jueves, noviembre 05, 2009

CATALUNYA

Hay en Catalunya un cierto runrun de políticos tomando posiciones porque algo se está cociendo y hay que estar preparado. Los partidos nacionalistas de siempre han decepcionado una y otra vez, y parece que los referéndums independentistas como el de Arenys de Munt y la posible creación de nuevas fuerzas políticas que buscan una Catalunya separada de España, además del posicionamiento que, sin disimulo y guste o no, está tomando gente como Joan Laporta, pintan un panorama en el que algo va a moverse en el patio nacionalista. No sé si es la solución, no sé si fraccionar las fuerzas independentistas en más partidos, o empezar a organizar referéndums en puebluchos perdidos puede ser algo bueno, pero yo, que creo tranquila y amablemente en una Catalunya independiente, pienso que sea lo que sea lo que agita la coctelera, no tiene porque ser malo. Necesitamos soñar, ni que sea un poco, en que algo puede cambiar, también necesitamos reflotar la economía y la energía de un país que en los últimos años ha decaído en muchos aspectos, necesitamos autoconfianza y un poco de la soberbia que antes tanto jodía al resto de España, y hacer limpieza, silenciosa y quirúrgica limpieza de los trileros que como el chiripitifláutico Millet han expoliado el país desde su supuestamente honorable catalanidad. El día a día es duro, y ahora mismo la vida no está fácil, por eso exigimos a los políticos horizontes de grandeza claros y transparentes. Y un país, Catalunya.

45 comentarios:

Verp dijo...

Algo se cuece, es cierto, pero yo creo que entre la ciudadanía. Me parece que la abstención en las próximas elecciones va a ser histórica.

Nanit!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sé, no entiendo los independentismos a estas alturas de la vida, me parece la excusa de cuatro políticos para vivir del cuento y de las subvenciones del Gobierno de Madrid y de engañar a los pardillos. De todas formas, a mí al menos, que vivo en el resto de España, no me pasa eso de que me caiga mal Cataluña y si sueño sueño con rubias, no con banderas que no dan nada. Pero bueno, sólo es mi opinión.

Mondongo dijo...

Personalmente siempre he tenido la teoría de que la mayoría de políticos que se dicen independentistas en realidad no quieren esa independencia. ¿A quien echarán las culpas cuando ellos tampoco sean capaces de solucionar los problemas de la ciudadanía? Ahora EL MAL viene de Madrid ¿qué se inventarán después para justificar su incompetencia?
Se nota que no tengo mucho aprecio por los políticos, no? :))

Salutti

aldaitu dijo...

Pues yo si entiendo el independentismo, amigo Aitor. Porque ser independiente supone ser libre y poder elegir. Sin poder elegir, siendo dependiente de algien o algo, sin ser esa dependencia elegida sino impuesta, no se puede vivir. ¿Te imaginas no pudiendo decidir nada en tu vida, ni trabajo, familia, hobbies? ¿Que te lo eligiera todo el estado? ¿Por qué no se puede, pues, elegir una nacionalidad?
Por cierto, yo tambien sueño con rubias.

El rey lagarto dijo...

Según el argumento de aldeitu... Si todos fuéramos independientes en el sentido que el lo pinta... Quizás dentro de la posibilidad de que Cataluña fuera un país también habría gente a la que se le impondría algo que no quiere? digo yo... Me parece bastante exagerado que sea impuesta esa dependencia de España, ahora resultara que Cataluña es el mártir del estado!

Me parece perfecto el que sea nacionalista, pero sinceramente a mi preocupan mas otras muchas cosas.

Me la pelan las banderas, los dioses, los himnos y las nacionalidades... ¡Creo en las personas!... No soy patriota español, ni valenciano...

Soy de la república independiente de IKEA

Y al margen de todo esto, no entiendo porque según la reflexión de la entrada este blog no esta escrito en catalán... Es la mejor manera de hacer patria.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aldaitu, en serio, pásame tu máquina del tiempo, que yo también quiero viajar a 1974 para poder ver a Led Zeppelin. Pero que yo sepa en 2009 lo que dices no pasa. Vamos, que ovación para King Lizard. Sin malos rollos, es que yo recuerdo que en la ikastola teníamos un mapa de las 7 provincias vascas, incluyendo las francesas, y el resto no existía. Y eso a mí me parece muy triste y en cuanto pude me largué de ahí. Creo que cualquiera con dos dedos de frente haría lo mismo. Creo que un ciudadano de Cuenca, Melilla, Palencia o Soria tiene muchos más motivos para quejarse que un catalán, que es una comunidad que recibe millonadas ingentes desde Madrid. Y lo dice un navarro que aquí tenemos fueros, leyes y es la comunidad con mejor nivel de vida del país, precisamente por eso me parece injusto que alguien de Albacete viva peor que yo porque he nacido en una comunidad que le interesa a Madrid.

Peter Allman dijo...

Si te soy sincero, yo soy muy de izquierdas, es decir no creo en os nacionalismos, vengan de donde vengan. Si algun día nos mirasemos cara a cara, y nos quitasemos todas las vendas tan envenenadas que nos trajo la dictadura y el catolicismo, veremos que hay piel debajo de otra piel, y que los malos malisimos solo existen en las películas de Disney.

Los independetismos son validos como para gente que quiere entrar por la puerta grande (Joan Laporta), pero a la hora de la verdad, necesitan dinero... mucho dinero, y por eso venden hasta a su madre... creeme.
Un saludo.

aldaitu dijo...

Quizá sea un ingénuo, pero tal y como yo entiendo el independentismo, este no va contra nada ni nadie, es mas se basa en las personas y no en banderas y como he dicho en la posibilidad de elegir. Una vez que existe esa posibilidad primará la democracia, es decir, el deseo de la mayoría, por lo que no creo que se imponga nada como díce el Rey Lagarto. Quizá este hablando de algo filosófico o utópico pero todavía no entiendo como reclamar o elegir la independencia no deba incluso ser apoyado por parte del Estado si esto es elgído por una o varias de las naciones que lo conforman y tampoco entiendo como esto pueda ser ir en contra de otros ciudadanos de otras partes del estado. Yo tambien sin manos rollos y con todo el respeto del mundo para los que opinan diferente. Como diría Andoni Egaña: "Mi nación es el euskera".

RTHB dijo...

Interesante, pero creo que te has dejado cosas, muchas cosas en el tintero, y además ahora entrariamos en temas pantanosos, muy panatanosos y podría explicar algunas anecdotas relacionadas con los sres. politicos y la verdad es que cuando has conocido algunos, sabes de que van, bueno, antes lo intuias, luego simplemente no hacen mas que ratificar que no ibas equivocado.

Por lo que, mejor que me quede calladito que me conozco.......

Un saludo.

Franky Calzas dijo...

Hola amigo.
Yo soy de los que detesta la política y los políticos. Sinceramente, creo que solo sirven para crear odio y conflictos entre los pueblos y entre la gente en general.
Dicho esto, yo que vivo en Madrid, veo que hay una creciente tensión Catalunya-Madrid fomentada y avivada por la clase política y por muchos medios de comunicación, que la verdad me parece bastante peligrosa. Yo respeto que la gente se sienta lo que quiera, pero siempre y cuando eso no implique atacar y crear odio hacia la otra parte. A mi, si un pueblo decide libremente ser independiente me parece genial, siempre que se haga desde el civismo y desde comportamientos racionales, lo que no me gusta es lo que se hace desde Madrid hacia Catalunya o viceversa, creando odio y buscando conflictos donde la mayoría de las veces no los hay, que es algo que sinceramente me da bastante asco.-
Pero como te dije antes, yo no creo en políticos ni ideologías, ni banderas, ni religiones, ni razas, ni trozos de tierra. La vida ya es dificil muchas veces, como para encima andar complicandola con conflictos muchas veces innecesarios y que solo persiguen lo mismo: el poder y el dinero para los de siempre, y la pobreza y la sumisión para los de siempre también. Pero esta es solo mi opinión.
Un saludo, amigo.-

Space Woody/Jagger dijo...

Si, algo se cuece. En Valencia tambien se está cociendo algo pero en otra onda. Y es que la clase política no para de cocer con el fin de conseguir ese objetivo llamado poder.

Me posiciono en la onda del primer comentario de Aitor. Bueno, y no te quiero contar con la lección que ha dado en el segundo comentario. Independentismos, nacionalismos a estas alturas, ¿para qué? ¿Para fraccionar socialmente más la sociedad?

Y ahondando en lo que tambien me identifico con bastante de lo expuesto por Rey Lagarto,las banderas, los dioses, los himnos y las nacionalidades me producen sabor a excesos, a forofismos, algo parecido a que me gusta el fútbol como deporte, siento unos colores por razones quizás genéticas pero me gusta convivir con el respeto de los otros colores de mi entorno. Cuidado con los nacionalismos, que das un paso en falso y te encuentras con un fascismo camuflado. Yo soy de la Republica Independiente de mi habitación, y en un momento determinado de la de Ikea.

Posdata: ah, també soc molt partidari de llegir o parlar en la nostra llengua.

Anónimo dijo...

VETE A TOMAR POR CULO...A coño de qué viene ahora este rollo politiquero barato en este blog?? Que le follen a lo que tengas que decir de Cataluña o España que no creo que seas ni historiador ni filósofo, sino bien parece GILIPOLLAS metido a patán independentista. VUELVE AL ROCK Y NO ME JODAS CON CATALUÑA que bastante tenemos ya con todos los soplapollas metidos a separatistas en un país, ESPAÑA, en el que de largo sobran ingnorantes de su historia...

sammy tylerose dijo...

Una pregunta a los que consideran los nacionalismos una chorrada. Si por un decreto-ley de la UE, o mejor aún, por un acción militar, España pasara a formar parte de Francia, os daría igual? Entenderáis las críticas de los parisinos por no sentiros franceses?
Respecto lo de la pasta Aitor, tu que eres un tío culto e informado, sabrás que la balanza fiscal humilla a Catalunya. Nuestros 7 millones de habitantes y las cientos de miles de PYMES (el modelo de empresa imperante aqui) aportan muchísimo más al Estado de lo que reciben. Pero algo abismal, eh.

sammy tylerose dijo...

Ah Mondongo, CIU, ERC, IC y PSC se dedican a machacarse continuamente entre ellos, no les hace falta el ogro madrileño.

sammy tylerose dijo...

Por último, que me hago pesado. Rey Lagarto dices:
"Si todos fuéramos independientes en el sentido que el lo pinta... Quizás dentro de la posibilidad de que Cataluña fuera un país también habría gente a la que se le impondría algo que no quiere"

Si lo que dices es cierto, vivimos en una monarquía impuesta, en un gobierno del PSOE impuesto, con unos presidentes del Barça y el Madrid impuestos ... pq como hay gente que no está de acuerdo ...

El rey lagarto dijo...

Yo simplemente ahondo en el ejemplo de independentismo que ha puesto aldaitu...

Me gustaria saber que tiene que ver que Cataluña pertenezca a España con el ejemplo de Francia, me parece absurdo...
Cuantos años hace que Cataluña forma parte España, no seamos absurdos y demagogos...

Realmente me la pela quien quiera ser independentista mientras no someta su ideologia al pensamiento de otros...
Empecemos a ser independientes en todo empezando con el famoso y asqueroso futbol, porque coño participa el Barça en la liga española, no se puede ser catalán para unas cosas y español para otras.

Si ahora mismo se hiciese un referendum y saliese que si, no seria algo impuesto a otra gente que lleva toda su vida, que lleva siglos siendo español... Si eso no es una imposición que venga dios y lo veo... Y te lo dice alguien que se la pela España, su himno y la monarquía!


Todas estas cosa lo único que generan es odio y personalmente creo que es una manera fácil de provocar... Yo me quedo en la república independiente de mi casa o en la de Wood cuando me invite y paso de historias para no dormir que no me reportan ninguna satisfaccion.

Franky Calzas dijo...

Para mi los políticos, tanto los independentistas como los centralistas, han plantado la semilla del odio entre la gente y lo que me entristece ye en cierta forma me asusta, es que ya no hay marcha atrás. El odio cada vez va a más, y se ve en cosas tan absurdas como el fútbol, que en vez de ser un deporte se ha convertido en una manifestación del "conflicto" Madrid vs Cataluña y País Vasco. Sinceramente me gustaría que la gente se relajara y se dejara de avivar el fuego de un conflicto que han creado los joputas de los políticos, de AMBOS LADOS, pero me temo que eso es imposible y por eso me asusta un poco, porque no hay que irse muy lejos para ver como han acabado algunos paises en los años 90.-

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pero si Cataluña, País Vasco y Navarra la levantaron los inmigrantes extremeños, andaluces, murcianos, manchegos... toda la industria y el progreso ha sido gracias a mano de obra de las comunidades autónomas más pobres, que encima tuvieron que soportar el racismo, como mi abuelo cuando vino de Mérida. Lo más curioso es que en Euskadi la inmensa mayoría de etarras son hijos y nietos de andaluces, extremeños... en fin, que la estupidez es infinita. No sé qué porcentaje aporta Cataluña al PIB nacional, Sammy, pero es que eso pasa en todos los países. Pasa en Alemania, pasa en Francia, pasa en Italia... en Italia está la Liga Norte, los neofascistas, que quieren independizarse del Sur porque es más pobre y les molesta, cuando la mano de obra siciliana, napolitana o calabresa es la que ha levantado las grandes fortunas milanesas, turinesas... aquí pasa lo mismo. Pero en fin, que yo también vivo en la república sleazy de mi cuarto, como El Rey Lagarto, Fran Calzas y Wood. El problema es que luego llegan pirados como el anónimo ese y ves que ambos bandos están igual de mal de la cabeza y terminas pasando. Yo sólo sé que hace justo un año pusieron un coche bomba por un sitio en el que paso todos los días que voy a mi facultad, ida y vuelta, a veces hasta cuatro veces al día, y lo hicieron en nombre de la "libertad" y la "independencia". Y lo dicho, que no merece la pena.

El Capi Tornado dijo...

bueno si la vision de Outlaw de Cataluña es esa,pues excelente a mi me cae bien Cataluña y Outlaw .

Lo que no me cae bien es la demagogia con la que TODOS hablamos influenciados por INUTILES O POR GOviernos de esta u otra idiología
Tipos sin conciencía y en la mayor parte de los casos ,sin un coeficiente intelectual digno de un governante o autoridad .

Si a Outlaw y a Cataluña les gusta ser independientes pues que aSí SEA. ten cuídado con lo que deseas que luego se puede cumplir.


ESO sí,en mi mas humilde opinión ,los nacionalismos estan caducos ,no son mas que barreras ,separaciones ,algo como la misma idea de los partidos politicos o la vision de la politica de estos listos o como la monarquia o como tanta mierda que nos meten en la cabeza PARA NO SER LIBRES.

Saludos desde una nave en CHEKOSLOVAKIA

sammy tylerose dijo...

Hombre Aitor, es que el uso de la violencia deslegitima cualquier ideal. Por culpa de ETA se tiende a hacer la equivalencia independentismo=terrorismo, y es una pena. Ser independentista no es malo, ser un asesino es lo peor. En Quebec, Escocia o Flandes los independentistas no son ni terroristas ni neonazis, gente normal con anhelaciones que por supuesto no tienen la comprensión de anglo-canadienses, ingleses o valones.
Respecto a la inmigración Aitor, es como si me dices que moros y ecuatorianos han levantado España esta década. Claro que la mano d obra es fundamental, pero sin una industria previa, un capital y una dinámica emprendedora ya pueden venir inmigrantes que aqui no se levanta nada. ¿Pq no inmigran los marroquies a Mali? ¿Pq no inmigraron los andaluces a Castilla- La Mancha? La riqueza de Catalunya se debe a:
1. La iniciativa de su burgesia
2. Las comunicaciones con Europa por tierra y mar. Si, la influencia francesa ha sido fundamental.
Por estos motivos, a principios del S.XIX Catalunya se apuntó al carro de la Revolución Industrial. La mayor parte de España siguió con la autarquía agrícola, ya le iba bien a la nobleza. A mediados del S.XX, cuando las grandes migraciones, el tinglado catalán ya estaba montado. Piensa que antes de la pesadilla franquista Barcelona ya había organizado 2 exposiciones universales (1888 y 1929). Y ojalá los Bonaparte hubiesen aplastado la revuelta promovida por borbones, clero y nobleza, ojalá. Muchos años de hambre y una guerra civil que nos hubiesemos ahorrado.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joer, y ojalá Fernando VII no hubiese nacido nunca, ojalá la Constitución de Cádiz (porque en Cádiz o Málaga también había industria en el XIX, antes incluso que en Cataluña y Guipuzcoa-Vizcaya, lo que pasa es que fracasó, que por cierto, en Cantabria o Asturias también hubo desde aquella época y que yo sepa Santander no quiere independizarse)de 1812 hubiese tenido éxito, ojalá yo tuviese novia, ójala tu hija crezca sana y sea feliz, ójala Izzy no hubiese dejado Guns N'Roses, y si mi abuela tuviese moto sería motorista. Pero lo dicho, que yo lo respeto, pero no lo entiendo, no le veo nada de malo a ser "español". Y los independentismos, y más aún si se apoyan en reivindicaciones y sentimientos prehistóricos, pues se quedan sin contenido y caen en la demagogia, pero bueno, para arreglar eso ya es tarde.

Franky Calzas dijo...

Yo la verdad es que creo que la vida de la gente no va a cambiar en nada por el hecho de obtener la independencia. Los ricos seguiran siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres, las injusticias seguiran existiendo, y la vida de sus gentes seguirá siendo igual, solo que en vez de llamarse españoles se llamarán vascos o catalanes o lo que sea. Pero como dije en mi primer comentario, cada uno debe sentirse lo que considere y eso hay que respetarlo, pero también hay que respetar en el sentido contrario, porque muchas veces se nos acusa a los madrileños de ser los culpables de todo y eso tampoco es justo. Respetemonos todos, aceptemonos todos con nuestras diferencias y tratemos de vivir en paz y armonía, que eso, en definitiva, es lo único importante, desde mi punto de vista.-

kar dijo...

Pues realmente la reflexión de RN'R OUTLAW me parece más que acertada. Claro, una cosa es el independentismo y otra los políticos y ciertas asociaciones que lo toman como estandarte. Pero criticar la idea por las personas es como decir que la democracia apesta porque hay políticos corruptos y mediocres. Sin que sea algo que me quite el sueño, por qué no? estaría bien poder decidir. Al final se trata de eso. Y si al final el pueblo catalán decide que prefiere continuar en el estado español, pues se acata, igual que la decisión contraria.

Siempre me ha resultado curioso cómo a un señor de Burgos o de Córdoba le puede importar que los catalanes no queramos pertenecer al estado español. Si eso no va con ellos. Puedo entender que le preocupe y/o afecte a personas que se sientan españolas en catalunya.

Y por otra parte, es de ver cómo se critica y demoniza al nacionalismo catalán adoptando las mismas actitudes desde un nacionalismo español. Sí, todos los nacionalimos son ridículos y blablabla... claro, y por eso se reclama el puto peñón de gibraltar, cuando los propios gibraltareños no quieren ni oir hablar de españa. Pero claro reclamar gibraltar es razonable, pero querer idependizar catalunya no.

Por supuesto es ridículo un nacionalismo catalán que odie a españa, cuando el 50% de la población del país tiene "antepasados" españoles, padres, abuelos, etcétera.

Nacionalismos a estas alturas? insisto, por qué no? Y si separamos las cuestiones históricas, culturales o sentimentales, y nos basamos en las puramente socio-económicas, está claro que es mucho más fácil gestionar un país de 7 millones de habitantes que uno de 40, y que el nivel de vida de esos siete millones es más fácil que suba. Ejemplos hay muchos en Europa. Alguien dijo Holanda o Austria? (y no hablamos de países con muchos recursos naturales precísamente).

Möbius el Crononauta dijo...

Buf vaya temita. Hay mucha tela que cortar, y con estas cosas hay que irse con cuidado.

Así que mira, si Euskadi si independizara no creo que me importara mucho, pero si lo hiciera Cataluña sí, que la pela es la pela.

Por suerte o por desgracia, como imagino que la política en Cataluña la van a seguir haciendo los políticos de ayer, de hoy y de siempre, me supongo que Cataluña no será independiente en la vida, piensen lo que piensen los catalanes.

saludos

Verp dijo...

Como alguien ya ha apuntado, yo también creo sinceramente que el rollo "paso de nacionalismos" se da cuando estás a gusto en un territorio en el que crees. Hablar de nacionalismos es complicado porque es, en realidad, es hablar de sentimientos. Por eso no creo en lo de "paso de nacionalismos", más bien pienso que lo que se quiere decir con ello es: "yo estoy bien donde estoy y contento por como están las cosas".

Pero no debería sorprender que haya gente que quiera cambiar su realidad (por ejemplo, en Cataluña) y, sobre todo, no entiendo el cabreo que esto provoca en los susodichos "no nacionalistas", ¿qué más les da?

Y por cierto, Rey Lagarto, ¿qué tiene que ver todo esto con escribir el blog en catalán? Son cosas diferentes. Por cierto que escribir bien el catalán es muy difícil; la mayoría de catalanes tenemos muchos problemas para hacerlo e incluso hablarlo, está muy contaminado por el español (¡que no se interprete mal lo de"contaminado"! Se dice mucho en lingüística cuando hay una lengua que se superpone a otra en gramático y léxico).

Un saludo desde Cataluña, ¡sin acritud!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Amigos, gracias por comentar y crear debate.

He pasado como un cuarto de hora contestando uno por uno pero se me ha ido la conexión y se ha ido todo al carajo. Así que ahora me limito a comentar cuatro cosillas:

1- Por qué cuando se debate sobre el independentismo acabamos hablando de ETA, que lo contamina todo.
2- Reclamo el indeopendentismo tranquilo y respetuoso, que Catalunya pueda decidir si sí o si no.
3- El problema del nacionalismo es que los políticos lo aprovechan para crear extremos. Siempre he creído que las banderas deberían llevarlas la gente, el pueblo, no los políticos.
4- Encontraría lógico en una catalunya independiente que el Barça jugara en la Liga Española, ambos se necesitan.
5- El idioma en el que escribo no dicta mi sentimieno nacionalista. Pienso en castellano, hablo en catalán con casi todo el mundo, y escribo en castellano porque se me da mucho mejor. Creo que el catalán debería estar más presente en Catalunya, pero lo que haga cada uno en su casa es su asunto.

En fin, perdonad por no contestaros uno por uno, y gracias por seguir con el debate de forma respetuosa.

sanfreebird72 dijo...

Tema peligroso en un blog, principlamente de rock y buen manjar. Pero has tenido más suerte que cuando un servidor celebró el triplete del Barça. Fui machacado cuando siempre escribí con respeto como tu haces ahora con ese tema. De momento sólo te ha escrito un "bárbaro". El resto, muy correctos en sus pensamientos. Gobierne quien gobierne siempre se cometerán excesos. El poder corrompe, seas de derechas o de izquierdas. Otras reflexiones. Yo también soy catalán he estudiado toda mi vida en catalán pero en mi blog escribo en castellano para llegar a más gente, es un tema de practicidad. Más reflexiones, todos los extremos son malos pero no entiendo que hay de malo en ser de Albacete y sentirse español y ser de Barcelona o de Tarragona y sentirse catalán. Que coño le importa al de Albacete que yo me sienta español o catlán. Pero además de todo eso, el presente es un tema que cansa mucho, desde una óptica u otra por lo que hace mucho tiempo que consideré que mi patria es mi familia y que la capital está en mi casa. Puertas a fuera, que hagan lo que quieran, unos y otros.

Pero está claro que la democracia española no ha lugar al independentismo. Que se lo expliquen a Ibarretexe quien propuso un referendum y se lo prohibieron.

Una pregunta final. Imaginaros un catalán independentista que quiera alcanzar esa meta democráticamente. ¿Como puede hacerlo? De ninguna manera. Las leyes y la constitución española se lo prohíben. A Ibarrexte me remito. Entonces mi pregunta es ¿esta democrácia está al servicio de unos pero no de otros? ¿Eso es libertad? No, no la hay.

Anónimo dijo...

El dia que todos y cada uno de nosotros seamos lo suficientemente inteligentes para opinar con criterio, seremos libres de verdad, individual y colectivamente. Este tema suele estar lleno de topicazos, la mayoría aquí escritos: que si los políticos son todos igual, que si la democracia es una mierda o inexistente, que si las leyes no permiten la independencia, que si... Tenemos lo que nos merecemos.
Outlaw, como le dije a SFB, escribe de lo que quieras y cómo quieras. Tienes un gran bloc y opinones interesantes. Aquí, y en todas partes, los que sobran son los anónimos intolerantes e irrespetuosos. A estos no los quiero ni en Catalunya ni en el resto de España.

sammy tylerose dijo...

Cierro mi participación en el debate: el Barça en la liga española forever! Mirad el Monaco en la liga francesa. O el Andorra, que jugó en 2ªB un montón de años (se hizo famoso por su portero que se metió un gol en propia sacando con la mano, así en gancho!).

Franky Calzas dijo...

Venga va, Sammy, el Barsa en la liga española forever, pero que gane el Madrid!!!! (es que soy de los pocos merengues en la blogosfera, tengo que defenderlo a muerte a pesar de la humillación pasada.....)

Un abrazo para ti y para todos

Space Woody/Jagger dijo...

Mi padre me dijo un día: "Hijo mío, no discutas de política, no llegarás a ninguna conclusión". Y como he flipado mucho con algunas cosas que he leído me limitaré un día a invitar al Rey Lagarto a unas copas en mi República Bananera. El primer brindis será por la vieja España y en la nostra llengua. Y después barra libre. Joder, dejaos de poner nuevas fronteras, coño, ¿para qué? Si lo que más molaría sería avanzar derribando muros. Quiero una España africana, con Cataluña, El Pais Vasco y Extremadura que se preocupen realmente de los que están jodidos. Abrazos.

Machete dijo...

Catalunya Una, Catalunya Grande, Catalunya Libre. A eso es a lo que os dirijis, que pena.

Nahim de Forvik dijo...

El Barça o el futbol tiene que interferir en la libertad de un país? Es de las cosas que más asco me dan, mezclar el futbol con lo demás. Vamos a ver, si la gente quiere futbol, pues que lo vea, pero la independencia de un país no es un juego. También Holanda es un país pequeño y le sobran equipos de calidad contrastada. Y por otra parte, es horrible pensar que Catalunya esté lobotomizada por culpa del Barça, es una cosa de locos. O algunos aficionados del Barça ir al concierto de Coldplay solo porque a Guardiola le gustan y esperan que el cantante se ponga la camiseta del Barça (más burro no se puede ser). Más de lo mismo. Prefiero mil veces que Catalunya sea libre, a que el Barça gane todas las copas del siglo, así de claro.

salvi dijo...

Esta vez (y otras muchas ;-) estoy plenamente contigo R'n'R Outlaw. Catalunya independent? És clar que sí!!! :-)))

Visca la llibertat d'escollir.
Viva la libertad de dedicir.

Anónimo dijo...

Si consiguen devolveros la ilusión ya nos los prestaréis...

Mariano C.A. dijo...

En un principi no hi ha que confondre nacionalisme amb independentisme, crec que nacionalisme sempre s'escriu amb Z.
També crec que arribar per la via democratica al independetisme es molt i molt dificil, encara que es llegitim demanar.ho.
Em considero un bitxo raro ja que em considero internacionalista i marxista i anticonsumista, pero abans de res amant de la bona musica.
Per cert falta una setmana per els Gov't Mule al Apolo.
Salut i republica

Anónimo dijo...

caña caña caña asturies nun ye españa.
independencia, puxa asturies, dixebra.

aldaitu dijo...

Por lo visto al Rey Lagarto le parece que si una mayoría decide algo, impone su criterio a la minoría que opina diferente, por lo que no hay que cambiar las cosas y dejar que sigan igual aunque la mayoría quiera cambiarlas. Es el ejemplo que has puesto, y me imagino que es tu idea de democracia, pero yo no la entiedo así, mas bien al reves. Aitor opina que, como existen movimientos migratorios entre los diversos pueblos que conforman no solo Europa sino el mundo, no se puede reivindicar el derecho a decidir su futuro por parte de esos pueblos. No se que tiene que ver lo uno con lo otro Aitor, no lo capto. Lo único que yo digo es que si todos queremos que nos respeten nuestro derecho a decidir como vivir nuestra vida en un plano individual (Tal y como Khant formuló el derecho de autodeterminación), no se porque se debe negar a un pueblo o colectividad que quiera ejercerlo. A partir de aquí se puede contaminar el debate todo lo que se quiera, hablando de que si los nacionalismos ocultan neofascismos, de que si son antisolidarios con otros pueblo o regiones... A mi me parece que esas palabras se dicen desde otro nacionalismo, precisamente el que se quiere imponer a los demas. Sigo diciendo que un independentismo no tiene por que ir en contra de nadie y que decir Gora Euskadi Askatuta no conlleva decir Abajo España. Son dos cosas diferentes aunque muchos se empeñen en mezclarlas.

Anónimo dijo...

quien va a decidir democraticamente?

yo, que vivo en bollullos de la mitacion, pienso votar que no quiero que catalunya sea independiente del estado español, aunque si quiero que el vall d'aran se independice de catalunya

aldaitu dijo...

Perfecto, si lo importante es que te dejen votar, cosa que en este Estado no ocurre cuando se trata de ciertos temas.

Space Woody/Jagger dijo...

En la actualidad, se puede desear reventar el ordenamiento jurídico vigente desde diversas opciones, entre ellas solicitando votaciones de temas variopintos, desde un aumento de pena a determinados delitos hasta solicitar la autodeterminación o independencia de una región, pasando por un sinfín de posibilidades. El problema es que ese deseo de un grupo de ciudadanos debe seguir un cauce legal, y para ello se tiene que encontrar la vía lógica en un estado parlamentario, como es el actual, con una serie de personajillos elegidos por el pueblo dispuestos a cambiar por mayoría alguna de esas posibilidades. Ejemplo de ello fue el referéndum que hubo en su día de adhesión a la OTAN. Ello puede conllevar el disgusto de una parte del pueblo que desearía en un plis-plas realizar un cambio inmediato acorde a su ideología o a su visión de un tema concreto, pero mucho me temo que desde la lógica racional es el paso más sensato con el fin de evitar una confrontación social en un estado moderno y democrático. Las leyes, incluida la Constitución, están para algo, entre otras cosas para recurrirlas, modificarlas, ampliarlas o incluso dotar de nuevas competencias a las Comunidades Autónomas de ese Estado. Siempre queda la opción de que entidades o asociaciones privadas promuevan en los municipios que lo autoricen una consulta a la que asistirán probablemente los que se identifiquen con esas tendencias, y aunque carezca de efectos legales puede ser el punto de partida para que en un futuro se pueda conseguir de forma pacífica ese fin anhelado para algunos. Por supuesto, esto es una subjetiva opinión sin ánimo de ser compartida.

Joxemiel dijo...

joder macho la que has liado...eso es lo que se le llama dar vidilla al blog...jejejeje.

Saludos a todos.

txinomandinga dijo...

La politica, los politicos, la independencia, las banderas, las fronteras, PUAJJJJGGGGG ke asko!! me aburro

HombreRevenido dijo...

A mí esta polémica me da bastante igual. Si Catalunya quiere ser independiente, que lo sea, no seré yo el que lo impida. Eso sí, el Barça fuera de la liga. Las cosas como son.

¿Y unos aranceles? ¿eh? ¿qué tal le vendrían a los productos catalanes unos aranceles que les saquen del mercado? ¿no es eso lo que hacemos con los productos del tercer mundo y nadie se queja?.

Es broma, ¿eh?. Paz, ligas separadas, fronteras abiertas y hermandad entre los pueblos.

Anónimo dijo...

"Las cosas como son". ¿Y cómo son las cosas' Joder, que sólo es fútbol.