lunes, enero 25, 2010

INFORME SCORPIONS


Leo en blogs amigos e incluso en diarios a nivel nacional, que los Scorpions acaban de anunciar que su próximo disco y tour serán los últimos. Los Scorpions se jubilan. Me producen nulas sensaciones este tipo de noticias. Kiss anunciaron que se iban en el 2000 y mintieron como bellacos, tan solo querían girar por última vez con Ace y Peter (que terminaban contrato) estirando lo máximo el hype de la reunión del 96 y llenando pabellones de nuevo, después del fiasco del tour 3D del Psycho Circus. Lo de los Scorpions me suena a lo mismo, quieren marcarse unas buenas ventas para su próximo disco, y asegurarse 2-3 años de giras con éxito de público; mientras, fans del pasado y del presente iremos a verles con el corazón en un puño, pensando que será la última vez. Pero dudo que lo sea, no lo será. Y si lo es no pasa nada, para cuando terminen esta próxima gira, año 2012 o así, Klaus Meine tendrá 64-65 años, y poco futuro le quedará a la banda, qué más da entonces si lo anuncian ahora o de aquí tres o cuatro años, es una simple cuestión de marketing. Así, se trata de un nuevo disco y un nuevo tour de los Scorpions, solo que con el eslogan de ser el último, lo que les permite una mayor presencia mediática (ayer salían en la edición digital de El País, no está nada mal) y un mayor volumen de negocio.


(En otros planetas: Rusia, India... los Scorps siguen siendo reyes)

En otro orden de cosas, su próximo disco, seguro, estará bien si sigue la línea del Humanity: Hour 1, y la gira igual. Scorpions son unos profesionales, o como esos viejos Land Rover que siempre rinden; Rudolph Schenker, Klaus Meine y Mathias Jabs, la vieja guardia, son funcionarios del rock, y lo harán igual de bien en un gran festival tipo Wacken que en tu fiesta de cumpleaños si es que les llamas. La banda además, tiene a la batería a un mamut llamado James Kotak, que les empuja como un tanque en cada actuación y resulta además visualmente espectacular; el bajista es una especie de tarugo que no sé ni como se llama. Son un bloque compacto y sin fisuras, tienen su público y su nicho en el mercado. Trabajo y sueldo fijo, como digo, funcionarios del rock.


(A estos en mi ciudad los llevarían a un centro social. Época Tokyo Tapes)

Mirando al pasado, los Scorps pueden estar satisfechos. Su carrera ha jugado siempre con el fracaso más absoluto. Reconozcámoslo, los Scorps la han cagado tantas veces que ya son entrañables. Empezaron en los 70, dominados por el misticismo de Uli Jon Roth, guitarrista nacido de una cópula interplanetaria entre Rick Wakeman y Jimi Hendrix, y sus primeros triunfos se dieron en Japón, donde grabaron el imprescindible directo Tokyo Tapes. Con la marcha de Roth, llegó Mathias Jabs, atractivo y dinámico, simplón en comparación al empanado guitarrista saliente, y Scorpions decidieron lavarse la cara, tirar su ropa de la tribu de los Brady, vestirse con tachuelas y cueros y entraron en los 80 facturando el mejor heavy metal FM que hayas escuchado en tu vida: Lovedrive, Blackout y sobretodo Love at first sting les hicieron ricos y famosos y les permitieron pasárselo en grande durante casi toda la década de los 80. Disfrutaron al máximo de su momento, las limusinas iban de culo para pillarlos en cada concierto, volaba el champagne y las tías, pero con el perfecto directo World wide live se terminó lo bueno. Entonces llegó la fase oscura, a cada paso que dieron, batacazo, y así durante 20 años.


(Standing on top of the world... Época World wide live)

Del 84, año de Love at first sting, al 88 en que editaron el siguiente álbum en estudio, Savage amusement, los Scorps no hicieron nada que no fuera girar por medio mundo y columpiarse en su fama y su estrellato, sobretodo en USA, donde temas como Rock you like a hurricane sonaban a todas horas en la radio; pero pasó demasiado tiempo entre disco y disco, y para cuando editaron Savage amusement, la chispa se había ido a la mierda. Quisieron hacer un heavy de látex, comercial en grado obsesivo, pero los temas eran malos y se habían convertido en unos horteras. A partir de ahí, entendieron que para permanecer en el negocio tendrían que tocar Still loving you y Big city nights hasta la náusea. Su gira del 88 fue espectacular, sus montajes eran mastodónticos, pero detrás no había nada, incluso el álbum que los reflotó, Crazy nights, con la balada homérica Wind of change, era en verdad, un álbum muy, muy justito.


(Scorpions '88. La laca les trepanó el cerebro)

Luego vino, en el 93, Face the Heat, un buen disco que no interesó a nadie, por más que intentaron endurecerse sin perder su estilo, con temas como Alien nation o No pain no gain, pero estaban en caída lenta y progresiva. El resto de los 90 no hicieron más que vivir de rentas y cagarla una y otra vez: discos como Pure Instinct o Eye to eye son de lo peor grabado jamás por un grupo de seres humanos, y luego vinieron los unplugged, los discos sinfónicos y giras y más giras soltando los hits de siempre. Años atrás, llenaban durante varias noches el Forum de Los Ángeles, ahora daban con sus huesos en Guadalajara o Badajoz. Así es la vida. Hemos tenido que esperar hasta Unbreakable, del 2004, y el citado Humanity para que escucháramos nuevas canciones más o menos decentes de los Scorps. Han sobrevivido al fin a su propia incompetencia y a la nula capacidad creativa que mostraron a partir del 84. Se han apuntado a todos los carros posibles para seguir en la brecha (repito: sinfónicos, acústicos, baladas y más baladas, colaboraciones con Pavarotti etc. etc.), y lo han hecho tan mal que es un milagro que sigan ahí. Ahora dicen que se van, yo no les creo, pero les iré a ver en la próxima ocasión. Con todo lo malos que han llegado a ser, son una de las bandas de mi vida.

16 comentarios:

Luis dijo...

Gran post... que no comparto en muchos puntos jajajajaja. También son una de las bandas de mi vida, y también iré a verlos cuando vengan por aquí como he hecho en los últimos 20 años. Han sido muy, pero que muy grandes. En los 70 tenían aquel sonido tan especial Hendrix-hardRockero que a mí me entusiasma. Lo que hace Uli Roth en la parte final de "fly to the rainbow" (versión Tokyo Tapes, sobre todo) es antológico. En su época dorada casi nadie les podía hacer sombra encima de un escenario, y es que, Rudy Schenker es mucho Rudy Schenker. "Crazy World" me parece un gran disco para la época, sobre todo teniendo en cuenta que venían de aquel extraño "Savage Amusement" (no "animal magnetism" como dices por error en el post), y pese a "wind of change", es un muy buen artefacto. El resto de los 90, excepto algo de "Face the heat" (qué grande "alien nation"), fue un absoluto bodrio. Y llegamos al gran "Unbreakable". Eso sí que es un regreso y lo demás son tonterías. Gran disco. Con pelotas y actitud. "Humanity" está bien, aunque no a la altura del anterior. Y el que está por venir, pues será en la linea "Humanity", me imagino. Yo lo que quiero es verlos de nuevo en vivo, agradecerles todo lo que han significado para mí (y te aseguro que es mucho) y mostrarles todos mis respetos y todo mi cariño.... pese a sus puñeteras baladas de los últimos 25 años jajajajajaja.
Tu blog si que merece todos los halagos del mundo y no el mío, hombre. Ya te tengo linkeado, así que me pasaré con frecuencia. Nos leemos. Un abrazo

L´Esbarzer dijo...

Para mi, lo peor es una cierta mala fama que stiene su nombre después de tantas baladas. Las jodidas baladas parecen haber eclipsado todo su lado rockero. Y lo peor de lo peor es que siempre he tenido la sensación de que a ellos les estaba bien así!!

A ver si vienen, que yo estaré allí.

Saludos

Alfredo dijo...

Macho, me has quitado de un plumazo las ganas que tenía de verlos. Bueno, no tanto. Total, al final siempre tocan los temas clásicos,que son los buenos, y que es, al fin y al cabo, a lo que vamos todos a los conciertos de las bandas legendarias (que Scorpions lo son) y desdeluego, calidad la hay.
Que cierto es que para muchos grupos, la década de los 90 significó el fin de su etapa creativa, pasando a un estado larvario del que solo salen para revivir con las buenas canciones de antaño. Y no hay quien se salve. Salvo AC/DC y Motorhead (porque no trataron de reinventarse). Que no creo que nadie vaya a los conciertos de Kiss pensando "dios, a ver si tocan Modern day Delilah", que lo queremos escuchar es Deuce. O Dynamiiiiiiiiiiite, en este caso que nos ocupa.

Belén dijo...

Pero si en savage amusement no estaba winds os change!!! joder,que me haceis dudar...

Es el único disco que tengo (original) de los scorps... y me gusta, no lo voy a negar... aunque la laca les llegara al cerebro jajajajajajjaja

Besicos

entradas kiss madrid dijo...

Si vienen de gira por España no pienso perdérmelos. Que 45 años de carrera dan para muchos temazos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, a mí me gusta el 'Savage Amusement', no tiene mucho que envidiar a 'Blackout' y el 'Love at First Sting'. Hasta al 'Crazy World', -que has puesto 'Nights', eso es de KISS jajaj- le veo el puntillo. En todo caso, yo les tengo como tu mucho cariño y yo sí que creo que va a ser la gira de despedida. Si son buenos alemanes cuando se jubilen les seguiremos viendo, aunque sea en Torrevieja o Mallorca en lugar de en festivales y estadios jajajaj

manel dijo...

Perfecto análisis de la trayectoria de los escorpiones...Subscribo palabra por palabra. Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Es posible que tengas razón y sea una simple jugada de marketing. El tiempo nos lo dirá. De pronto también salieron el en telediario de la 1...¡¡increíble!!


Saludos.

Ofersan dijo...

Hoy en la 1 han salido AC/DC! Mi primer show con 13 años fue Scorpioms con MSG, tengo un gran recuerdo, pero despues de "savage Amusement" ni idea de su carrera. Gran articulo.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

LUÍS: Gracias pro contestar tan detalladamente. Pues yo creo que tu blog está de puta madre. Y por cierto, mejor Humanity que Unbreakable!

ESBARZER: Por supuesto, a ellos ya les iba bien con las baladas, jamás les ha preocupado que les tachen de babosos...

ALFREDO: Gracias de nuevo por tus comentarios. Hombre tío, no pretendía quitarte las ganas de verlos, todo lo contrario... Y yo por ejemplo, con Kiss, me muero porque toquen Modern day!

BELÉN: Wind of change estaba en Crazy World. Y Savage Amusement me gusta, no creas, lo que pasa es que es taaaan blando.

ENTRADAS...: Yo tampoco me los perderé! Gracias pro comentar!

AITOR: jajaja! Klaus ya debe tener su bungalow en Alicante!

MANEL: G`racias por tus palabras, man!

ROCKLAND: Lo nunca visto desde los tiempos de Love at first sting!! o cuando mataron a un chaval en un concierto de Madrid del 86, entonces sí que salieron en el telediario!

paulamule dijo...

Pues yo si me lo acabo de creer. Debo ser una ingénua.
Salud.

galko dijo...

Bueno, supongo que la ley vital es la que marca que cuando las bandas pasan de los cuarenta años ya casi nunca pueden hacer nada decente si antes han probado a saco los placeres del éxito masivo. Porque joder, sus seguidores quieren las canciones de siempre en directo, eso es así, es lo que quiere la mayoría que llena los pabellones, y a ellos tienen que satisfacerles.

En cualquier caso, a mi Wild Child me parece una gran canción, igual que la tontuna AOR que es Stone in my Shoe, ambas del Pure Instict, por ejemplo.

Y en Leganés en el 2008 estuvieron de la hostia, menudo pedo me enganché, me quedé dormido al día siguiente para ir a currar por primera vez en mi vida incluso, no digo más, jaja.

Así que sea la última o la penúltima, yo repetiré a tope. Porque Love You Like a Hurricane es la gran hostia.

PACOHENDRIX dijo...

Yo pìenso que siguen siendo grandes, quien no recuerda TOKIO TAPES, BLACKOUT, etc... Los grandes siempre seran grandes por mucho que cambien.
saludos

No one like you dijo...

Que grandes!!! La gente se ríe de ellos, pero hay que reconocer que han hecho muchas de las canciones más divertidas de escuchar de la historia del Rock duro. Sólo una duda: siempre me quedará la "cosilla" de saber que carallo era lo que le pasaba a rudolf en la boca. ¿hacía ejercicios mandibulares? ¿era epiléptico? ¿ensayaba para cuando iba al dentista? ¿nos quería enseñar los empastes? Porque esa boca no era normal..... Ja, ja, ja,... es broma...

P.I.G. dijo...

Comento -y leo- con un año de retraso, pero es que el post me gusta, y... qué coño, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y en este post tú lo haces. Hay un montón de frases que son certeras de narices, por más que algunas les duelan a los superfans: "los Scorps la han cagado tantas veces que ya son entrañables", juas! Esa lo resume todo, pero hay otras muchas: "Uli Jon Roth, guitarrista nacido de una cópula interplanetaria entre Rick Wakeman y Jimi Hendrix", "Mathias Jabs, atractivo y dinámico, simplón en comparación" a su predecesor, "entraron en los 80 facturando el mejor heavy metal FM", en Savage Amusement "quisieron hacer un heavy de látex, comercial en grado obsesivo", "Han sobrevivido al fin a su propia incompetencia"... Y, sin embargo, se percibe en todo momento ese cariño que tú mismo reconoces de forma explícita al final. Pero vamos, que me parece estupenda esa capacidad tuya de caracterizar con una sola frase, directo al asunto y dando en el clavo con toda precisión, y quería decirlo.

Y en la parte personal, yo también crecí con ellos, y con "Tokyo tapes" en particular tengo un fuerte vínculo personal y biográfico. Así que los conozco bien, aunque me falta haberlos visto en directo. El último disco no está nada mal, y "Savage amusement", como habéis dicho algunos, engancha, sí, tiene un innegable y meloso encanto, pero no es un buen disco, y además se nota la premeditación con que lo compusieron. Y, por último, diré que no comparto eso de que "discos como Pure Instinct o Eye to eye son de lo peor grabado jamás por un grupo de seres humanos", para empezar es desproporcionado (aunque entiendo el sentido) y, por tanto, objetivamente falso. Pero subjetivamente debo decir, además, como ya comenté hace unos días en el blog de Luis... que a mí me gusta "Eye to eye"!! Es más, me encanta. De hecho lo estoy oyendo ahora mismo. Es un buen disco de pop, si se le quitan dos o tres canciones heavys que no pegan ni con cola. Pero por eso mismo es más honesto que "S. amusement", por ejemplo, es un disco insólito en su trayectoria y seguramente incompatible con el resto, pero en sí mismo es coherente y no suena premeditado. Es como si Depeche Mode hubieran parido el "The number of the beast" (harto improbable, ya, pero como ejemplo me vale...). Bueno, no me enrollo más:P. Enhorabuena por el post y ya le echaré un vistazo al resto del blog.

Un saludo!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Amigo P.I.G, mil gracias por tu comentario, tan razonado y propio de un fan. Entiendo lo que dices de Eye II Eye, que es más honesto que Savage Amusement, pero en fin, prefiero que sean menos honestos y saquen discos un poco mejores, y más rockeros.

¡Un saludo, amigo!