lunes, noviembre 23, 2009

NAZARETH


A veces pienso que Nazareth son tan definitorios, tan básicos y tan buenos que podrías prescindir de cualquier otra banda y quedarte solo con sus discos. Quiero decir que abarcan gran parte de las sensibilidades del rock n´roll, son una suma de las razones de ser de esta música, y por eso valen más que otras bandas con un estilo más cerrado. A un moribundo no le darías tartar de atún con helado de wasabi, le darías algo básico, un trozo de pan. Y Nazareth son ese trozo de pan. Puedes refinarte, buscar nuevos sabores, pero un jodido pan de leña sigue siendo básico. La banda creó unas cuantas obras maestras en los 70 -Razzamanazz, Rampant, Hair of the dog... recomiendo por cierto un doble disco formado por varios directos que salió allá por 2001, llamado Back to the Trenches, que es fuego puro-, y si fueron grandes es sobretodo porque eran sencillos y nada pretenciosos y por la poderosa voz de Dan McCafferty, uno de mis cinco vocalistas favoritos de la historia.


Sin embargo los 80 son su etapa oscura, como ocurre con tantas bandas clásicas. Oscura pero no mala, por eso recomiendo dar un repaso a su maravilloso disco del 81, 2XS, donde dieron con una fórmula AOR que sin embargo no era empalagosa y siguieron rindiendo como verdaderas locomotoras del rock en temas como Boys in the band, o himnos que de tan buenos parece mentira que no hayan sido hits planetarios, como Games, con un crescendo vocal de McCafferty que perforará tus oídos. 2XS es la mejor forma que ha tenido nunca una banda de rock duro de acercarse a los sonidos más suaves de la FM, lástima que no cundiera ejemplo. Por suerte Nazareth todavía viven profesionalmente hablando, y editaron un buen disco hace poco tiempo, The Newzz, aunque para nada se acerquen al nivel de este 2XS o de himnos inmortales como Alcatrazz (¿Puede haber una canción mejor que esa?).

6 comentarios:

discoexpress dijo...

el Rampant lo conservo en vinilo mira que me gustaba Shanghai'd in Shanghai, aunque llevo años sin escucharlos creo que es un buen momento para volver a ponerlos.
saludos from coruña

Perem dijo...

Master, muy grandes Nazareth, aunque no hayan tenido todo el reconocimiento que se merecen.

Love Hurts es brutal, pocos temas son capaces de expresar tanto.

Telegram del Close enought es sencillamente magistral.....

En fin, que lo dicho, grandes, muy grandes Nazareth.

Un saludo.

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

hace años que no escucho Nazareth ,así que después de leer tu post la discografia de la proxima semana sera Nazareth porqu la que es esta la tengo cubierta con Jethro Tull.Mi primer disco del grupo fue el Mean City,luego vinieron los demas ..

Vuelta a lo basico ,si señor

Saludos desde el Tornado

Mr.lip dijo...

Una de esas bandas que tengo pendientes...

paulamule dijo...

Uf, me encantan Nazareth pero el disco que comentas del 81 no tengo ni idea. Mi colección se acaba a finales de los 70.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Nazareth son realmente grandes... tan grandes como injustamente olvidados. Aunque Axl bien presente que los tenía.

Ah, "Alcatraz", Leon Russell... cuanto talento junto