GOD&GUNS" (2009)


No me interesa mucho saber quién queda vivo de la formación original de Lynyrd Skynyrd, sé que queda uno, pero ahora mismo no caigo. Y está Rick Medlocke, claro, Mr. Marauder. Y aún con esa falta de educación, me declaro fan total de Lynyrd, pero a prueba de balas. De adolescente ahorré para hacerme con dos de mis más queridos lp´s, justo los dos primeros discos de la banda, y luego amo todo lo que han hecho hasta el accidente, con el bonus de The last rebel, su bonito disco de mediados de los 90. Como AC/DC, deberían ser materia escolar, son el a-b-c del rock y la actitud. Point. Pero God&Guns no es Lynyrd Skynyrd, es buena música, y lo destaco como uno de mis lanzamientos favoritos en las últimas semanas, pero no nos engañemos, aquí no queda nada de Ain´t the one, aquí no hay tres guitarras en la trinchera, en una sinfonía total, aquí no hay un riff que se acerque a la sombra de Working for MCA (lógico, es el mejor riff de la historia), no hay polvo en el camino ni bares de carretera, chulería la justa, y las letras me hablan en el segundo tema de un tipo que quiere irse a pescar con su hijo, como haría Ned Flanders con sus retoños. Ahora mismo los señores que defienden el nombre de la más perfecta banda sureña de todos los tiempos manejan una música hinchada y abotargada, canciones como esos botes gigantes de complejos vitamínicos que se meten los armarios empotrados que te encuentras por los gimnasios, el rock sureño de Lynyrd Skynyrd es ahora mismo un chute de cortisona, dopaje guitarrero poderoso y grandote pero hueco, un homenaje a algo que fué, y que ahora es música de barbacoa, Lynyrd Synyrd haciendo el papel de Molly Hatchet: copiar a Lynyrd Skynyrd quitando hueso, grasas y nervios. Y está bien, no hay malas canciones en God&Guns (que es un título tan evidente, como si aquí tituláramos un disco como "jamón de jabugo&sevillanas"), temas como Little thing called you sueltan algo de sangre, el nivel es correcto, pero como digo es todo muy standard, southern rock empachado de anabolizantes que lo hacen parecer cachas. Se escucha bien y se agradece, pero no es Lynyrd Skynyrd.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Esta banda seguramente sera muy buena y el disco tambien pero ya no tiene sentido llamarse Lynyrd Skynyrd.
Saludos

txinomandinga dijo...

totalmente de acuerdo...los lynyrd fueron aquellos...y esto de ahora suena bastante bien..pero poco más...salud!!

Joxemiel dijo...

Me parece que se trata de puro marketing... sin más.

Saludos.

Jah Work dijo...

Estoy de acuerdo. El disco no está mal, pero no es ninguna maravilla, ni tiene temas que resalten como muchos de los temas de aquellos Lynyrd Skynyrd.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No lo he escuchado entero, no puedo opinar demasiado, pero creo que estás en lo cierto. De todas formas creo que Lynyrd y los Allman, por decir los dos grupos super míticos sureños, sobrevivirán más allá de sus miembros originales y terminarán siendo como las orquestas de música clásica y durarán y durarán y dejarán de ser "grupos" para ser "instituciones". Si es ético o no ya...

Por cierto, el que queda es el grandísimo señor Rossington.

El Capi Tornado dijo...

¡Joder Outlaw! ,eso es lo que tendria que haber escrito yo del disco,que gran critica,que gran post
tu si que eres cosmico.....MAN

entendiste bien los de los esteroides:)

Rocanroleando

paulamule dijo...

Ehhhhhhhhhh. ¿La banda más perfecta banda sureña de todos los tiempos? ¿Estás seguro de que no te has olvidado de alguien? Je, je, je.
A mí, este combo de ahora con ese nombre no me acaba de convencer y algún tema que he escuchado de este nuevo disco tampoco.
Estos no son Lynyrd Skynyrd. Me los han cambiado.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buenas. La verdad que queda solo un componente original se hace complicado que nos sigan dando el sonido y estilo de primeros discos. Es una pena. Me gusta el enfoque que le has dado a la critica del disco.

Saludos!!!

Lorbada dijo...

Al principio me gustó bastante pero luego he dejado de ponerlo y eso significa que me aburre un poco. Es un buen lanzamiento pero es cierto que ya son un sucedaneo de lo que fueron.

ROCKLAND dijo...

Esto ya no tiene sentido y en directo tampoco. Por favor, que no arrastren ese nombre tan mítico!

Muy buena crónica.
Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Creo que todos vamos por el mismo camino, buen disco pero no es la banda que todos sabemos. Es una marca, como dice Aitor, una marca que quizás continúe viviendo una vez que sus miembros estén todos enterrados, y quizás eso no esté del todo mal. En Molly Hatchet no queda ningún miembro original, y nadie se queja.

Paula, Lynyrd son la máquina sureña perfecta... en este post, pero si fuera uno dedicado a los Allman diría lo mismo de ellos ¿Con quién quedarse? Es un dilema que no tenemos, porque amamos a estas bandas por igual (bien, creo que en tu caso Gregg gana a los van Zandt por goleada).

GorDT: Creo que no es cuestión de que suenen así de standard ahora porque no queden más miembros originales. Suenan así porque en pleno 2009 supongo que no pueden sonar de otra manera. Si Ronnie siguiera vivo, creo que God&Guns también habría sido grabado tal cual lo escuchamos ahora.

Gracias a todos por vuestros comentarios.