sábado, enero 09, 2010

THE CULT: "LOVE"


Hace años que The Cult se empeñan en banalizarse a si mismos. Sobre las tablas, Ian Astbury por ejemplo se ha dejado en evidencia gira tras gira: su voz no da el pego y él ni se molesta en que lo de, se le ve desinteresado y soso, y se empeña en vestir como si fuera de compras al Carrefour, nada que ver con el chamán que oficiaba ceremonias de hard rock trascendente al son de Fire woman en los 80. En estudio me despedí de ellos tras la decepción que supuso Beyond good and evil en el 2001. A todas luces, la mejor decisión que ha tomado Astbury en los últimos 15 años fue unirse a los pseudo Doors de Ray Manzarek y dar conciertos como el de Barcelona, clonando al Jim Morrison de L.A Woman. Por eso hacen bien en rentabilizar su pasado con cajas como la que dedican a Love, su segundo álbum. Siempre he amado este disco, me encanta ese sonido que después fotocopiaron Héroes del Silencio, me encanta verles en el momento previo a añadir hard rock potente a su fórmula y montarse al caballo ganador USA. En Love son británicos, y tienen el toque y la estética siniestra de la que sin embargo estaban empeñados en huír. La caja es espectacular, presentación deliciosa, cd en directo, singles, rarezas y un libreto del que sacas mucha tela de aquellos tiempos cuando se les consideraba como sucesores de Adam and the Ants. Y también es otra oportunidad de disfrutar de nuevo con Nirvana, She sells sanctuary o la perfecta Big neon glitter (jamás me canso de esa parte final con Ian repitiendo "A neon glitter!", encima del triunfante riff de un Billy Duffy en estado de gracia). Me da un síncope solo de pensar que vayan a editar en un futuro una caja similar del Sonic Temple.

19 comentarios:

manurhill dijo...

La caja y el contenido son preciosos, me encantaría una caja así del Sonic Temple, pero dudo que en directo pudiera el bueno de Ian reproducir ese pedazo de disco hard rockero.

Saludos

paulamule dijo...

Pues a mí me pasa lo contrario que a ti, me encantó ese Beyond good and evil, me gustaron también en directo en el 2006 creo que fue y su aventura con Riders on the Storm me pareció absurda aunque no me disgustara su concierto. Era, como dices, un calco de Morrison y las copias no me suelen gustar. Además El Rey Lagarto es insustituible, y me refiero al de verdad, no al blogger.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Love no es de mis favoritos pero es un gran disco. No coincido contigo de que "Beyond good and evil" es un mal disco. Hay grandes canciones englobadas en ese artefacto. Volvían a la senda del hard rock y se les veía con energias renovadas.
A mi también me gustó su concierto con "The Doors".

Saludos.

Nemo dijo...

Eso de los grandes grupos que pierden el cantante y deciden seguir adelante con cantante nuevo, por bueno que sea, suele quedar bastante ridículo. Que se lo digan a Queen con Paul Rogers. Lo de Ian Astbury con las cenizas de The Doors me sonó a cash-in para Manzarek y compañía, y a realizar una fantasía de adolescencia para Astbury. Ese tipo de jugada sólo le salió bien a AC/DC.

txinomandinga dijo...

Yo me quedo con Sonic Temple y Electric... todo lo demás me suena mu raro... si sale una caja de estos discos ni me lo pienso...
saludos!!

Belén dijo...

Ohhh pero qué razón tienes!

Con lo que me gustaban a mi cuando cantaban Love, fire woman e incluso Wild Hearted Son... es una lástima que crezcamos en diferentes direcciones...

Besicos

Ofersan dijo...

La gira del Love para mi fue uno de los aconteciminetos del año pasado, yo soy de los que defendrean siempre ese disco. Electric es mi favorito, pero este es el previo, no tengo problemas con los últimos discos de la banda, los disfruto, lo de Astbury en diredcto ya es otra cosa, si le pillas en un buen día como yo en Lisboa es el perfecto frontman, si no pues ya sabemos acitud de pasotismo y obligación. La caja del Love es espectacular, esperemos editen una igual de Electric y incluyan su show de la BBC en el Brixton, saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues a mí el 'Beyond Good & Evil' me gusta, y mucho. Pero me gusta hasta el del carnero negro, no soy objetivo. Si no fuese porque ya tengo el disco no me lo pensaría dos veces y me haría con esta edición de lujo de 'Love', es un disco que no es como la trilogía hard rocker que vendría después, pero que es una maravilla. Y sin el cual los Héroes no habrían sido lo mismo.

viajante sin fin dijo...

Para mi "Beyond good and evil" esta a la altura de Electric y Sonic temple.Suena a burrada pero es lo que siento.
El Love lo pondría un peldaño por debajo de este maravilloso tridente.
Ahora le he cogido el punto al fantastico BORN INTO THIS.
Yo tengo una caja de rarezas de la grabación de SONIC TEMPLE.Son demos mas ineditos como YES MEN.

El Capi Tornado dijo...

tendre que escuchar el beyond good and evil ,qye yo recuerde me gusto y el Love un gran disco .......Por cierto no sabia lo de la caja del Love ..


Saludos Great White

J Aybar dijo...

Love es un disco tremendo y la presentacion que de el hicieron en Madrid fue magnifica. Me apunto a los que les gusto Beyond. El ultimo buen disco de la banda.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Siempre he sentido simpatía por The Cult desde que escuché su Electric, y siempre me gustó que huyeran de esa estética siniestra, podía dar pie a confusión musical, por cierto, su Ceremony tiene temas muy pero que muy contundentes...

Un abrazo y millas.

Antonio José Márquez dijo...

El disco es muy bueno pero no creo que de para tanto (lo acabo de reescuchar y dar botes escuchando "Nirvana").
Estoy con mis compis "Beyond good and evil" es un buen disco.
Saludos.

kar dijo...

dos apuntes... me acabas de dejar chafado con lo de la actitud de Astbury, nunca ha visto a The CUlt en directo, y les tengo muchas ganas, y me sorprenden tus palabras, cuando su actuación al frente de los Riders On The Storm (en bcn) fue estupenda.

Por otra parte, la influencia sobre HDS es clarísima, y es casi indignante que los de Bunbury no se deshagan en elogios con The Cult constantemente, no sólo en su etapa pseudo gótica-hard-rock, sino también en su reconversión al hard rock puro de "Avalancha"

Anónimo dijo...

Los CULT tuvieron su epoca yo creo, ahora estan en plena decadencia musical, yo los mire hace no mucho y la verdad ni fu ni fa, y mira que me gustaban.
saludos

Anónimo dijo...

Un gran clasico! me gusta mucho,aunque habiendolo escuchado despues de "electric" o "sonic temple" se le echa a faltar esas guitarras afiladas,aqui tiraban mas de delay y chorus a tope en las guitarras,dandole ese toque siniestro como bien dices,aunque la voz blusera de Ian lo convierte en algo unico y diferente...

A mi lo de los Doors me pareció un poco "jarto",pero bueno supongo que nadie haría el papel de Morrison tan bien como Ian.

Muy bueno el blog!
Un saludo!

manel dijo...

Me acerqué a ellos cuando dieron el paso al hard rock. Posteriormente escuche "LOVE" y me pareció un disco magnífico. Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar.
Acepto que haya quienes les convenza el estado de forma de The Cult en directo, pero a mi la verdad es que no mellenan.

Igualmente, estamos todos de acuerdo: los años 80 de The Cult son mágicos. Qué demonios, y los 90, porque a mi el disco de la cabra me encanta.

¡Un saludo a todos!

Space Woody/Jagger dijo...

Para mí "Love" es el mejor disco con diferencia como álbum compacto y homogeneo de los Cult, no me refiero el que mejor canciones tiene. Que sustituyera a Morrison me pareció un error como la copa de un pino. Estoy de acuerdo en que hace años que han entrado en una espiral de decadencia. Siempre me han decepcionado en directo. A pesar de todo, hay algun tema como “Dirty little rockstar” de su último álbum “Born into this” del 2007 que está de lujo. Abrazo.